El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, ventiló que habrá otra sesión extraordinaria, y no descartó sacar adelante la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia, un tema que está en la congeladora y han exigido familiares de personas desaparecidas.
Desde la sede del Legislativo, confirmó que convocará a todos los diputados locales antes de la primera quincena de septiembre, con el fin de aprobar temas pendientes.
Entre ellos se prevé la donación de predios en los municipios de Tepatlaxco de Hidalgo y Tepeaca, que recientemente envió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El líder del Congreso local adelantó que en los próximos días se reunirán los coordinadores de las diferentes bancadas, con el fin de analizar qué puntos serán sacados en los últimos días de la LXI Legislatura.
Ante el cuestionamiento directo de la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia, Edgar Garmendia no lo descartó, aunque aclaró que debe avalarse en comisiones, tal como lo marca el procedimiento legislativo.
Desde semanas atrás , integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos han emprendido una lucha para que los legisladores avalen la creación de la nueva normativa que beneficiaría a los familiares con una persona no localizada.
Inclusive, su llamado ha sido respaldado por integrantes del Instituto Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, que colaboró para hacer la propuesta de ley.
Este medio dio a conocer que la normativa brinda derechos jurídicos a los familiares de personas desaparecidas y les permitiría dar un paso en la lucha que tienen.
En otro tema, indicó que los diputados locales deben regresar el dinero que no ejercieron para su informe de labores, correspondiente al último año. Este 2024, cada uno dispuso de 180 mil pesos.
El plazo máximo para devolver el dinero son 15 días después de rendir cuentas ante los ciudadanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, defendió que algunos legisladores hacen el ejercicio por medio de redes sociales u otras plataformas, derivado de que, son distritos muy amplios y no llegaría a otra la comunidad.