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Juez ordena a Google abrir Google Play a la competencia tras demanda de Epic Games

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Un juez federal de Estados Unidos ha ordenado a Google abrir su tienda de aplicaciones, Google Play, a la competencia, como resultado de una demanda antimonopolio presentada por Epic Games, la compañía detrás del videojuego Fortnite. Este fallo es parte de un esfuerzo más amplio para reducir el control que Google ha mantenido sobre el ecosistema de aplicaciones de Android durante años.

La orden judicial exige que Google permita la distribución de tiendas de aplicaciones de terceros dentro de Google Play y prohíbe que la empresa obligue a los desarrolladores a utilizar su sistema de pagos.

Este cambio podría tener un gran impacto en la forma en que los usuarios acceden a las aplicaciones y gestionan sus pagos dentro de Android. Además, Google no podrá restringir a los desarrolladores de informar a los usuarios sobre métodos de pago más baratos fuera de su plataforma.

Google ha expresado su desacuerdo con el fallo y ya anunció que apelará, argumentando que la decisión no toma en cuenta que Android es un sistema abierto que ya permite múltiples opciones de distribución de aplicaciones.

Sin embargo, este fallo representa una victoria significativa para Epic Games y podría transformar el panorama de las aplicaciones móviles, promoviendo más competencia y potencialmente reduciendo los costos para los consumidores.

Además, el fallo forma parte de una serie de desafíos legales que Google enfrenta, incluyendo otras demandas relacionadas con su motor de búsqueda y su dominio en el sector de la publicidad en línea​

N. de la R. El caso de Epic Games contra Google es un hito en las luchas antimonopolio que actualmente enfrenta el sector tecnológico en Estados Unidos. Este fallo se asemeja al que Epic Games presentó anteriormente contra Apple en 2020, donde también buscaba cambios en la forma en que se manejan las tiendas de aplicaciones y los sistemas de pago dentro de los ecosistemas móviles. Uno de los puntos cruciales de este fallo es la obligación de Google de permitir tiendas de aplicaciones de terceros dentro de Google Play, lo que podría alterar el modelo de negocio de la compañía, que históricamente ha cobrado comisiones de hasta el 30% por las transacciones realizadas a través de su tienda. Aunque Android es conocido como un sistema abierto, hasta la fecha, la mayoría de las aplicaciones se distribuían principalmente a través de Google Play debido a su preinstalación en dispositivos Android Además, este caso forma parte de un contexto más amplio en el que grandes corporaciones tecnológicas como Google, Apple y Meta (anteriormente Facebook) están bajo escrutinio por su comportamiento anticompetitivo en varios sectores, lo que ha llevado a múltiples demandas y regulaciones tanto en EU como en Europa. La Unión Europea, por ejemplo, ha adoptado recientemente la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act), diseñada para controlar el poder de las «gatekeepers» o guardianes digitales, que incluyen a Google. Finalmente, es importante destacar que, si la apelación de Google no tiene éxito, este fallo podría cambiar significativamente el ecosistema de las aplicaciones Android, permitiendo a los usuarios acceder a alternativas más económicas y dando a los desarrolladores más libertad para gestionar sus ventas.

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2wai: la app con la que puedes hablar con tus seres queridos después de su muerte

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¡El futuro nos alcanzó! Así como si se trata de una historia de ciencia ficción, surgió 2Wai: la app que revive a seres queridos con avatares de IA. La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella surgen ideas que hasta hace poco parecían pura fantasía.

Esta aplicación promete algo inédito e inquietante a través de la creación de avatares digitales con inteligencia artificial que “revivan” a seres queridos fallecidos, permitiéndote hablar con ellos como si siguieran aquí.

La idea, sin duda, despierta emociones intensas: por un lado, la esperanza de “mantener vivos” recuerdos, voces y presencia de quienes ya se fueron en tu día a día. Por otro, una profunda incertidumbre ética, emocional y existencial: ¿qué tan sano es reemplazar el duelo con una simulación? ¿Qué pasa con el consentimiento, la identidad y el respeto al fallecido?

¿Qué es 2Wai: la app que revive memorias con IA?

2Wai es una aplicación impulsada por IA que permite crear lo que su equipo llama un “HoloAvatar”: un clon digital, con apariencia, voz, gestos y supuestamente recuerdos, de una persona real

Según su página oficial, basta con grabar un video corto con la cámara del celular, y en cuestión de minutos la app genera el avatar. La app fue lanzada públicamente en 2025 y fundada por el actor Calum Worthy (conocido por su trabajo en Disney Channel) junto con el productor hollywoodense Russell Geyser. 

2Wai describe su misión como “la primera red social de avatares humanos”, donde tanto personas comunes como figuras públicas pueden tener versiones digitales con las que interactuar.

La app permite crear “gemelos” digitales de personas vivas para creadores de contenido, marcas o uso comercial, así pueden extender su presencia digital, responder mensajes, atender fans o clientes en múltiples idiomas y simular interacción 24/7 mediante clones digitales. 

Sin embargo, la función más polémica de 2wai es la que recrea familiares fallecidos, por lo que en redes sociales se ha hablado de la necesidad de regulación sobre “clonación digital”, “derechos post mortem”, “privacidad de datos de fallecidos” y “consentimiento ético”. 

¿Cómo funciona 2Wai?

Para generar un avatar, 2Wai necesita ciertos insumos del usuario: un video, audio, imágenes, y en algunos casos textos o datos que describan a la persona. Con este material, la IA analiza rasgos faciales, voz, gestos, entonación, y otros parámetros.

Según la empresa, basta con unos minutos de grabación para que el sistema pueda generar un avatar bastante realista en poco tiempo; pero no hay claridad pública sobre cómo la IA reconstruye esos recuerdos: es decir, si se basan en datos reales, inputs del usuario, o generación creativa a partir de contexto. 

Una vez creado, el HoloAvatar puede “hablar” contigo: responde con voz sintetizada, movimientos faciales, sincronización labial y gestos. La interacción es en tiempo real, lo que busca dar una experiencia lo más cercana posible a la vida real.

La app también sugiere que los avatares pueden responder en varios idiomas, lo que haría que su alcance sea global, independientemente del idioma de origen de la persona.

En el caso de figuras públicas o creadores de contenido, 2Wai los presenta como una posibilidad de “multiplicar” su presencia digital sin que ellos estén físicamente disponibles: una especie de “yo digital” que habla con fans, contesta preguntas, da consejos o incluso “vive” indefinidamente.

¿Se puede contratar 2Wai?

2Wai está disponible en versión beta, al menos para iOS y la versión para Android se marca como próximamente. Por ahora, algunos usuarios pueden probar la app gratuitamente, pero los desarrolladores ya mencionan planes de suscripción.  

Aunque la  empresa no ha aclarado completamente qué pasa con el avatar si la persona deja de pagar. Además, está la cuestión de la privacidad y los datos: al subir videos, audios e información íntima de personas fallecidas, los usuarios entregan datos sensibles a una empresa privada.

La opción de “hablar con un ser querido que ya no está” puede parecer reconfortante, especialmente si la pérdida fue reciente o dolorosa. Pero muchos expertos y usuarios advierten que este tipo de herramientas podría interferir con el duelo, impedir la aceptación de la pérdida o generar dependencia emocional.

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OpenAI niega responsabilidad en el suicidio de un joven tras interactuar con ChatGPT

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 La compañía tecnológica OpenAI se negó a tener responsabilidad legal en el suicidio de un joven de 16 años que, según la demanda presentada por sus padres, habría interactuado con ChatGPT durante meses antes de quitarse la vida . La empresa atribuyó el hecho a un “uso indebido e inapropiado” de la herramienta.

En un documento entregado esta semana al Tribunal Superior de California, en San Francisco , y citado por NBC News , OpenAI argumentó que las lesiones y daños señalados por los demandantes fueron consecuencia de “un uso no autorizado, imprevisible e inadecuado” de su sistema por parte del menor, identificado como Adam Raine .
La respuesta de la compañía se dio tras la demanda interpuesta en agosto de 2025 por Matt y Maria Raine , padres del adolescente, quienes acusaron a OpenAI y a su director ejecutivo, Sam Altman , de negligencia al supuestamente lanzar al mercado la versión GPT-4o sin problemas de seguridad .

Según los Raine, ChatGPT “ayudó activamente” a su hijo a explorar métodos de suicidio , lo que, a su juicio, convierte a la empresa en coparticipe del resultado fatal .

Sin embargo, OpenAI sostuvo que Adam violó varios términos de uso del servicio , entre ellos la prohibición para menores de 18 años sin autorización de sus tutores legales , además de ignorar las advertencias que la herramienta emite sobre su uso responsable.

La tecnológica subrayó que el chat advierte expresamente a los usuarios que no deben tomar sus respuestas como una fuente única de verdad , y agregó que en las conversaciones con el joven ChatGPT insistió más de un centenar de veces en que buscara ayuda profesional .

En su defensa, la empresa afirmó que el fallecimiento de Raine derivó del “rechazo a atender las advertencias ya buscar apoyo” , así como de la “falta de respuesta de terceros ante los signos de angustia” que el joven habría manifestado.

En una publicación en su página oficial, OpenAI destacó que su impugnación judicial “incluye hechos difíciles sobre la salud mental y las circunstancias de vida” del adolescente, y señaló que la demanda original contenía fragmentos editados de las conversaciones mantenidas con el sistema, los cuales “requerían mayor contexto” .

La empresa reiteró su compromiso con el uso seguro de la inteligencia artificial y defendió que sus productos incluyen múltiples advertencias, filtros de seguridad y protocolos de respuesta diseñados para prevenir situaciones de riesgo.

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Ganancias récord de Nvidia avivan debate sobre sostenibilidad en chips IA

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Nvidia volvió a encender los reflectores con sus resultados del tercer trimestre fiscal, al reportar ganancias por 31 mil 910 millones de dólares, una cifra que representa un salto anual del 65 por ciento. El impulso vino, una vez más, de la demanda casi insaciable por los procesadores que alimentan los centros de datos donde se entrenan y operan los modelos de inteligencia artificial.

Los ingresos totales de la compañía alcanzaron 57 mil 006 millones de dólares, lo que marca un nuevo récord para la firma dirigida por Jensen Huang. El repunte no solo superó sus propias proyecciones, sino que también rebasó las estimaciones del mercado. De ese monto, el negocio de centros de datos —hoy la columna vertebral de la compañía— aportó 51 mil 215 millones, consolidando su papel como el principal motor del crecimiento.

En los primeros nueve meses del año fiscal, Nvidia acumuló un beneficio neto de 77 mil 107 millones de dólares, un aumento del 51.8 por ciento respecto al año anterior. Durante ese mismo periodo, los ingresos sumaron 147 mil 811 millones, impulsados por el auge de sus GPU, tanto para tareas de entrenamiento como para procesos de inferencia.

Durante la llamada con inversionistas, Huang subrayó que la nueva generación de procesadores Blackwell está viviendo una demanda “fuera de serie”, al grado de que muchos productos se encuentran agotados. Para el directivo, la industria está entrando en un momento clave donde la adopción de IA avanza más rápido que la capacidad instalada.

El informe trimestral ofreció un respiro a los inversionistas, quienes en semanas recientes mostraron preocupación por la posibilidad de una burbuja en la inversión de infraestructura de IA. Las acciones de Nvidia habían retrocedido casi 8 por ciento en noviembre, luego de un rally de alrededor del 1,200 por ciento en apenas tres años. Aun así, Huang rechazó que el sector esté inflado y aseguró que la demanda actual responde a necesidades reales de cómputo.

Para el cierre del cuarto trimestre fiscal, la empresa estima ventas por 65 mil millones de dólares, una previsión que supera por amplio margen los 61 mil 660 millones que calculaba el consenso de analistas. El segmento de centros de datos, nuevamente, sería el encargado de sostener ese crecimiento.

A pesar de los buenos números, varios especialistas señalan que persiste la duda sobre qué tan sostenible será el ritmo actual. Analistas como Ruben Roy, de Stifel, advierten que la inversión en infraestructura de IA podría enfrentar límites en el mediano plazo. Además, el negocio de Nvidia mostró una mayor concentración: solo cuatro clientes representaron 61 por ciento de las ventas trimestrales.

La empresa también duplicó el valor de contratos para rentar sus propios chips, pasando de 12 mil 600 millones a 26 mil millones, un movimiento que refleja no solo la demanda sino también las dificultades de algunos clientes para conseguir procesadores de manera directa.

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