Personal de salud del Hospital General de Tecamachalco, que estuvo al frente de la pandemia por covid-19, aún no cuenta con la basificación de IMSS-Bienestar que les brindaría certeza laboral y mejora en sus salarios, ya que su salario actual oscila entre 3 mil 200 a 5 mil 800 pesos quincenales, aseveró el médico José Guillermo Muñoz Márquez.
José Guillermo Muñóz, adscrito al Hospital General de Tecamachalco, explicó que dicho personal médico no cuenta con prestaciones de ley y seguridad social, por ese motivo el 8 de agosto pasado decidieron manifestarse de manera pacífica en dicho nosocomio y seguirán alzando la voz para ser tomados en cuenta.
“Somos alrededor de 35 compañeros que aún no recibimos la basificación y desconocemos los motivos, pues no respetaron la antigüedad en el sector salud, ya que hubo personas que con uno o dos meses de ingreso ya cuentan con esta basificación […] no se cumplieron con todos los criterios establecidos”, argumentó.
El galeno señaló que han estado atentos al proceso y les indicaron que en el mes de marzo les darían una respuesta, pero no fue así, pues les dijeron que después de las elecciones de este año obtendrían alguna información.
Ahora, en agosto, no han obtenido alguna respuesta concreta para el personal que aún no obtiene basificación, indicó.
José Guillermo Muñoz expresó “somos merecedores, estuvimos durante la pandemia y todos los que estuvimos en pandemia estuvimos al frente sin ser contratación COVID; con la contratación austera estuvimos al frente de la batalla sin miedo y obviamente arriesgando a nuestros familiares y a nosotros mismos”
También mencionó que en ese periodo realizaron un trabajo impecable y las autoridades de Bienestar no toman en cuenta eso ni premian la labor que realizaron.
Incluso agregó que tres de sus compañeros recibieron el premio conmemorativo denominado “Miguel Hidalgo” que fue el máximo galardón por la atención a COVID y que tampoco fueron tomados en cuenta para su basificación.
Finalmente, los manifestantes expresaron a e-consulta que es indignante el trato que han recibido al no ser tomados en cuenta.
“Nos dicen que ya liberaron más de 696 bases”, pero a quiénes se las han dado, en dónde están, se cuestionaron.
Finalmente, expresaron que en el Hospital General de Tecamachalco son alrededor de 235 trabajadores, de los cuales aproximadamente 100 ya tenían su base federal o eran homologados y formalizados, pero con IMSS Bienestar les entregaron 100 basificaciones más, por lo que aún están a la espera de saber qué sucederá con 35 trabajadores que no cuentan con un contrato.