Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declaró no culpable de los delitos que lo juzgaron la mañana de este viernes en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.
Al fundador y líder del Cartel de Sinaloa le achacan 17 delitos, entre ellos narcotráfico, homicidio y tráfico de armas; si lo encuentran culpable recibiría cadena perpetua.
El juez James Cho, que dirige la audiencia de hoy contra Zambada, leyó al narcotraficante sus cargos; el sinaloense contestó a con negativas a los 17 crímenes que le imputaron.
De acuerdo con El Financiero, el reglamento de la Corte de Nueva York dicta que los juicios comienzan hasta pasados 70 días de la primera comparecencia de a quien acusan.
Sin embargo, debido a la complejidad del asunto y las evidencias documentales contra ‘El Mayo’ Zambada, el juez Cho dictó que el plazo de 70 días comenzara desde el 31 de octubre.
Detención y acusación del Mayo
El 25 de julio, tras un presunto secuestro, Zambada fue arrestado junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas.
Aunque ‘El Mayo’ se declaró inocente tras su detención, la fiscalía neoyorkina solicitó su detención permanente debido a alto riesgo de fuga y la amenaza que representa para la sociedad.
De acuerdo con las autoridades, Zambada dirigía un imperio criminal con un arsenal de armas y una red de sicarios responsables de asesinatos y secuestros en México y Estados Unidos.
Está presuntamente vinculado con el tráfico de fentanilo y otras sustancias ilícitas. Las autoridades estadounidenses advirtieron que, de ser liberado, Zambada podría reincidir en actividades delictivas.