Connect with us

Sin categoría

Incierto destino de la basura de 15 municipios tras cierre de relleno sanitario de Cholula

Published

on

Tras la clausura del relleno sanitario de Cholula, los 22 municipios poblanos que depositaban ahí sus residuos tendrán que hacerse cargo del manejo de cerca de 906.26 toneladas de basura al día, con base en estadísticas de la Unión de Pueblos Unidos y Fraccionamientos Contra el Basurero y en Defensa del Agua, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La voluntad política de sus gobernantes por encontrar alternativas de solución es escasa, pues solo siete de 22 ayuntamientos firmaron un acuerdo temporal con el gobierno municipal de Puebla para depositar su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque, el cual vence al término de la actual administración, el próximo 14 de octubre.
Sin embargo, una vez asuman el cargo los alcaldes electos de estos municipios, se desconoce cuál será la nueva alternativa en el manejo de sus residuos.
Por otra parte, del resto (15 municipios) la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) desconoce en dónde tiran su basura los que no están dentro del acuerdo, según dijo en entrevista la titular de esta dependencia, Norma Sandoval Gómez, el pasado mes de julio, cuando ya habían pasado cuatro meses del bloqueo del relleno sanitario de Cholula.

Abordar el tema de cómo gestionar cerca de mil toneladas de basura al día ha sido un tema que carece de una postura pública de los alcaldes electos y hasta el momento no existe información de que el tema haya sido abordado en alguna mesa de diálogo de cara al proceso de transición.

Esta casa editorial buscó las posturas de las y los alcaldes de estos territorios acerca de las alternativas que han seguido tras el cierre del relleno sanitario de Cholula, pero las respuestas fueron pocas. En el caso de Cuautlancingo y San Andrés Cholula, los actuales presidentes municipales, Filomeno Sarmiento y Edmundo Tlatehui, no han abordado el tema de la basura en las mesas de diálogo con los ediles electos, según informaron sus enlaces de prensa.

De San Nicolás de los Ranchos y Coronango, la respuesta de las personas encargadas del área de Comunicación fue que desconocían del tema y, en Chiautzingo, la persona a cargo de este tema no estaba presente al momento de la llamada, argumentó una trabajadora del ayuntamiento.

En el caso particular de San Matías Tlalancaleca tampoco hubo una respuesta, sin embargo, en este sitio los pobladores formalizaron su queja en contra del presidente municipal, Oscar Anguiano Martínez, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por autorizar un tiradero de basura clandestino en la barranca “Puente de Tierra”, de acuerdo con el expediente PFPA/5.3/2C.28.1/00012-24.

Del resto de municipios, 16, y al cierre de esta edición, no hubo respuesta de su parte.

Municipios explotaron capacidad del basurero
De acuerdo con la Unión, en el relleno sanitario de Cholula depositaban su basura los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Huejotzingo, Coronango, Ocoyucan, San Salvador El Verde, Juan C. Bonilla, Chiautzingo, San Matías Tlalancaleca, San Andrés Calpan, Tianguismanalco, Nealtican, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, San Felipe Teotlancingo, San Gregorio Atzompa, Domingo Arenas, Tlaltenango y Tecuanipan.
En tanto, y de acuerdo con la Semarnat en el “Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos”, el promedio de generación diaria de basura per cápita en el país es de .944 kilos, lo que, en la población total de dichos municipios (960 mil 24 habitantes), se traduciría en 906.26 toneladas al día.

La unión de pueblos originarios que se opuso a la continuación del relleno sanitario de Cholula no solo evidenció el nivel de contaminación y saturación de basura en el sitio, sino que además exhibió que estos municipios son incapaces de gestionar sus desechos.

Lo anterior señaló Juan Carlos Flores Solís, abogado de la Unión, quien recordó que el permiso de operación de la empresa concesionaria del relleno, Pro Faj Hidro Limpieza, tenía un límite de 200 toneladas de basura al día, pues estaba diseñado para recibir únicamente los desechos de San Pedro Cholula.

Ahora, con la clausura de este relleno por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dichos territorios se enfrentarán al reto que habían omitido hasta ahora, y el cual se agravó ante la falta de acciones como el composteo y el reciclaje: hacerse cargo de sus propios residuos.

Los ayuntamientos no solo tienen el reto de gestionar de forma correcta los desechos de su población, sino que deben hacerlo sin afectar a otras poblaciones. Foto. Daniela Hernández / El Sol de Puebla
Cinco municipios producen el 67% de la basura al día
De los 22 municipios que depositaban su basura ahí, cinco superan los 90 mil habitantes: San Andrés Cholula (154 mil 448), San Pedro Cholula (138 mil 443), Cuautlancingo (137 mil 435), Amozoc (125 mil 876) y Huejotzingo (90 mil 794), el resto de territorios, 17, no superan los 50 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Partiendo del criterio de la Semarnat, entre los municipios poblanos con más de 90 mil habitantes que depositaban su basura en el relleno de Cholula, se genera un total de 610.76 toneladas de basura al día, lo que representa el 67 por ciento de los residuos que generan en total 22 territorios.

Esto provocado por la expansión urbana de los municipios, el crecimiento de industrias y el manejo incorrecto de los residuos, señala Flores Solís.

Con este dato, los ayuntamientos no solo tienen el reto de gestionar de forma correcta los desechos de su población, sino que deben hacerlo sin afectar a las poblaciones rurales de su alrededor, tal y como paso con el relleno de Cholula, en donde se comprobó, con base en un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que los lixiviados se filtraron a los mantos acuíferos, contaminando el agua potable de las comunidades cercanas.

El desafío se agudiza para los siete ayuntamientos que firmaron un convenio con el gobierno municipal de Puebla, a los cuales se les agota su tiempo para dar una solución, pues la presente administración finalizará el próximo 14 de octubre y, junto con ella, su acuerdo provisional, advierte Juan Carlos.

Ante ello, el abogado sugirió a las autoridades de dichos territorios que, si encuentran un predio para un nuevo relleno sanitario, que este no se sature de residuos y, especialmente, que no concesionen el servicio público de recolección de basura, pues este acto, lejos de beneficiar a la población, la afecta.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Estudios del Tren Eléctrico Puebla-Atlixco costarán 61 mdp: Infraestructura

Published

on

El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, explicó que se están invirtiendo 61 millones de pesos (mdp) en la contratación de una empresa para la primera fase de estudios del Tren Eléctrico Puebla-Atlixco, mismo que el funcionario considera que sí será posible ejecutar en esta administración.

“Se viene haciendo estudios por etapas, estamos en la primera fase, que es la viabilidad del proyecto que es, no complicado, sino súper difícil. No podríamos caer en una inversión sin los estudios primero (…) Anda en 61 millones de pesos la primera fase, después sigue la segunda fase que es el proyecto ejecutivo, si es positivo (el estudio de viabilidad) en la segunda fase continuamos”, explicó el funcionario.

En entrevista, el titular de esta dependencia confirmó la inversión que se está realizando en esta primera etapa de desarrollo del proyecto ferroviario que conectará a la ciudad de Puebla con Cholula y Atlixco mediante el uso del derecho de vía férrea existente, con una longitud de 36.98 kilómetros.

El viernes 22 de agosto, se emitió una licitación para realizar los estudios que determinarán la viabilidad financiera, legal, normativa, de estructuración y estudios técnicos del proyecto, que se encuentra contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030. El fallo se otorgó el 2 de septiembre, aunque por el momento no se ha revelado qué empresa estará a cargo de estos trabajos.

En este sentido, el funcionario resaltó que “sí es importante comentar que tenemos la asesoría del director de Trenes Eléctricos de la Ciudad de México, están asesorando en este tema y ellos nos invitaron a visitar el Tren Ligero que va de Tasqueña a Xochimilco”.

De igual modo, Contreras de los Santos recordó que “la primera etapa sería de Puebla, Cholula, a Atlixco”, y enfatizó que sí se prevé realizarlo dentro de la actual administración indicando que “claro que sí, esa es la instrucción del señor gobernador”.

Aunque todavía no se informa cuál sería el costo de esta obra, se prevé que pueda ser la más costosa del actual sexenio: sólo para hacer la vía doble en el tramo entre Puebla y Cholula se estima que se necesitan casi 5 mil 813 mdp, según determinó un estudio del Ministerio de Economía francés en 2023, durante el gobierno de Sergio salomón Céspedes Peregrina.

Edificio de Finanzas quedaría al 100 por ciento en noviembre

Por otro lado, el secretario comentó que se espera que para noviembre se haga la entrega al 100 por ciento de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) que se construyen en Cúmulo de Virgo.

El funcionario explicó que lo que resta para poder finalizar la obra son principalmente temas de acabados y del estacionamiento, así como una adecuación de las vialidades aledañas.

No obstante, el secretario explicó que la inversión del equipamiento del inmueble le corresponde a la SPFA y desconoce cuánto tendrán que invertir para ello, a fin de que pueda hacerse la mudanza.

Continue Reading

Sin categoría

Accidente en la autopista Puebla-Orizaba provoca bloqueo por varias horas

Published

on

Desde el pasado 25 de agosto y hasta el mes de octubre, quedaron suspendidas todas las cirugías en el Hospital Rural del IMSS de Tepexi de Rodríguez debido a la rehabilitación de su quirófano.

La medida obliga a que los pacientes sean trasladados a otros nosocomios, aunque la unidad médica únicamente cuenta con una ambulancia para atender a una población adscrita de 26 mil 310 personas.

Esta situación provocó un incremento superior al 50 por ciento en la solicitud de la ambulancia del Ayuntamiento de Tepexi de Rodríguez, utilizada por pacientes de la cabecera municipal y de municipios vecinos. Autoridades municipales confirmaron que la demanda de traslados ha crecido desde el inicio de la remodelación del quirófano.

De acuerdo con información de un funcionario municipal, el ayuntamiento brinda de manera gratuita un promedio de cinco traslados diarios, tanto programados como de urgencias básicas, con apoyo de personal paramédico. Los pacientes son canalizados sin costo a hospitales públicos y privados de Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Puebla y la Ciudad de México, entre ellos el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Juárez y el Hospital de la Ceguera.

Tomando en cuenta que la población adscrita a la unidad es de más de 26 mil habitantes, tanto de Tepexi de Rodríguez como de municipios aledaños, el servicio de traslado se ha vuelto insuficiente y cada vez más demandante para el municipio.

Ante este panorama, el edil de Tepexi de Rodríguez, Humberto Bolaños, llamó a los presidentes municipales de la región a respaldar a sus habitantes en casos de emergencia. “Vienen pacientes de Zacapala o Cuayuca, lugares apartados, y si nuestra ambulancia está disponible los apoyamos, pero deberían tener también el respaldo de sus propias autoridades”, puntualizó.

Continue Reading

Sin categoría

Cerrada autopista Amozoc-Perote tras accidente entre tres unidades

Published

on

Un fuerte accidente se registró la tarde de este miércoles sobre la autopista Amozoc-Perote tras un choque múltiple entre tres unidades de carga y particulares.

El percance se presentó en el kilómetro 49 a la altura de Cuapiaxtla, perteneciente al estado de Tlaxcala, luego de que el asfalto mojado por la fuerte lluvia generó que una unidad perdiera el control e impactará contra otras dos unidades, dejando múltiples daños materiales.

La situación ha generado largas filas de autos, además de tráfico intenso en la zona por el retiro de unidades ya que se encuentran sobre la cinta asfáltica.

Hasta el momento se desconoce la hora en que se abrirá la vialidad por lo que se recomienda a los usuarios buscar vías alternas.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora