“El Estado no puede estar haciendo su trabajo”, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a manera de llamado para que los ayuntamientos fortalezcan sus policías municipales, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que ha designado a mandos en 16 municipios para apoyar a los ediles en esta tarea.
El titular del Ejecutivo señaló que el gobierno estatal no puede suplir las funciones de los ayuntamientos, de tal manera que en este momento, en el que recién inician actividades, se ha mantenido abierto a respaldarlos pero ha insistido a los presidentes o presidentas en que fortalezcan sus corporaciones.
“Ellos tienen recursos destinados por parte de la federación para el tema de la seguridad pública, entonces, una cosa es que los apoyemos, pero tiene que ser un tiempo predeterminado para que ellos puedan tener mejores policías y por supuesto mandos certificados”, acentuó.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer que en los 16 municipios en los que se asignaron mandos estatales estos tienen la instrucción de apoyar a los ediles a designar a secretarios o directores certificados y a generar una buena gestión de la policía.
Agregó que también ha recibido 167 solicitudes para certificar a mandos de policías municipales, entre los que se incluyen 24 ayuntamientos que designaron a un integrante de la Marina como responsable de la seguridad.
Asimismo, dio a conocer que hasta el momento se tiene registro de 8 mil 222 policías municipales, de los cuales el 87 por ciento cuenta con exámenes de control y confianza y el resto se encuentra en proceso de revalidación, ya que la acreditación tiene una vigencia de tres años.
Estado no podrá apoyar financieramente a municipios
El gobernador Sergio Salomón también hizo un llamado a los ayuntamientos municipales a administrar correctamente las finanzas públicas, ya que advirtió que el Estado ya no tiene capacidad para respaldarlos económicamente debido al cierre de la gestión.
Sostuvo que se puede comprender que los gobiernos municipales hayan enfrentado falta de recursos durante la segunda quincena de octubre, no obstante, insistió en que durante noviembre y diciembre deben administrar correctamente la nómina, evitando ingresar en ella a demasiado personal.
“Nosotros no tenemos ya recursos para poder estar apoyando, porque estamos en el cierre de la administración y ellos podrían endeudarse hasta el cierre del periodo fiscal, hasta diciembre, nosotros podemos estarles adelantando participaciones pero eso no sería muy sano, porque les estaríamos adelantando participaciones que no van a poder cubrir en el corto plazo para poder solventar nóminas o aguinaldos”, insistió.
Céspedes remarcó que en su momento se deberán fincar responsabilidades para los cabildos anteriores, ya que debieron haber gastado solo lo correspondiente a la primera quincena de octubre y evitar comprometer más recursos o dejar en malas condiciones el equipo y las áreas de la administración pública, teniendo en cuenta que muchos se quejaron de eso mismo hace tres años.
“Es una tristeza ver que no hay responsabilidad en las salidas, que no haya transparencia en las entregas recepción, eso no saben lo que afecta a los municipios, significa por lo menos medio año de atraso porque dejan vehículos sin funcionar, carros sin mantenimiento, despiden al personal, a todos los policías, es una gran irresponsabilidad de todos ellos porque en su momento ven por lo suyo y les vale gorro el pueblo”, finalizó.