El gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la Ley para la Declaración Especial de Ausencia, esto poco más de un mes después de que fue aprobada en el Congreso local.
Con la publicación, las familias de personas desaparecidas ya pueden garantizar la protección de sus derechos humanos, así como de las víctimas de esta problemática social.
Fue el 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición, cuando las y los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron la expedición de la normativa que impulsó la entonces diputada Mónica Silva como parte de la exigencia de personas víctimas indirectas de la desaparición.
Con la normativa, la familia de una persona desaparecida puede proteger el patrimonio de la persona desaparecida; fijar la forma y plazos para que familiares puedan acceder, previo control judicial, al patrimonio de la persona desaparecida.
Así como permitir que las personas beneficiarias de seguridad social de la persona desaparecida continúen gozando de todos los derechos y beneficios; suspender de forma provisional los actos judiciales, mercantiles, civiles, fiscales o administrativos de quien desapareció; además de declarar la inexigibilidad o la suspensión temporal de las obligaciones por créditos.
Entre los casos de familias que se van a beneficiar con esta normativa está la hija de Daniel Pérez, quien quedó a cargo de su abuela Cristina Domínguez luego de que su papá desapareció hace casi cinco años.
La madre buscadora quiere transferir los beneficios médicos a su nieta para que esté asegurada, sin embargo, esto ha sido un problema ya que no es la madre de la menor.
Otro caso es el de Reyna Ochoa, quien está a cargo de su sobrina Monserrat desde hace casi ocho años, luego de que su hermana Emma desapareció en noviembre de 2016 en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar del municipio de Puebla.
Leer más: Familias de desaparecidos protestan en Culiacán por un alto a la violencia
Busca recuperar el dinero que su hermana tenía en una sucursal bancaria, para poder pagar los gastos de su sobrina, pero no ha podido acceder ya que le solicitan un documento que acredite su defunción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tampoco ha logrado brindar seguro médico a su sobrina, pues le dicen que necesita tener la custodia para darle los beneficios, petición que se ha replicado para emitir diferentes trámites.