Este viernes, el volcán Popocatépetl sorprendió a los habitantes de Atlixco con una ligera caída de ceniza, lo que ha generado preocupación entre la población, especialmente entre los comerciantes de la zona.
Esto se debe a la temporada alta por el Festival Valle de Catrinas, uno de los eventos turísticos más importantes del año para la economía del municipio. Los comerciantes temen que, si la actividad volcánica continúa, el flujo de visitantes disminuya, lo que afectaría sus ingresos.
Julio González, bolero del zócalo de Atlixco, compartió su inquietud al respecto, pues el fenómeno natural afecta las actividades cotidianas de la región.
«Ya las lluvias nos habían afectado bastante porque la gente no quiere bolear sus zapatos si va a llover. Ahora, con la caída de ceniza, la situación se complica más porque los zapatos se vuelven a ensucian rápido y los clientes prefieren no gastar», comentó.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas horas el Popocatépetl ha registrado 24 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Además, se contabilizaron mil 5 minutos de tremor, aunque no se han observado explosiones mayores que representen un riesgo para la población.
Por otro lado, la caída de ceniza obligó a suspender temporalmente las operaciones en el aeropuerto Hermanos Serdán de Huejotzingo, para llevar a cabo labores de limpieza en la pista de aterrizaje y garantizar la seguridad de los vuelos.
Cabe destacar que el Popocatépetl había mantenido una actividad menor durante los últimos meses y no se registraba caída de ceniza visible en la región desde febrero de este año.
No obstante, las recientes exhalaciones generan incertidumbre sobre el impacto en la economía local y las actividades turísticas en los próximos días.