Este viernes, en sesión extraordinaria, diputados discutirán la iniciativa para reformar Ley de Víctimas del Estado de Puebla, con la cual se buscará garantizar la atención médica y terapias permanentes a las víctimas de un delito.
La iniciativa que busca reformar el artículo 26 será discutida este viernes 6 de septiembre en la sesión extraordinaria que se realizará a las 13:00 horas, a fin de que sea una de las últimas reformas que haga la presente legislatura.
La iniciativa busca que las instituciones de salud den atención permanente a víctimas que lo requieran, sin exigir condición para su admisión. La iniciativa también comprende aspectos de atención, protección, rehabilitación, servicios médicos, psicológicos, psiquiátricos y odontológicos para víctimas de delitos.
De esta forma se proporcionará de forma gratuita atención, protección y rehabilitación médica, psicológica, psiquiátrica y odontológica permanente, además se obligará al Gobierno del estado, a través de sus organismos, dependencias y entidades de salud pública, así como aquellos municipios que cuenten con la infraestructura y la capacidad de prestación de servicios, que brinden citas médicas en un periodo no mayor a 5 días a las víctimas que así lo soliciten, y en casos de urgencia la asistencia será inmediata.
Otro de los puntos que se espera conseguir es el proporcionar terapias de rehabilitación y servicios terapéuticos, así como indicar que el Gobierno del estado o, en su caso, de municipios, definirán los procedimientos para garantizar de manera gratuita los servicios que tengan relación causal directa con el hecho victimizante.
El caso Felipe Carpinteyro
El diputado Miguel Espinosa de los Monteros destacó que la propuesta surgió a raíz del asalto sufrido por el ciudadano Felipe Carpinteyro Aguilar, quien resultó fue herido de bala, dejándole una parálisis total en sus extremidades inferiores, entre otras secuelas. Esta situación motivó la presentación de la iniciativa.
Espinosa de los Monteros añadió que, una vez aprobado el dictamen, esta reforma ofrecerá un significativo apoyo a las víctimas de delitos en el estado de Puebla.