Connect with us

Local

UVM y UPAEP, universidades de Puebla con más quejas ante Profeco

Published

on

La Universidad del Valle de México (UVM Puebla) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) son las universidades en Puebla con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el organismo, de enero a agosto de 2024, recibieron 15 quejas sobre instituciones de educación superior, en donde la UVM Puebla y UPAEP concentran el 46 por ciento de las inconformidades.

De todas las universidades, la UVM Puebla es la de más quejas quejas, con cuatro. Dos de ellas por negarse a entregar un producto o servicio; otra más por negarse a devolver un depósito; la última por no realizar un cambio o devolución.

En tanto la UPAEP cuenta con tres quejas: dos de ellas por negarse a devolver un depósito; y una más por no entregar un producto o servicio.

En septiembre pasado, un grupo de estudiantes de la facultad de medicina de la UPAEP llevó a cabo un paro académico para exigir mejores condiciones en su educación.

Otras universidades en Puebla con quejas ante Profeco

Otra institución que registró dos quejas ante la Profeco fue el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: la primera por realizar un cobro de cuota de forma extraordinaria y negarse a dar un producto o servicio.

Enlistamos a varias universidades de Puebla con al menos una queja ante la Profeco en lo que va de 2024. El órden es por alfabeto.

Colegio Euro Liceo
Enseñanza e Investigación Superior
Promotora de Cultura y Servicio Social
Scala Higher Education
Universidad Popular Datcomx
¿Qué escuelas de bachillerato, primaria y preescolar han denunciado ante la Profeco?
De acuerdo con el informe de la Profeco, recibieron quejas contra tres instituciones de educación media superior: el Centro Internacional Universitario, el Colegio Lorentz de México y la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

La primera se negó a realizar cambios o devoluciones, la segunda no quiso devolver un depósito, y la tercera no quiso corregir errores de cobro.

En educación primaria también hubo tres instituciones señaladas: el Colegio Juventus de Puebla por cobrar una cuota extraordinaria; además de Michael Ende Jardín de Niños y Fundación Colegio Le Bret, ambas por negarse a realizar cambios o devoluciones.

En educación preescolar solo hubo dos reportes. El primero contra el Colegio Pedregal de Zavaleta, por negarse a devolver un depósito. El segundo contra el Centro de Colegios Cos, por no entregar un producto o servicio.

Entretenimiento

Inicia la venta de roscas rellenas de reyes en San Pedro Cholula

Published

on

By

Desde este día en San Pedro Cholula se ha iniciado la venta de la tradicional rosca de reyes rellena, la cual es una de las especialidades en esta demarcación y donde a pesar del alza en los insumos se luchará por mantener los precios del año pasado.

En la Antigua Blanca, panadería que cumple 105 años de vida, este día se presentó este delicioso pan de temporada, así como el de mantequilla y se planea que las panaderías de esta familia tengan el mismo costo, apoyando sobre todo el bolsillo de las familias cholultecas.

Rellenas con crema, nuez, almendra y con un sabor único, se presentó este pan, el cual desde este día se podrá encontrar en comercio ubicado en la avenida Hidalgo 109 en la cabecera municipal, ya se podrá degustar de este pan.

Matilde Roldan, empresaria panadera, dijo que el 24 y 25 así como el 31 y primero de enero muchas familias solicitan la rosca para degustarla como postre en sus cenas navideñas, sobre todo para disfrutar una receta milenaria que lleva más de cien años.

“Por demanda de las familias cholultecas, de nuestros clientes que nos solicitan llevar a cabo esta temporada, hoy la iniciamos, usualmente comenzamos la venta el 20 de diciembre, pero ya tenemos pedidos, hay una venta importante el 21 y el primero de enero para llevar sus roscas, tenemos una gran calidad, es nuestra mejor temporada, estamos luchando por mantener nuestros precios”, dijo.

Continue Reading

Local

Avanza Gobierno de la Ciudad en materia de bienestar animal

Published

on

By

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, informó los avances registrados de enero a noviembre de 2025 en materia de bienestar animal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, donde la capital ha fortalecido sus programas de protección de los seres sintientes y atención ciudadana.

El secretario Iván Herrera destacó que las jornadas de esterilización y vacunación gratuitas, que se realizan hasta tres veces por semana, son acciones que consolidan una política integral que protege la salud humana y animal.

“Cada vacuna, esterilización y adopción representan un paso firme hacia una ciudad más segura y con menos abandono animal.”

Resultados alcanzados de enero a noviembre 2025

73,378 vacunas antirrábicas aplicadas en 563 colonias del municipio:
155 jornadas de bienestar animal, con 12,037 cirugías de esterilización realizadas en 17 juntas auxiliares y 154 colonias; de estas, 4,422 correspondieron a caninos y 7 mil 615 a felinos.
43 jornadas de adopción, mediante las cuales 53 mascotas fueron integradas a hogares responsables.
949 pláticas de tenencia responsable, derivadas de 12 reportes atendidos en diferentes zonas.
405 diagnósticos de rabia efectuados.
446 denuncias por maltrato y agresión animal atendidas: 322 por maltrato y 124 por agresión.

Continue Reading

Local

San Andrés Cholula lanza Ventanilla Digital de Inversiones y moderniza su estructura regulatoria

Published

on

By

Con el propósito de consolidar un gobierno más ágil , transparente y cercano a la ciudadanía, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula , encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres , celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria .

Uno de los puntos más destacados fue la aprobación del cambio de denominación del órgano colegiado, que ahora se convierte en Consejo Municipal de Simplificación y Digitalización , consolidando a San Andrés Cholula como el primer municipio del estado en armonizar plenamente su estructura institucional conforme a la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos .

Durante la sesión también se presentó el Proyecto Estratégico de la Ventanilla Digital de Inversiones , desarrollado en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . Este proyecto, derivado de la Carta de Intención firmada el 3 de octubre de 2025 , busca estandarizar trámites , reducir cargas burocráticas y ofrecer una plataforma integral de atención a inversionistas .

Asimismo, se expusieron los avances del Programa Municipal de Mejora Regulatoria , cuyo objetivo es transformar la administración pública municipal mediante procesos de simplificación , digitalización y fortalecimiento institucional .

En materia de desarrollo económico , se informó sobre la actualización del Catálogo de Giros Comerciales , que ahora integra 934 giros . Esta clasificación brinda mayor certeza jurídica al sector productivo, homologa criterios administrativos y facilita la digitalización de trámites .

Se presentó también el Registro Municipal de Trámites y Servicios , una plataforma de consulta pública que concentra la información de los servicios municipales y fortalece la transparencia en la gestión.

Como parte de la sesión, se tomó protesta a las y los integrantes del Consejo provenientes de los sectores gubernamental , empresarial y académico . Finalmente, se aprobó su Calendario de Sesiones Ordinarias 2026 .

Con estas acciones, el Gobierno Municipal fortalece la capacidad técnica y la pluralidad del órgano colegiado, encargado de conducir los trabajos de simplificación administrativa y digitalización de procesos municipales .

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora