Luego de que se evidenció que Marilyn Cote se hizo pasar por psiquiatra sin tener una cédula profesional que la avale, en el Congreso de Puebla se analizará sancionar a quien usurpe profesiones con penas que van de 2 a 6 años de cárcel,
La iniciativa que se va a revisar en la Comisión de Procuración y Justicia del Congreso de Puebla pretende modificar el artículo 258 del Código Penal para que en los casos de usurpación de profesión, en específico en áreas como la salud y justicia, se investigue a los responsables y reciban una sanción.
La propuesta fue presentada por la diputada por Morena, Graciela Palomares, quien aseguró que las autoridades deben tener una respuesta eficaz para evitar que gente sin preparación siga usurpando diversos puestos médicos o judiciales.
“Reconozco la importancia de actuar con prontitud y de forma eficaz de modo que la reforma que hoy presento busca dar respuesta a una necesidad urgente, asegurar que las personas que acceden a un servicio profesional lo hagan de la mano con gente que cuente con las licencias pertinentes”, dijo.
Graciela Palomares explicó que en la entidad el caso de Marilyn Cote conmocionó a los poblanos que habían solicitado sus servicios, lo cual pudo provocar que alguno enfermara.
Asimismo, recordó el caso de José Refugio Alejandro León Flores, quien usurpó el cargo de Juez Penal de Cholula por 30 años sin tener licencia o algún título que lo sustentara.
Este 14 de noviembre, la falsa psiquiatra en Puebla fue exhibida en la mañanera del pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que el caso de Marilyn Cote está relacionado en un tema penal por temas de salud.
“Este es un caso de fraude, pero más vinculado con temas de salud, que es muy grave, además de un tema administrativo, es un tema penal”, puntualizó.
Asimismo, Claudia Sheinbaum señaló que es importante que los ciudadanos se informen porque una persona no puede ofrecer servicios de salud sin cédula profesional.
“No puede una persona ofrecer servicios de salud, es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional, es importante que el ciudadano se informe, pero también todas las denuncias que tenga que haber, porque puede ser muy grave, además en este caso, eran medicamentos controlados”, enfatizó la presidenta.
Marilyn Cote fue exhibida en redes sociales por ofrecer consultas psiquiátricas y recetar medicamento controlado pese a que no tiene cédula profesional, ya que ella estudió la licenciatura en Derecho.