Connect with us

Local

Juntos caminamos con pasos firmes, asegura la Rectora Lilia Cedillo al rendir su Tercer Informe de Labores

Published

on

Lograr el prestigio y liderazgo que caracterizan a la BUAP representa el trabajo consciente y cotidiano de toda la comunidad universitaria, pero también la importancia que tiene la rendición de cuentas, enfatizó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez al rendir su Tercer Informe de Labores, gestión 2021-2025, en el cual destacó las acciones que permiten la consolidación de la excelencia académica y el compromiso que tiene la universidad con la sociedad para ofrecer mayores oportunidades de educación superior, con nuevos espacios como Ciudad Universitaria 2 (CU2).

“Estoy consciente de la gran responsabilidad de dirigir una institución como la BUAP, he tomado decisiones basadas en la honestidad, en el manejo pulcro de las finanzas, teniendo como principal objetivo formar a nuestros jóvenes. Su bienestar es también el de la sociedad. Hemos emprendido grandes proyectos como CU2, lo que permitirá que a futuro más de 30 mil estudiantes tengan acceso a una educación de vanguardia, una oportunidad para que cambien su entorno”, refirió.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, ante el H. Consejo Universitario e invitados especiales como el mandatario del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez aseguró que los avances son producto del trabajo conjunto de la comunidad universitaria, cuyo objetivo es contribuir a la formación de los estudiantes y brindarles todas las herramientas necesarias.

“Tenemos un gran compromiso y lo asumimos, queremos que nuestros egresados sean críticos, honestos, solidarios y conscientes del papel que juegan dentro de la sociedad”, añadió.

Entre los logros importantes alcanzados en el último año de gestión, destaca la construcción de Ciudad Universitaria 2, un sueño hecho realidad, gracias al apoyo del ejecutivo del estado y de los diferentes niveles de gobierno.

“Nuestro compromiso con CU2 fue edificarlo con finanzas claras, transparentes. Gracias a las licitaciones se pudieron ahorrar 345 millones de pesos, los cuales fueron redireccionados a diferentes actividades sustantivas de la institución”, precisó.

Ciudad Universitaria 2, un nuevo campus diseñado para la formación en Ingenierías, Ciencias Exactas y Ciencias Naturales, representa un espacio que integra tecnologías de punta, ecosistemas abiertos de enseñanza-aprendizaje y un fuerte compromiso con la preservación ambiental.

A pesar de que la universidad destinó una partida presupuestal significativa a este proyecto, la Rectora aclaró que no se sacrificaron programas importantes, de ahí que se destinaran mil millones de pesos al Hospital Universitario de Puebla, ya que la salud de los universitarios y de los derechohabientes es una prioridad.

De igual forma, en los últimos dos años se registró un incremento en el fondo fijo que se otorga a cada escuela, instituto y facultad, así como a los programas operativos que fortalecen las actividades académicas de la institución, cumpliendo con los incentivos destinados al personal académico y administrativo: “Somos los únicos en el país que entregan un bono a los profesores hora clase”.

Gobernanza y gestión incluyentes y con trato humano

A partir de los cuatro ejes que conforman el Plan de Desarrollo Institucional, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que a la par de su liderazgo educativo, la BUAP renovó la legislación universitaria para garantizar la inclusión, la pluralidad y el respeto para construir una sociedad de paz. Al mismo tiempo, se mantiene una política de austeridad y transparencia en la rendición de cuentas, que deriva en un ejercicio financiero responsable, reflejado en la calidad académica y la pertinencia social.

Afirmó que en la BUAP la gobernanza es sinónimo de inclusión y respeto. “Este año hemos llevado a cabo la actualización de la normatividad universitaria, con el objetivo de mejorar la atención a toda la comunidad y garantizar una gobernanza institucional basada en la pluralidad y la colaboración”.

También se realizaron actualizaciones al Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y al Protocolo contra la Discriminación y Violencia de Género. Además de la creación de nuevas plazas, aseguró que se continuará con recategorizaciones y definitividades, programas de capacitación y formación docente.

Este año, la BUAP no sólo cumplió con los pagos de jubilación, también incrementó el monto del fondo de pensiones, lo que garantiza la seguridad y bienestar de los trabajadores, quienes son beneficiados con programas como el de Bienestar Integral en Beneficio del Trabajador Universitario (BIBesTu).

Educación desarrolladora para la transformación

En respuesta a la demanda educativa, la Rectora aseguró que el compromiso es ofrecer educación de calidad. Informó que este año, la oferta creció a 319 programas, entre éstos 165 de licenciatura y 120 de posgrado, con una matrícula superior a 121 mil estudiantes.

En 2024, la modalidad en línea para Ciudad Universitaria 2 atrajo a cerca de 12 mil aspirantes, con lo cual se demostró la eficacia de este enfoque digital. La demanda de este año fue de casi 39 mil aspirantes al nivel superior y 17 mil al medio superior.

Con una mirada visionaria, la doctora Lilia Cedillo le apostó a la apertura de Ciudad Universitaria 2, uno de los logros más sobresalientes, que en su primera etapa formará a estudiantes de Ingenierías y Ciencias Naturales. Asimismo, implementó el programa de Cuota Cero, favoreciendo a los alumnos provenientes de comunidades vulnerables.

“En la BUAP creemos en la igualdad de oportunidades. CU2 es un reflejo de nuestro compromiso con la educación, pero también con el desarrollo sostenible”.

Con tecnologías limpias para la restauración de ecosistemas y la recuperación de zonas naturales, CU2 se erige como un ejemplo de cómo la educación superior contribuye al desarrollo urbano responsable y a la preservación de recursos hídricos.

En materia de infraestructura, el último año la BUAP intervino más de 650 mil metros cuadrados, entre los que destacan la construcción de 13 inmuebles, incluidas las preparatorias Emiliano Zapata y 2 de Octubre de 1968, además de obra externa en CU2.

En educación media superior, la institución ha dado pasos firmes en el rediseño curricular de su Bachillerato Universitario para alinearse al Marco Curricular Común de la Nueva Escuela Mexicana.

“Hemos asumido el compromiso de armonizar nuestros planes de estudio y desarrollar las capacidades de los docentes. Sigamos trabajando en conjunto para asegurar la calidad académica”, expresó.

La Rectora de la BUAP dio a conocer que durante el último año 36 mil 851 estudiantes recibieron becas que les permitieron continuar con su formación académica. Por otra parte, el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO) ofreció terapia asistida con perros a más de mil 500 jóvenes, contribuyendo a su bienestar emocional y mental.

Otros programas destacados fueron Women in Tech, que benefició a más de 2 mil mujeres en áreas tecnológicas, y el de Acompañamiento Psicosocial a Estudiantes Embarazadas. Asimismo, la presencia global de la universidad se fortalece con los programas de movilidad e internacionalización, como el Delfín y los módulos COIL.

Mención especial merece la inauguración del Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua”, un hospital simulado de cuatro pisos, único en su tipo en el país, que coloca a la BUAP a la vanguardia en la formación de estudiantes en el área de la salud. Su función es promover el aprendizaje colaborativo interprofesional, mediante prácticas de simulación de atención primaria, diagnóstico avanzado, cirugía y servicios hospitalarios, como terapia intensiva, pediatría y adultos en estado crítico.

“Lleva el nombre de Matilde Montoya porque queremos dar ese mensaje, transmitirles a los jóvenes que pueden alcanzar sus metas y vencer los obstáculos. Este centro beneficia a más de 25 mil alumnos de diferentes áreas de la salud”, sostuvo.

Modelo de investigación abierta y comprometida

Al destacar el liderazgo de la BUAP en educación avanzada, la Rectora reconoció la calidad de los posgrados, ya que 81 por ciento del total pertenecen al Sistema Nacional de Posgrados. Mencionó también la actualización de los planes de estudio en Humanidades, Salud y Ciencias Naturales, así como la reestructuración de 25 especialidades médicas.

Este éxito no sería posible sin la planta docente. Este año aumentó en 16 por ciento el número de académicos de la BUAP dentro del Sistema Nacional de Investigadores. Además, 257 ingresaron o renovaron su lugar en el Padrón Institucional, que ahora cuenta con mil 37 miembros. Para apoyar la investigación, se incrementó el financiamiento en 8 por ciento, en beneficio de 288 proyectos y 45 grupos de investigación multidisciplinaria.

De igual forma, se firmaron acuerdos estratégicos con el IPN y otras instituciones internacionales, logrando apoyos externos por más de 11 millones de pesos para proyectos en salud, procesamiento de datos y medio ambiente. Así también, se otorgaron becas a más de mil 200 estudiantes.

Este año, la innovación fue sobresaliente, con 25 solicitudes de patente presentadas ante el IMPI y 17 títulos de patente obtenidos. Estos logros fortalecen la posición de la BUAP como líder en desarrollo tecnológico.

“La investigación ha sido un pilar del desarrollo, no sólo para la universidad, también para el país. Nuestra meta es consolidar a la BUAP en investigación aplicada, con programas que impacten en diferentes niveles. No sólo creamos conocimiento, también transformamos vidas”, añadió la Rectora.

Corresponsabilidad social y solidaria

Para la doctora Cedillo Ramírez, la promoción del deporte universitario es fundamental en la formación integral de los jóvenes, por eso la institución ofrece más de 20 disciplinas para fortalecer su salud física y emocional.

En la transformación comunitaria, los complejos regionales desempeñan un papel clave al promover la cultura, identidad y lenguas indígenas, a través de presentaciones artísticas y proyectos educativos.

Al concluir su informe, la Rectora enfatizó el sentido de comunidad y trabajo conjunto al asegurar que: “Los logros son de todos, juntos caminamos con pasos firmes hacia un mismo objetivo, por eso cada universitario asume con responsabilidad y compromiso cada una de sus responsabilidades. Todos somos un gran equipo, juntos nos comprometemos con la honestidad y rendición de cuentas. No tenemos ninguna observación por parte de las auditorías de la federación y del estado, por eso logramos construir la primera parte de CU2. Juntos afrontamos el futuro, por ello cada acción tiene como objetivo el beneficio de los universitarios y de la sociedad”.

A este Tercer Informe de Labores también acudieron el secretario general de la ANUIES, Luis Armando González Placencia; el presidente municipal electo, José Chedraui Budib; el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; así como presidentes municipales de las diferentes sedes de los complejos regionales, exrectores y representantes de los poderes legislativo y judicial, entre otros invitados especiales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Operativo contra ‘huachicol’ en Tepeaca deja un policía lesionado

Published

on

By

  • Pobladores de San José Carpinteros intentaron impedir el aseguramiento de un inmueble con pipas de dudosa procedencia; la situación ya fue controlada por la Policía Estatal.

TEPEACA, PUE. — Un operativo policial para asegurar un inmueble vinculado al presunto robo de hidrocarburo derivó en un violento enfrentamiento la mañana de este sábado en la comunidad de San José Carpinteros, perteneciente a este municipio. El saldo preliminar es de un policía estatal lesionado y daños materiales a unidades oficiales.

De acuerdo con los primeros reportes, el altercado comenzó cuando elementos de la Policía Estatal realizaban recorridos de vigilancia en la zona y fueron agredidos por sujetos armados, lo que desató un intercambio de disparos que alertó a los habitantes de la localidad.

El despliegue tenía como objetivo central asegurar un predio en cuyo interior se encontraban pipas presuntamente utilizadas para el transporte de combustible ilícito (huachicol).

Versión oficial: agresiones e intento de boicot

Aunque las primeras versiones extraoficiales señalaban que dos uniformados habían resultado heridos por impactos de bala y que varias patrullas presentaban daños severos por el tiroteo, horas más tarde el Gobierno del Estado de Puebla precisó la información mediante un comunicado.

La autoridad estatal detalló que, durante la intervención, un grupo de pobladores locales manifestó su inconformidad e intentó bloquear deliberadamente la actuación de los cuerpos de seguridad.

«Como consecuencia de estos hechos, un policía estatal fue golpeado en la cabeza; sin embargo, su estado de salud es estable y ya recibe atención médica», señaló el boletín oficial.

Situación bajo control

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que las personas que se manifestaban en el sitio ya se dispersaron y que el despliegue operativo continúa de manera coordinada con los tres niveles de gobierno.

Al corte de esta edición, el inmueble permanece resguardado por las fuerzas del orden conforme a los protocolos establecidos para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han confirmado la identidad o el número total de civiles involucrados en la agresión.

Continue Reading

Local

Armenta proyecta la pavimentación de 15 mil calles en Puebla capital para 2027

Published

on

By

  • El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, destacó que la meta global de su administración es rehabilitar las 53 mil vialidades existentes en la Angelópolis, las cuales arrastran hasta 30 años de rezago en mantenimiento.

PUEBLA, PUE. — El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció un agresivo plan de infraestructura vial que proyecta la pavimentación de 15 mil calles en la capital poblana para el año 2027. Tras realizar un recorrido de supervisión en las obras de rehabilitación de La Gran Avenida, el mandatario estatal afirmó que las vialidades de la ciudad enfrentan un rezago de mantenimiento que se ha acumulado por hasta tres décadas.

Durante la revisión de los trabajos, Armenta Mier enfatizó que actualmente se tienen programadas 74 avenidas prioritarias para pavimentar; sin embargo, abrió la convocatoria a los vecinos de la zona para que soliciten la incorporación de calles aledañas que requieran atención urgente y sumarlas al plan estatal.

«En 2027 van a ser 440 kilómetros de carreteras, de caminos, de calles en la ciudad; en el 2028 van a ser otros 420 kilómetros de pavimentos, en el interior del estado y aquí. Cada año, hasta el 2030 que termina nuestra administración, lo vamos a hacer», expresó el titular del Ejecutivo.

Diagnóstico y metas anuales rumbo al 2030

El mandatario explicó que estas metas se trazaron a partir de un diagnóstico integral sobre las condiciones de la infraestructura vial de la capital, el cual arrojó un censo de 53 mil calles con un severo deterioro debido a la falta de atención de pasadas administraciones.

Para abatir este déficit, el gobernador desglosó el avance cronológico del plan estatal con el objetivo de cubrir la totalidad del asfalto de la ciudad al término de su sexenio:

  • Año anterior: Se rehabilitó el equivalente a 5 mil calles.
  • Año en curso: Se ejecutarán acciones para abarcar 13 mil vialidades.
  • 2027: Se proyecta la atención de 15 mil calles.
  • 2028: La meta se elevará a 20 mil vialidades atendidas.

Solución sustentable para colonias irregulares

El Ejecutivo estatal también abordó la problemática de la periferia de la ciudad, donde existen alrededor de 10 mil calles con serias deficiencias que no habían sido intervenidas por pertenecer a desarrollos habitacionales irregulares.

Para resolver este reto legal y técnico, el mandatario ofreció atender estas zonas mediante la colocación de adoquín ecológico. Este material será elaborado por la paraestatal Fertipue a partir del lirio acuático extraído del Lago de Valsequillo, lo que representa una solución tanto comunitaria como ambiental.

Finalmente, el gobernador Alejandro Armenta se solidarizó con las quejas de la ciudadanía respecto a las condiciones actuales de la ciudad: «Igual que a ustedes, me indigna ver baches, pero los baches son culpa de quienes no tuvieron la atención ni quisieron darle mantenimiento a nuestra ciudad». No obstante, garantizó que este plan de atención integral no tiene precedentes en la historia del estado.

Continue Reading

Local

Hay militantes de Morena que se oponen al Cablebús por «intereses» acusa Alejandro Armenta

Published

on

By

PUEBLA, PUE. — El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, lanzó una dura crítica contra integrantes de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al acusarlos de oponerse al proyecto del Cablebús en la capital poblana debido a intereses particulares.

​Durante un recorrido de supervisión en las obras de rehabilitación de la Gran Avenida, en la colonia Las Hadas Mundial 86, el mandatario estatal no se guardó el señalamiento y ligó la inconformidad con omisiones del pasado.

​»Hay intereses. Los que están en contra del sistema de cable son los que no pavimentaron las calles de la ciudad (… ) ya se dieron cuenta de todo lo que han dicho del sistema de transporte de cable… y también son de mi partido, lo quiero decir con toda claridad», sentenció el jefe del Ejecutivo poblano.

​Ante los vecinos de la zona, Armenta Mier reconoció que la capital del estado arrastra un rezago de casi 30 años sin intervenciones viales profundas por parte de administraciones anteriores, al tiempo que defendió el Cablebús como una alternativa de movilidad ecológica y moderna avalada a nivel mundial.

​Ajustes en la ruta y calendario de obra

​El proyecto de transporte vertical sufrió recientemente una modificación en su trazo original: ya no contará con una estación en la Universidad para Adultos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y ahora su punto de partida se trasladará a la zona de Mayorazgo.

​De acuerdo con el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, la obra se encuentra actualmente en la fase de tramitología para obtener las licencias correspondientes, con miras a arrancar formalmente la construcción en el mes de agosto.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora