«Quienes colaboran en las empresas nos habían externado su preocupación de no tener con quién dejar a sus hijos, dentro de poco tendrán una preocupación menos», sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al colocar la primera piedra de la guardería empresarial, con sede en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX I).
Ante empresarios, legisladores locales y funcionarios estatales, la mandataria resaltó que este espacio contará con la calidad necesaria para el cuidado de los menores, siempre priorizando el interés superior de la niñez.
La mandataria estatal externó que este proyecto tendrá aportación tripartita, pues el gobierno estatal, los empresarios y el Instituto Mexicano del Seguro Social invertirán en el proyecto, que de manera inicial atenderá nueve empresas, pero que en el futuro esperan sea replicado en todo el estado.
Cabe destacar que como parte del proyecto que tardó un par de años para consolidarse, por las especificaciones técnicas que se requieren, a través de convenios de subrogación las empresas se comprometen a construir y adaptar el inmueble, así como a contratar al personal adecuado para operar la guardería que será vigilada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mientras que el IMSS pagará una cuota mensual por cada niña y niño que sean atendidos, lo que permitirá a las empresas participantes sostener el gasto corriente del servicio y tener los más altos estándares de seguridad.
Por ello, la titular del Ejecutivo resaltó que con la colocación de la primera piedra de la guardería empresarial del CIX I, habrá un respaldo importante para las familias tlaxcaltecas, tanto en el cuidado, como el desarrollo integral de la niñez, a través de una atención integral.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Marroquín informó que a más tardar el próximo verano las empresas van a dar una prestación más y de forma inicial van a atender a 250 menores de edad.
Para esto cuentan con la asesoría del sector salud, a fin de que el espacio tenga las características ideales para atender a los hijos de los trabajadores.
Destacó que el trabajo conjunto con el sector privado, ha sido clave para concretar obras en beneficio para la población, por ello, en esta ocasión destinarán una inversión mayor a los 20 millones de pesos, para que los trabajadores tengan lugares seguros para dejar a sus menores hijos, además de evitar en gran medida la rotación laboral.
En tanto, Emilio Pérez Calderón, representante legal de Fabricaciones Especiales Tlaxcala y responsable del proyecto, destacó que la guardería empresarial ofrecerá oportunidades a las nuevas generaciones y marcará la diferencia en la vida de muchas familias.