En el estado de Puebla se necesitan construir 20 mil viviendas en los próximos años para satisfacer la demanda que existe.
Así lo dio a conocer hoy en conferencia Mario Francisco Bonilla Monroy, tesorero de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la entidad.
«Para satisfacer la demanda de vivienda en Puebla, se necesitan 20 mil viviendas en los siguientes años para satisfacer esa demanda», indicó.
Consideró que es necesario que trabajen con el gobierno para comenzar a crear nuevas reservas de tierra y a su vez con bancos y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) para ver cómo resolverán este tema.
Sin embargo, Jorge de la Rosa Esparza, director de Capacitación de AMPI, resaltó una problemática que ha crecido en los últimos años y tiene que ver con el encarecimiento del suelo en municipios como Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.
Lo cual también ha ocasionado que los constructores no puedan ofrecer viviendas a precio de interés social que rondan entre los 500 mil pesos y 700 mil pesos y se oferten casas que llegan al millón 500 mil pesos.
Explicó que hasta hace unos años el costo de los terrenos en dichos municipios iba de los 2 mil pesos a 4 mil pesos el metro cuadrado y ahora no bajan de los 7 mil 500 pesos.
Lo que también ha orillado a que se opte por construir departamentos, aunado a que tampoco hay mucha reserva de tierra.
Puebla crecerá hacia CU2
Debido a lo anterior, proyectan que la ciudad de Puebla crezca hacia la zona de Ciudad Universitaria 2 de la BUAP, pues hay reserva de tierra y aún se pueden encontrar terrenos a buen precio.
«Un área de oportunidad fue la apertura de CU2, ahí hay mucha tierra todavía, ya nada más hay que ver más formas de comunicación (…) yo creo que ahorita el crecimiento en Puebla, la reserva de tierra que se está formando y que tenemos con esa universidad que se fue cerca de Valsequillo, el crecimiento de Puebla va a ir para allá», expuso.
Sin embargo, reiteró que para lograr esto se necesita una alianza entre el gobierno y las distintas cámaras para poder construir y vender viviendas a buen precio.