Sin recursos económicos y material, oficinas vacías e instalaciones en pésimo estado, es el panorama que reveló el recuento tras el cambio de administración en Cuetzalan.
A una semana de haber dejado la presidencia municipal, el exalcalde Gerson Calixto Dattoli no entregó recursos financieros y el parque vehicular quedó en condiciones deplorables. Esta situación ha sido denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Desde la toma de protesta, el actual presidente, Óscar Paula Cruz, hizo público el cúmulo de irregularidades que heredó su antecesor. Detalló que la administración saliente los dejó sin un fondo económico, lo que comprometería la operación de los servicios básicos.
Para hacer frente a esta situación y solventar gastos, han tenido que solicitar créditos que permitan atender las necesidades más urgentes de la ciudadanía, como seguridad, protección civil, abastecimiento de agua y recolección de basura.
Durante la entrega-recepción, coordinadores y directores de la administración anterior señalaron que nunca contaron con equipos de cómputo. Según los exfuncionarios, ni siquiera disponían de oficinas ni material de trabajo, y mucho menos mobiliario, por lo que tuvieron que solventar las necesidades con recursos propios.
Cabe mencionar que las instalaciones del ayuntamiento de Cuetzalan están en mal estado: el techo de plafón está a punto de colapsar y todas las áreas presentan humedad, lo cual empeora en esta temporada de lluvias. Además, las instalaciones eléctricas están expuestas.
Todo esto también fue denunciado por el nuevo edil, quien informó que las finanzas “están en ceros» y describió la situación como «nada agradable»; sin embargo, aseguró que “no habrá persecución, pero tampoco encubrimiento”.
Indicó que la ASE y la Fiscalía Anticorrupción serán las encargadas de iniciar las investigaciones correspondientes sobre el manejo de los recursos por parte de la administración saliente.
Para arrancar con su gestión, Óscar Paula anunció que se apoyará en la iniciativa privada, y estimó una inversión aproximada de 20 millones de pesos para comenzar obras y servicios urgentes para los ciudadanos de Cuetzalan.