El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que sería positivo que otros municipios repliquen la medida implementada en Puebla capital, para la no venta de alcohol en tiendas de conveniencia después de la medianoche.
Señaló que con este tipo de acciones se abonaría a la disposición ya aprobada por el Congreso local, la cual impulsó desde hace dos meses el gobierno del estado, para obligar a bares a cerrar a las 2:00 de la madrugada, con la finalidad de resguardar la integridad de las personas que acuden a estos sitios, especialmente los jóvenes.
Esto, luego de que se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la entrada en vigor, a partir del 18 de octubre, de la venta de alcohol en botella cerrada después de las 12:00 de la noche y hasta las 2:00 de la madrugada en sitios que la ofrecen en envase abierto y copeo.
A lo que el mandatario estatal respondió que todas las acciones encaminadas a la protección de la vida de las personas, deben ser tomadas en cuenta.
“Yo creo que sí, por eso el tema que mandamos en su momento, de la iniciativa, de que se cierren todos los bares a las 2:00 de la mañana, y que se le dé un seguimiento puntual, les hace bien a todas y a todos”, declaró al ser cuestionado respecto a si más municipios deben sumarse a la nueva disposición.
Este domingo el mandatario estatal encabezó la inauguración de la rehabilitación de la alberca, módulos ejercitadores de calistenia, teatro al aire libre y fuentes en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, que tuvieron una inversión de 40 millones de pesos.
En su mensaje, el morenista sostuvo su dicho de que ni el gobierno ni los policías “educan a los hijos”, sino que son los padres los responsables de su crianza.
Con este argumento, el mandatario puntualizó que la idea de rescatar los parques de la ciudad, es para que haya espacios para el deporte y la convivencia familiar, que alejan a las personas de actividades que dañan su salud e integridad.
Especificaciones de la venta de alcohol en Puebla capital
En el documento publicado en el POE, luego de que pasado 16 de agosto el Cabildo de Puebla aprobó el dictamen, se especifican los comercios autorizados para la venta de alcohol y el horario de cada uno.
De las 6:00 de la mañana y hasta las 12:00 de la noche pueden vender alcohol los siguientes sitios: Tienda de autoservicio como Oxxo o departamental con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada.
Vinatería.
Destiladora, envasadora y bodega de bebidas alcohólicas.
Bodega de abarrotes y bebidas alcohólicas en botella cerrada.
Tienda departamental con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada.
Mientras que de las 6:00 de la mañana a las 2:00 de la madrugada podrán comercializar bebidas alcohólicas:
Bares, antros y centros nocturnos.
Hotel, motel, auto hotel y hostal con servicio de restaurante bar.
De 7:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada pueden vender bebidas con alcohol:
Salones de espectáculos públicos con venta de bebidas alcohólicas.
Salón de juegos de azar y casinos.
Para el caso de los estadios en Puebla capital, la venta de alcohol comienza a las 10:00 de la mañana y termina a las 2:00 de la madrugada.