Para transitar de una institución con gobernabilidad estable y legítima, hacia una que fundamente sus decisiones en una gobernanza de paz, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad de votos la propuesta de “Política Institucional y Plan Estratégico de Cultura de Paz”, presentada por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, a través del titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Omar Aguirre Ibarra.
Al dar lectura a la declaratoria de cultura de paz, la Rectora de la BUAP precisó que ésta promueve valores, actitudes y comportamientos que impulsan la no violencia y la solución pacífica de los conflictos, orientando a la flexibilidad, confianza, pluralidad y corresponsabilidad de los integrantes de la comunidad universitaria.
La doctora Lilia Cedillo precisó que el desarrollo de una cultura de paz, gradual y progresiva, será a través de una estrategia dual que relacione y transversalice la perspectiva de género con enfoque intercultural e intergeneracional, con otras políticas y programas específicos.
Aprueban calendario de actividades 2025
Así también, en la VIII Reunión Ordinaria y Séptima Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario se aprobaron por unanimidad de votos el calendario escolar 2025.
El calendario oficial de actividades escolares 2025 -cuyo fin es el mejor aprovechamiento en la organización de los programas sustantivos de la institución- fue presentado por el titular de la Dirección de Administración Escolar (DAE), Ricardo Valderrama Valdez, quien detalló que para bachillerato, licenciatura y posgrado se establecen 16 días inhábiles, marcados como días festivos y de descanso obligatorio: 1 de enero, 3 de febrero, 14 y 17 de marzo; 17,18 y 19 de abril; 1, 5, 10 y 15 de mayo; 16 de septiembre; 1, 2 y 17 de noviembre; y 25 de diciembre.
En cuanto a las vacaciones, se aprobaron tres periodos: Semana Santa, ocho días hábiles, del 14 al 25 de abril; verano, 15 días, del 14 de julio al 01 de agosto; y otoño, siete, del 22 al 31 de diciembre, un total de 30 días hábiles. Asimismo, se aprobó que el inicio de actividades para el 2026 sea el 6 de enero.
Además, destacó la modificación al calendario del Plan de Bachillerato Anual, en el que se establece que la aplicación de los exámenes extraordinarios II se realice el 25 de junio, ya que anteriormente se presentaban en los meses de agosto y septiembre. Valderrama Valdez explicó que este ajuste permitirá a los estudiantes obtener sus certificados oficiales para continuar con los procesos de admisión en instituciones de educación superior.
De esta forma, el Consejo Universitario avaló por unanimidad el dictamen que atiende las fechas para realizar las actividades formativas del alumnado, además de las gestiones académicas y administrativas que requiere la institución, respetando los derechos laborales del personal docente y no académico.