En su informe de actividades, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, justificó que la peatonalización de la 21 Sur sirvió para mejorar el entorno del barrio de Santiago.
Durante su explicación, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que este proyecto se realizó en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla, para el cual aportaron un total de 10 millones de pesos.
A decir del rector, se contribuyó en la rehabilitación de calles y ampliación de banquetas, además de colocar nueva señalética y plantar árboles y plantas en las jardineras que se instalaron.
«En este convenio, la unidad realiza una aportación económica en especie de más de 10 millones de pesos, entre otras cosas, para la colocación de mobiliario urbano, juegos infantiles y el sembrado de más de 100 árboles y 15 mil plantas», dijo.
Asimismo, indicó que se colocó mobiliario urbano como palapas y bancas de cemento para el uso de estudiantes y transeúntes.
Por otra parte, destacó que la peatonalización contribuyó a mejorar la seguridad en la zona, gracias a la coordinación que hay con la autoridad municipal.
Destacó también que en la zona cuentan con seguridad a pie, en bicicleta y motocicleta para atender cualquier petición de seguridad que tenga la comunidad universitaria.
Vecinos, en contra de la peatonalización
Desde el anuncio del proyecto por parte del exalcalde, Eduardo Rivera Pérez, el 21 de diciembre de 2023, vecinos de la zona se inconformaron por la peatonalización que se proyectaba en la 21 Sur, frente a la UPAEP.
En este periodo de intervención, personal del Ayuntamiento de Puebla estuvo en diálogo con los vecinos y el acuerdo que se tenía era que iba a ser semipeatonal.
Incluso las calles 21 Sur y 11 Poniente permanecían abiertas en un carril para el paso de un automóvil compacto, para su acceso por la calle.
Sin embargo, el 2 de septiembre se entregó la obra y el Ayuntamiento de Puebla colocó bolardos en la 21 Sur, convirtiéndola en peatonal.
Esto inconformó a vecinos, quienes acusaron al alcalde Adán Domínguez de engañarlos, pues se había comprometido a no peatonalizar esa calle frente a la UPAEP.