La maestra Eva de 74 años, perdió la vida de una manera brutal: su hijo la mató a machetazos la noche del 25 de agosto, en un domicilio del Barrio de San Antonio perteneciente al municipio de Acatlán de Osorio. De manera extraoficial, trascendió que en el lugar del crimen, se halló una Biblia donde el victimario habría escrito que debía matar a sus padres.
De acuerdo a vecinos, al filo de la medianoche escucharon los gritos de una mujer y un disparo por arma de fuego, en inmediaciones de la calle Mariano Matamoros esquina con Hidalgo, cerca de la Iglesia Bautista Bíblica “Monte Hebrón”; por lo anterior, llamaron a los números de emergencia. Al sitio llegaron policías municipales como primeros respondientes, quienes se toparon con la trágica escena.
Al interior de la casa yacía el cuerpo inerte de Eva con múltiples heridas en la cabeza y en medio de un charco de sangre. La mujer vestía un pantalón deportivo azul y una blusa morada. La movilización policiaca, obligó a la gente a salir de sus viviendas, testigos del hecho, afirman que el esposo de la víctima, identificado como Juan, quien también es profesor, señaló a su propio hijo de nombre Saúl, de haber matado a la maestra.
Bajo anonimato, compartieron a este medio que las autoridades habrían encontrado una Biblia en la que el presunto homicida escribió que debía asesinar a su papás; detallaron que según el testimonio del profesor, al escuchar los gritos de auxilio de Eva intentó detener a su hijo, pero su esfuerzo fue en vano, por lo que corrió en busca de una pistola y aunque le disparó para frenar el ataque, la docente ya había muerto.
Por otra parte, comentaron que el presunto parricida fue detenido por los uniformados. Detallaron que sabían que padece de sus facultades mentales pero que desconocen si requiere alguna medicación. Fue alrededor de las 7 de la mañana de este lunes 26 de agosto, que concluyeron las diligencias de levantamiento de cadáver.
Una pareja de adultos mayores desapareció el pasado jueves en Tlaxpanaloya, Naupan, luego de que los disturbios tropicales provocaran que su casa quedara sepultada entre lodo y escombros. Han pasado cuatro días del desastre y sus familiares, así como habitantes de la comunidad, trabajan sin descanso para desenterrar la casa, esperando encontrar los cuerpos de ambos entre los restos de tierra, árboles y piedras.
Hasta las cuatro de la tarde del lunes, la comunidad ya había logrado sacar el lodo de sus viviendas, casi 96 horas después del desastre, arribaron al sitio elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal, Bomberos del estado, Policía Estatal y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla
Entre las calles de Tlaxpanaloya se comenta una y otra vez la desaparición de Albino Calderón y su esposa Juana González, dos adultos mayores de 82 y 80 años de edad que, aparentemente, quedaron atrapados entre los escombros de su vivienda. Eran de oficio campesinos, vivían solos y, hasta ahora, son las únicas personas que se encuentran desaparecidos en el territorio, sin embargo, hasta la mañana de este lunes, sus nombres no figuraban en la lista de desapariciones de las autoridades
Su nuera, Dolores Valdez, fue la última persona en verlos. Fue el jueves alrededor de las siete de la noche, cuando recién empezaba a llover. Ella, quien vive en la casa de al lado, cenó con ellos y recuerda haberles pedido que se quedaran a dormir en su casa, que se encuentra instalada sobre una pequeña loma, donde era difícil que el agua los alcanzara. “Ellos se negaron”, narra, al recordar que, alrededor de las tres de la mañana del pasado viernes, el agua ya había alcanzado el primer metro de altura en su casa. Era evidente que la vivienda de sus suegros estaba inundada por completo.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas emitió una ficha de búsqueda por Marco Antonio Mariño Leal, empresario y vicepresidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco), quien desapareció en la ciudad de Reynosa, el 9 de octubre de este año.
El empresario es de complexión delgada, tiene rostro ovalado, cabello negro ondulado y abundante.
Play Video Como seña particular, cuenta con una cicatriz en el abdomen, producto de una cirugía.
Su estatura es de un metro 73 centímetros, y al momento de su desaparición vestía camisa color verde limón, pantalón de mezclilla y zapatos mocasín color café.
Hasta el momento, no se cuenta con información sobre su paradero.
Mariño Leal es originario de Reynosa, pero reside en Tampico, y es propietario de empresas dedicadas a sistemas de vigilancia.
En 2020 fue nombrado vicepresidente de seguridad de la Fecanaco, debido a sus estudios en seguridad pública y políticas públicas.
Cabe destacar que Reynosa es una de las ciudades con mayor número de personas desaparecidas en Tamaulipas: registra 2,833 casos de un total estatal de 13 mil 451.
Con la coordinación y respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de la Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN), el Gobierno del Estado brinda pronta respuesta y atención a las familias de la Sierra Norte, afectadas por las lluvias que azotaron a la entidad poblana y que dejó miles de personas damnificadas.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, destacó la labor de las fuerzas armadas durante la contingencia en los municipios afectados, ya que a pesar de las condiciones climatológicas, durante el fin de semana, los equipos emprendieron acciones de salvamento y limpieza. Puntualizó que con la maquinaria enviada por parte de la Defensa y Marina trabajan en conjunto con los módulos de maquinaria de la entidad, para la apertura de caminos y carreteras dañadas
La presencia de dichas instituciones ha sido fundamental para evacuar a familias en riesgo, distribuir apoyos, resguardar albergues y viviendas; así como para brindar atención médica y alimentaria.
La Secretaría de la Defensa Nacional implementó desde primer momento el Plan DN-III-E, movilizaron tres aeronaves, una cocina móvil, una planta potabilizadora, un hospital militar, entre otros recursos. Las acciones que han llevado a cabo son la entrega de más de 3 mil despensas, 56 litros de agua embotellada, mil raciones calientes de alimentos y evacuaron en lancha a 12 personas.
La Secretaría de la Marina efectuó tres vuelos, uno para evacuar seis personas y dos más para otorgar despensas, hasta el momento han entregado mil 500 paquetes y más de 2 mil 400 litros de agua. Tienen desplazados 3 vehículos, tres embarcaciones, una planta potabilizadora, un avión y un helicóptero.
Es importante señalar que la Secretaría de la Defensa tiene desplegados en la entidad a mil 047 elementos, por parte de la Guardia Nacional son mil 100 efectivos, mientras que la Secretaría de Marina tiene a mil 125 integrantes.