El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) asignó un presupuesto de 14 millones 225 mil pesos para el despliegue de 48 Unidades Médicas Móviles (UMM) en 40 municipios de Puebla, con el objetivo de ofrecer atención primaria a 86 mil 835 habitantes.
De acuerdo con un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre los municipios beneficiados se encuentran Acatlán de Osorio, Ajalpan, Coyomeapan, Coxcatlán, Chichiquila, Eloxochitlán, Hueytamalco, Jonotla, Olintla, Quimixtlán, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Zapotitlán y Zoquitlán.
Las demarcaciones elegidas pertenecen a zonas de alta y muy alta marginación, donde el acceso a servicios médicos es limitado o nulo. El programa será implementado bajo el esquema básico de salud y se espera que beneficie a poblaciones rurales de menos de 2 mil 500 habitantes.
El IMSS-Bienestar, en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), busca fortalecer la atención médica en áreas de difícil acceso geográfico, brindando atención gratuita y cobertura para el suministro de medicamentos y otros insumos necesarios.
El programa atenderá padecimientos comunes como infecciones respiratorias y diarreicas, control prenatal, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, y más, según las Reglas de Operación del Fortalecimiento a la Atención Médica.
Los lineamientos también especifican que el IMSS-Bienestar realizará visitas de verificación para asegurar el correcto uso de los recursos transferidos como subsidio y para constatar el estado de las unidades móviles entregadas en comodato a los municipios.
Cabe destacar que demarcaciones como Tepexco, Tilapa, Atzala y otros no fueron considerados debido a que “existe la suficiente pero necesaria red terrestre de comunicación (carreteras o caminos) para que la población se desplace hasta las cabeceras municipales, donde hay Centros de Salud adscritos al estado de Puebla”, señaló Alan Guzmán Pereda, promotor de salud.
El experto comentó que Chietla cuenta con unidades médicas tanto del IMSS en la cabecera municipal, como en Atencingo y Escape de Lagunillas, además de que también se ofrece servicio médico proporcionado por el gobierno del estado, por lo que “hay suficiente cobertura para atender a la población”.
Municipios beneficiados con el programa
De acuerdo con las Reglas de Operación del Fortalecimiento a la Atención Médica publicadas en el DOF, las demarcaciones beneficiadas serán Acatlán de Osorio, Ahuacatlán, Ajalpan, Atexcal, Atlixco, Atzitzihuacán, Caltepec, Coyomeapan, Coxcatlán, Cuautempan, Cuetzalan, Chiautla de Tapia, Chiconcuautla, Chichiquila, Chila, Chilchotla, Eloxochitlán.
También se encuentran Francisco Z. Mena, Guadalupe (Santa Ana), Hermenegildo Galeana, Huaquechula, Huehuetla, Hueytamalco, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Ixcamilpa de Guerrero, Jonotla, Libres, Nicolás Bravo, Nopalucan, Ocoyucan, Olintla, Quimixtlán, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San José Miahuatlán.
Además, están Soltepec, San Sebastián Tlacotepec, Tehuitzingo, Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Tepetzintla, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Vicente Guerrero, Zacatlán, Zapotitlán y Zoquitlán.
Este paquete de municipios fue considerado por el IMSS-Bienestar como de alta y muy alta marginación.
Padecimientos a tratar
Por cada una de las 48 Unidades Médicas Móviles (UMM) se asignará un médico general, una enfermera y un promotor de salud.
Estos profesionales evaluarán a los pacientes y, si se requiere atención más especializada, los canalizarán a hospitales como el Hospital General de Acatlán de Osorio, el Hospital General de Izúcar de Matamoros, el Complejo Médico «Gonzalo Río Arronte» en Atlixco o el IMSS-Bienestar en Chiautla de Tapia, según la proximidad geográfica del domicilio del paciente.
Los servicios que se brindarán son control nutricional, Infecciones Diarreicas Agudas (IDAS), Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Obesidad, Síndrome Metabólico, Dislipidemias, Cáncer Cervicouterino, Cáncer de Mama, Control Prenatal, Prevención de Defectos al Nacimiento, Planificación Familiar, Atención Odontológica y Vacunación.