El municipio de Chignahuapan se tiñó de rojo debido a la ejecución de un hombre en la calle de la Garita, en el Barrio de Ixtlahuaca, cerca de los baños termales. Vecinos del lugar alertaron a las autoridades después de escuchar varias detonaciones de arma de fuego.
La víctima, quien conducía un automóvil Chevrolet Cruze, fue sorprendida en medio de la oscuridad por sus agresores. y le dispararon al menos siete veces antes de huir en un vehículo.
Tras recibir el reporte, elementos de la policía municipal llegaron al lugar y encontraron al hombre tendido sobre la cinta asfáltica.
Tras pedir apoyo a paramédicos, llegaron al lugar y confirmaron que el hombre ya no tenía signos vitales.
La zona fue acordonada para preservar los indicios mientras la Fiscalía General del Estado, a través de su área regional, fue notificada del asesinato para dar seguimiento al caso. Más tarde, personal de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos realizó el levantamiento del cadáver e inició la investigación para esclarecer el crimen.
Las fuerzas municipales implementaron un operativo para dar con los responsables, pero hasta el momento no han tenido éxito y no se ha informado oficialmente de la detención de los delincuentes, quienes se dieron a la fuga sin rumbo conocido.
Debido a que el asesinato ocurrió cerca de una panadería, el establecimiento aclaró en redes sociales que los hechos son ajenos a ellos y que ocurrieron en la vía pública.
También informaron que su personal se encuentra en perfectas condiciones y que están colaborando con las autoridades.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la víctima y el motivo del crimen, pero los pobladores exigen a las autoridades reforzar la seguridad para evitar más hechos violentos como este, que se suma a la creciente ola de violencia en la Sierra Norte de Puebla en las últimas semanas.
Una pareja de adultos mayores desapareció el pasado jueves en Tlaxpanaloya, Naupan, luego de que los disturbios tropicales provocaran que su casa quedara sepultada entre lodo y escombros. Han pasado cuatro días del desastre y sus familiares, así como habitantes de la comunidad, trabajan sin descanso para desenterrar la casa, esperando encontrar los cuerpos de ambos entre los restos de tierra, árboles y piedras.
Hasta las cuatro de la tarde del lunes, la comunidad ya había logrado sacar el lodo de sus viviendas, casi 96 horas después del desastre, arribaron al sitio elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal, Bomberos del estado, Policía Estatal y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla
Entre las calles de Tlaxpanaloya se comenta una y otra vez la desaparición de Albino Calderón y su esposa Juana González, dos adultos mayores de 82 y 80 años de edad que, aparentemente, quedaron atrapados entre los escombros de su vivienda. Eran de oficio campesinos, vivían solos y, hasta ahora, son las únicas personas que se encuentran desaparecidos en el territorio, sin embargo, hasta la mañana de este lunes, sus nombres no figuraban en la lista de desapariciones de las autoridades
Su nuera, Dolores Valdez, fue la última persona en verlos. Fue el jueves alrededor de las siete de la noche, cuando recién empezaba a llover. Ella, quien vive en la casa de al lado, cenó con ellos y recuerda haberles pedido que se quedaran a dormir en su casa, que se encuentra instalada sobre una pequeña loma, donde era difícil que el agua los alcanzara. “Ellos se negaron”, narra, al recordar que, alrededor de las tres de la mañana del pasado viernes, el agua ya había alcanzado el primer metro de altura en su casa. Era evidente que la vivienda de sus suegros estaba inundada por completo.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas emitió una ficha de búsqueda por Marco Antonio Mariño Leal, empresario y vicepresidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco), quien desapareció en la ciudad de Reynosa, el 9 de octubre de este año.
El empresario es de complexión delgada, tiene rostro ovalado, cabello negro ondulado y abundante.
Play Video Como seña particular, cuenta con una cicatriz en el abdomen, producto de una cirugía.
Su estatura es de un metro 73 centímetros, y al momento de su desaparición vestía camisa color verde limón, pantalón de mezclilla y zapatos mocasín color café.
Hasta el momento, no se cuenta con información sobre su paradero.
Mariño Leal es originario de Reynosa, pero reside en Tampico, y es propietario de empresas dedicadas a sistemas de vigilancia.
En 2020 fue nombrado vicepresidente de seguridad de la Fecanaco, debido a sus estudios en seguridad pública y políticas públicas.
Cabe destacar que Reynosa es una de las ciudades con mayor número de personas desaparecidas en Tamaulipas: registra 2,833 casos de un total estatal de 13 mil 451.
Con la coordinación y respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de la Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN), el Gobierno del Estado brinda pronta respuesta y atención a las familias de la Sierra Norte, afectadas por las lluvias que azotaron a la entidad poblana y que dejó miles de personas damnificadas.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, destacó la labor de las fuerzas armadas durante la contingencia en los municipios afectados, ya que a pesar de las condiciones climatológicas, durante el fin de semana, los equipos emprendieron acciones de salvamento y limpieza. Puntualizó que con la maquinaria enviada por parte de la Defensa y Marina trabajan en conjunto con los módulos de maquinaria de la entidad, para la apertura de caminos y carreteras dañadas
La presencia de dichas instituciones ha sido fundamental para evacuar a familias en riesgo, distribuir apoyos, resguardar albergues y viviendas; así como para brindar atención médica y alimentaria.
La Secretaría de la Defensa Nacional implementó desde primer momento el Plan DN-III-E, movilizaron tres aeronaves, una cocina móvil, una planta potabilizadora, un hospital militar, entre otros recursos. Las acciones que han llevado a cabo son la entrega de más de 3 mil despensas, 56 litros de agua embotellada, mil raciones calientes de alimentos y evacuaron en lancha a 12 personas.
La Secretaría de la Marina efectuó tres vuelos, uno para evacuar seis personas y dos más para otorgar despensas, hasta el momento han entregado mil 500 paquetes y más de 2 mil 400 litros de agua. Tienen desplazados 3 vehículos, tres embarcaciones, una planta potabilizadora, un avión y un helicóptero.
Es importante señalar que la Secretaría de la Defensa tiene desplegados en la entidad a mil 047 elementos, por parte de la Guardia Nacional son mil 100 efectivos, mientras que la Secretaría de Marina tiene a mil 125 integrantes.