Debido a los seis asaltos a mano armada que se registran durante la semana en la Central de Abasto y por el asesinato de una comerciante bodegueros marcharán para exigir seguridad a las autoridades federales, estatales y municipales.
En rueda de prensa de hoy, los bodegueros indicaron que la marcha, que se llevará acabo el miércoles 15 de enero partirá a las 10:30 horas de la Central de Abasto hacia el Zócalo de la ciudad de Puebla.
Entre sus demandas se encuentra que concluyan una barda perimetral que les permitirá tener control en los accesos y que se construya un destacamento para la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con los bodegueros, por el problema de inseguridad, las ventas bajaron 40 por ciento durante la temporada navideña.
Bodegueros de la Central de Abasto exigen acción de las autoridades
Asimismo, por el asesinato de una comerciante, ocurrido el 11 de enero en la Vía Corta a Santa Ana, bodegueros externaron su indignación y expresaron que no continuarán tolerando la inseguridad que se registra en la Central de Abasto.
También indicaron que han solicitado reuniones con el secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, para generar una estrategia de seguridad, pero aún no han recibido una respuesta.
Además, exigieron al gobernador del estado, Alejandro Armenta, que intervenga para disminuir los índices delictivos en la Central de Abasto.
También pidieron a la titular de la Fiscalía, Idamis Pastor Betancourt, que sean investigados los homicidios y robos que han denunciado.
Hechos delictivos en la Central de Abasto
Según la versión de los bodegueros de la Central de Abasto, la ola de violencia inició con la localización de una toma clandestinapara el robo de combustible, que estaba disfrazada como un inmueble para la venta de carrocerías, hecho que ocurrió el 9 de junio de 2023.
Dos meses después, fue privado de la libertad y asesinado un agente del área de inteligencia de la GN.
En 2024, registraron robo de mercancías por diableros pirata. Además, locatarios fueron víctimas de robo y ocurrió un atraco al banco BBVA que se encuentra dentro de la Central de Abasto.
El 6 de enero de 2025 fue herido en la mandíbula, el empleado de una pollería cuando mostró resistencia al robo de su vehículo.
Cuatro días después, el 10 de enero de este año, las autoridades recuperaron un tráiler con reporte de robo en la Central de Abasto. Además, el sábado 11 de enero de 2025 un hombre fue baleado en la nave A y ladrones asesinaron a una comercianteen la Vía Corta a Santa Ana.