Connect with us

Local

Hay un alto índice de Analfabetismo en Puebla

Published

on

Durante el ciclo escolar 2022-2023, Puebla se mantuvo como el quinto estado a nivel nacional con mayor índice de analfabetismo en personas mayores de 15 años, posición que ocupa desde hace cuatro años y que afecta mayormente a mujeres, de acuerdo con el quinto informe de gobierno del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, con datos actualizados al 30 de junio de 2023.

El analfabetismo en Puebla es signo de desigualdad, pues evidencia que, pese a que todos los ciudadanos tienen el derecho humano a la educación, no pueden acceder a él. Además, esta cifra pone en desventaja cultural y económica a la entidad poblana frente a otros estados del país, debido a que no genera políticas públicas que le permitan a su población analfabeta constituirse como sujetos autónomos y salir de procesos de vulnerabilidad, opinan académicos.

Leer más: Analfabetismo: Activistas sociales que no saben leer ni escribir enfrentan impunidad y corrupción
Aunque la pandemia de Covid-19 es señalada como la causa de este problema, no es así. La crisis sanitaria visibilizó las verdaderas razones de este problema: la falta de cobertura educativa en sitios marginados, escuelas sin los recursos mínimos para su funcionamiento, la pobreza y, especialmente, la omisión del Estado por resarcir este problema histórico, señala Rodolfo Cruz Vadillo, doctor en Educacion y académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Puebla, con el 6.4% de población analfabeta
El informe de gobierno de López Obrador detalló que en Puebla el 6.4 por ciento de su población mayor de 15 años de edad es analfabeta, es decir, 307 mil 345 personas en el estado no saben leer ni escribir.

Con este porcentaje, Puebla ocupó el quinto lugar nacional, junto a Michoacán, con mayor número de ciudadanos analfabetas en el pasado ciclo escolar, superando el índice promedio nacional que fue del 4.3 por ciento y posicionándose por debajo de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
En esta cifra, fueron las mujeres quienes presentaron mayor número de analfabetismo en el último periodo, con un índice del 7.7 por ciento, en contraste con los hombres, con un índice del 4.9 por ciento.

Asimismo, y de acuerdo con datos actualizados hasta el 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada 100 personas mayores de 15 años en Puebla no saben leer y escribir, en tanto que a nivel nacional son cinco de cada 100.

Además, el mayor número de población analfabeta en Puebla se encuentra entre las personas de 75 años y más con 35.9 por ciento, seguido por el rango de 60 a 74 años de edad con el 18.3 por ciento, 45 a 59 años con el 8.5 por ciento, de 30 a 44 años con el cuatro por ciento y finalmente de 15 a 29 años con el 1.3 por ciento.

Local

Iglesia alza la voz contra la inseguridad que afecta a los poblanos

Published

on

By

Los sacerdotes y la Iglesia cristiana ahora denuncian la inseguridad y la violencia, como los profetas lo hicieron en los primeros días de la religión al señalar la injusticia, la maldad y el pecado, sin temor a ser asesinados por los gobiernos en turno, advirtió, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien aseguró que los poblanos viven con miedo ante los constantes asesinatos.

Además, monseñor elevó oraciones especiales por Cuitláhuac Muñoz Almaguer, ciclista ejecutado durante un asalto para despojarlo de su bicicleta la semana pasada en Loma Linda, colonia ubicada al sur de la capital poblana.

Sánchez Espinosa también lamentó el fallecimiento de Araceli Vázquez Salas y Mónica Luna Falcón, jóvenes originarias de Xaltepec, Huauchinango, quienes murieron en el desierto de Arizona cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.

Desde la Basílica Catedral Metropolitana de Puebla, llamó a los creyentes a no dejarse vencer por el miedo, continuar con sus actividades y mantener la confianza en Dios. Guíaslocales y de ciudades

Invitó a la comunidad a orar para que cambie la situación que enfrenta la sociedad y se recupere la tranquilidad entre la población.

El arzobispo tampoco olvidó a los padres de familia, vivos y fallecidos, con motivo del Día del Padre. Los felicitó y pidió por la salud de quienes diariamente trabajan para llevar el sustento a sus casas, además de encomendar a los que enfrentan alguna enfermedad para que logren una pronta recuperación.

Monseñor insistió en dar la mejor versión de cada uno desde su respectivo ámbito de acción para contribuir al fortalecimiento del tejido social de Puebla.

Continue Reading

Local

Analizan la tercera edición del Smart City Expo Latam Congress para realizarse otra vez Puebla

Published

on

By

Representantes del gobierno estatal y municipales en compañía de organizadores del Smart City Expo Latam Congress, analizan si Puebla capital será sede nuevamente de este congreso, reveló el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas. Guíaslocales y de ciudades

Priorizó que en caso de desarrollarse en la angelópolis se logrará que por tercer año consecutivo se realice el congreso mundial que reúne a más de 60 alcaldes de diversas ciudades del globo.

Insistió que la propuesta de desarrollar el Smart City por tercera vez está en proceso de análisis tanto de parte del gobierno estatal y de la ciudad para volver a ser anfitriones de este evento.

Adelantó que en caso de que se vuelva a realizar este evento en el 2007, las autoridades abrirán una convocatoria para «decidir si participamos o no».

Puntualizó que esa convocatoria se debe de publicar con el propósito de que otras ciudades de México participan, al igual que la de otros países.

Oropeza Casas precisó que la decisión de mantener a Puebla con este trascendental evento internacional consistente en mejorar las condiciones de vida de la población, dependerá de los resultados obtenidos de los estudios de las dos ediciones anteriores de 2025 y 2026. Guíaslocales y de ciudades

El secretario de economía y turismo señaló que en este proceso de análisis también participa en el sector privado poblano, en compañía de las autoridades para analizar los impactos obtenidos después de la conclusión de ambos congresos de 2025 y 2026.

Continue Reading

Local

Con una bicicleta Blanca será recordado Cuitláhuac Muñoz; ciclistas dan rodada en su memoria

Published

on

By

El colectivo de ciclistas Biciopolis realizó una rodada en memoria de Cuitláhuac Muñoz Almaguer, quien fue asesinado en un asalto el pasado jueves 18 de junio, para la colocación de la bicicleta blanca en la colonia Loma Linda de Puebla.

La reunión fue a las 10 horas en el Zócalo de la ciudad, donde acudieron familiares, amigos y personas para exigir justicia.

En el trayecto de la rodada, el contingente realizó una parada frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, donde gritaron algunas consignas.
Después, se dirigieron a la colonia Loma Linda de Puebla, donde realizaron la colocación de la bicicleta blanca en memoria de Cuitláhuac Muñoz Almaguer.

Integrantes del colectivo Biciopolis subieron a un poste y colocaron el cuadro de la bicicleta para recordar a Cuitláhuac; mientras tanto, recordaron el hecho.

Los integrantes recalcaron que el ciclista asesinado era un hombre de 63 años, quien participaba activamente en eventos deportivos de la ciudad.

Puntualizaron que usaba la bicicleta como medio de transporte; sin embargo, perdió la vida en un asalto. Por ello, hicieron un llamado a fomentar la humanidad, la solidaridad y la calidez en los menores.

Posteriormente, vecinos de la zona le pidieron a los ciclistas que carguen con un silbato, para que, en una situación de peligro, puedan salir a auxiliarlos y así prevenir casos como el del jueves.

Ciclistas piden justicia por Cuitláhuac Muñoz y seguridad vial en Puebla
Integrantes de la comunidad ciclista de Puebla se manifestaron del zócalo hacia FGE para exigir justicia y seguridad vial. Esto, tras el homicidio de Cuitláhuac Muñoz, ocurrido el pasado 18 de junio en la colonia Loma Linda.

Los participantes demandaron a las autoridades estatales garantías reales para el derecho a la movilidad segura y un alto a la violencia vial en las calles de la entidad.

La movilización inició a las 14:20 horas frente al Palacio Municipal. Minutos antes, Raquel Palacios, coordinadora del Quinto Foro Estatal de la Bicicleta, emitió una convocatoria abierta para sumarse a este reclamo pacífico.

Por su parte, Antonio Flores Castillo, amigo cercano de la víctima desde hace más de 35 años, describió a Muñoz como una persona ejemplar y promotor del deporte entre las nuevas generaciones.

Advirtió con preocupación que la vulnerabilidad en las vialidades poblanas pone en riesgo diario la vida de cualquier ciudadano que utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora