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En caso de demoras, expuso la Profeco, la ley contempla que el pasajero debe ser indemnizado y/o compensado por la línea aérea de acuerdo con los siguientes criterios:

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En retrasos superiores a una hora e inferior a cuatro, la aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

Si la demora es mayor a dos horas, pero menor a cuatro: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor a 7.5% del precio del boleto.

En caso de retrasos mayores a cuatro horas o la cancelación del vuelo, el pasajero tiene la opción de elegir el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior a 25 % del ticket o de la parte no realizada del viaje.

También tiene la opción de elegir un transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

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Vuelos afectados por apagón informático. Foto: Alex Cruz | EFE
Vuelos afectados por apagón informático. Foto: Alex Cruz | EFE

Igual está la posibilidad de optar por un transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, dio a conocer la Profeco.

Asimismo, en caso de que el pasajero haya adquirido boletos de ida y vuelta o con conexión, podrá disponer de ellos para cada segmento particular; es decir, la aerolínea no podrá negarle el embarque a un vuelo por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total.

Para garantizar el cumplimiento de esto, el pasajero deberá informar a la línea aérea, en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora programada del segmento no utilizado, que hará uso de los segmentos subsecuentes, a través de los medios que la compañía disponga para ello.

Para recibir información o asesoría, así como realizar conciliaciones inmediatas, los consumidores pueden acercarse a los módulos permanentes de la procuraduría en los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM), Felipe Ángeles (AIFA), Guadalajara, Cancún y Tulum; o bien, en los módulos temporales de otros aeropuertos con mayor afluencia.

Si la aerolínea no protege o compensa a los pasajeros, pueden presentar su reclamación ante la Profeco, para lo cual tienen plazo de un año. Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana participan en Conciliaexprés, mecanismo que permite presentar la queja sin necesidad de acudir a alguna oficina de la procuraduría.

Con motivo de la falla en los sistemas informáticos que afecta a diversos servicios a escala mundial, entre ellos el de transporte aéreo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas mantener oportunamente informados a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos, así como brindarles las protecciones de ley en caso de que los mismos se demoren o cancelen.

El artículo 47 Bis de la Ley de la de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirse. Por ello, las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

Lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada, dio a conocer la Profeco.
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De la misma forma, si los cambios se produjeran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, las líneas aéreas deberán informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables, sin que esto exima a dichos proveedores de su responsabilidad frente al pasajero.
En caso de demoras, expuso la Profeco, la ley contempla que el pasajero debe ser indemnizado y/o compensado por la línea aérea de acuerdo con los siguientes criterios:

En retrasos superiores a una hora e inferior a cuatro, la aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

Si la demora es mayor a dos horas, pero menor a cuatro: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor a 7.5% del precio del boleto.

En caso de retrasos mayores a cuatro horas o la cancelación del vuelo, el pasajero tiene la opción de elegir el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior a 25 % del ticket o de la parte no realizada del viaje.

También tiene la opción de elegir un transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Igual está la posibilidad de optar por un transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, dio a conocer la Profeco.

Asimismo, en caso de que el pasajero haya adquirido boletos de ida y vuelta o con conexión, podrá disponer de ellos para cada segmento particular; es decir, la aerolínea no podrá negarle el embarque a un vuelo por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total.

Para garantizar el cumplimiento de esto, el pasajero deberá informar a la línea aérea, en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora programada del segmento no utilizado, que hará uso de los segmentos subsecuentes, a través de los medios que la compañía disponga para ello.

Para recibir información o asesoría, así como realizar conciliaciones inmediatas, los consumidores pueden acercarse a los módulos permanentes de la procuraduría en los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM), Felipe Ángeles (AIFA), Guadalajara, Cancún y Tulum; o bien, en los módulos temporales de otros aeropuertos con mayor afluencia.

Si la aerolínea no protege o compensa a los pasajeros, pueden presentar su reclamación ante la Profeco, para lo cual tienen plazo de un año. Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana participan en Conciliaexprés, mecanismo que permite presentar la queja sin necesidad de acudir a alguna oficina de la procuraduría.

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Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor}

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Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a Yoel Alter, presunto integrante de la secta ultraortodoxa “Lev Tahor”, que según autoridades federales sustraer menores de edad de su lugar de origen, con el fin de realizar matrimonios forzados con adultos del mismo grupo religioso.

Derivado de trabajos de inteligencia, el sujeto fue detenido en el estado de Chiapas donde elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) y de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR le cumplimentaron una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de delincuencia organizada con el fin de cometertrata de personas(hipótesis de matrimonios forzados).

En audiencia inicial, el juez calificó de legal la detención y dictó prisión preventiva a Yoel Altera, sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional, para definir su situación jurídica.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República, Yoel Alter forma parte de la secta” Lev Tahor”, fundada en Jerusalén en 1988 y que es señalada de abuso infantil, pedofilia, secuestros y negligencia de menores, lo que ha obligado a sus integrantes a cambiar de ubicación constantemente para evitar las intervenciones de la justicia.

Las autoridades identificaron que opera principalmente en Israel, Nueva York, Guatemala y en México, donde se han realizado diversas detenciones de sus líderes y el rescate de personas menores de edad.

Como resultado de trabajos de inteligencia, fue posible ubicar su zona de operación en el estado de Chiapas

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Gabinete de Seguridad lleva a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego

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El Gabinete de Seguridad informa los eventos relevantes del martes 23 de diciembre de 2025, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.
-En Ensenada, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) catearon un inmueble y detuvieron a hombre, aseguraron 3,000 litros de gas LP, un tanque estacionario, dinero en efectivo y cuatro vehículos.

CHIAPAS

-En Bochil, elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, Fiscalía y Policía Estatal catearon un inmueble, detuvieron a un hombre, aseguraron dos armas cortas, tres cargadores, 126 cartuchos, dosis de marihuana, 26 teléfonos celulares, cinco computadoras, un vehículo y cinco motocicletas con reporte de robo.

DURANGO

-En Durango, elementos de GN, Fiscalía y Policía Estatal detuvieron a tres hombres, les aseguraron dos armas cortas, dos cargadores, 14 cartuchos, 1.7 kilos de metanfetamina, dosis de cocaína y 22 kilos de marihuana.

ESTADO DE MÉXICO:

-En Ecatepec, elementos de SSPC, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México detuvieron a un hombre dedicado al narcomenudeo, extorsión y homicidio con zona de operación en el centro histórico de la Ciudad de México.

GUANAJUATO:

-En Irapuato, elementos de GN, Ejército Mexicano y Policía Estatal detuvieron a seis personas, les aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, 10 cargadores, 187 cartuchos, cinco chalecos tácticos y cuatro placas balísticas.

GUERRERO:

-En Chilpancingo, elementos del Ejército Mexicano, GN, SSPC, Fiscalía y Policía Estatal detuvieron a un hombre, acusado por el delito de homicidio.

MICHOACÁN:

-En Tangancícuaro, elementos del Ejército Mexicano aseguraron un vehículo con una torreta para tirador de fabricación artesanal, 420 dosis de metanfetamina y 250 dosis de marihuana.

QUINTANA ROO:

-En Isla Mujeres, en la colonia La Luna, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), y SSPC aseguraron un arma larga, 243 cartuchos, seis cargadores y equipo táctico.

TLAXCALA:

-En Huamantla, en la carretera Los Reyes Zacatepec, elementos de FGR, Semar, Policía Estatal y Municipal catearon un inmueble, aseguraron 1,850 litros de hidrocarburo, 171 neumáticos, un tambo con 1,000 litros de solvente, 150 cubetas con grasa sintética, 27 tambos con 200 litros de aceite para motor cada uno y 344 cajas de aceite para motor.

En trabajos contra la producción y tráfico de drogas

En Culiacán, Sinaloa, en el poblado Corral Viejo, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron un área de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, asegurando 2,220 litros de sustancias químicas.

La afectación económica a la delincuencia organizada es de 43 millones de pesos.

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Cinco muertos tras desplome de un avión de la Marina en Galveston

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Murieron cinco personas tras el desplome de un avión de la Secretaría de Marina (Semar) la tarde del 22 de diciembre en Galveston, Texas, confirmó hoy el Gobierno de México.

Señaló que también se registraron dos personas heridas y una desaparecida y que el avión era un tipo King Air ANX 1209.

El accidente ocurrió mientras se realizaba un traslado médico especializado como parte del Plan Marina en coordinación con la Fundación Michou y Mau, detalló en X la Secretaría de Marina a las 18:30 horas de ayer.

Acorde con el comunicado oficial, el transporte aéreo iba tripulado por ocho personas: cuatro de elementos navales y cuatro civiles.

Reportes preliminares indicaron que dos personas quedaron atrapadas en el avión, pero horas después del desplome se rescataron a seis personas hasta ese momento con signos de vida.

Jymmy Fullen, sheriff del condado de Galveston, declaró a la cadena CNN que una de las víctimas mortales fue un menor de dos años, quien era trasladado a un hospital por quemaduras.

Sheinbaum envía condolencias; se desconoce la causa del accidente
Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum informó que aún se desconocen las causas del accidente, pero confirmó que el avión perdió comunicación por aproximadamente 10 minutos.

“Ya había llegado a Galveston el avión, incluso pensaron que había aterrizado y después supieron que había habido un accidente”, detalló la mandataria en la mañanera del pueblo.

Informó que los elementos federales se encontraban en un trasladado de un niño a Galveston para recibir atención médica en un hospital especializado en tratar quemaduras de menores.

“Llevaban un caso de Yucatán a Galveston. Iban médicos, enfermeras, personal de Marina y familiares”, explicó la presidenta.

Sheinbaum expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas civiles y de los marinos, a quienes destacó por cumplir una acción humanitaria.

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