A partir de este martes, entró en funciones nuevamente el Hospital Rural de La Ceiba, en el municipio de Xicotepec, luego de los daños provocados por las intensas lluvias de la semana pasada.
El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, confirmó que, pese a los severos daños por las lluvias ya se encuentra recibiendo a los derechohabientes en el área de urgencias.
A su vez, se ha instalado una Unidad Médica Móvil en el sitio, la cual ha permitido continuar brindando servicios, incluyendo la atención de dos partos recientes.
Resaltó que el nosocomio sufrió severos daños derivados del colapso de su barda perimetral e inundaciones de hasta un metro de altura, por lo que se estableció un puente de ambulancias para trasladar pacientes al hospital del IMSS-Bienestar en la cabecera municipal.
También se reforzaron las áreas de personal en los 25 hospitales del IMSS-Bienestar que operan en los estados afectados (seis en Puebla, ocho en Veracruz, siete en Hidalgo, dos en San Luis Potosí, uno en Tamaulipas y uno en Tlaxcala).
Por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuatro unidades médicas en Puebla tuvieron daños, y forman parte de las 29 unidades en Hidalgo, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.
De las anteriores, 15 ya se encuentran funcionando plenamente, 13 tienen daños menores y uno se inundó completamente y fue catalogado como pérdida total.
Avanza censo de daños en 7 municipios de Puebla
El censo por parte de la Secretaría de Bienestar Federal, mediante el cual se pretende evaluar los daños causados las intensas lluvias, dio inicio en siete municipios prioritarios en el estado de Puebla.
Los municipios donde se enfocaron las labores iniciales son: Huauchinango, Xicotepec, Pahuatlán, Gilberto Camacho, Acateno, Zacatlán y Chignahuapan, así como en la comunidad de La Ceiba.
En el último corte, informó que se han visitado 4 mil 178 viviendas en un total de 30 municipios de los cinco estados afectados, priorizando las comunidades con mayor afectación.
Además, mencionó que en estos mismos lugares ya es posible ingresar, a pesar de las complicaciones en los caminos, por lo que se ha acelerado el proceso y reforzado el número de Servidores de la Nación en zonas críticas.