Connect with us

Internacional

Keir Starmer el nuevo primer ministro de Reino Unido

Published

on

El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, se comprometió a utilizar su enorme mayoría electoral para reconstruir al Reino Unido, diciendo que quería quitarle presión a la política después de años de agitación y conflictos.

De pie frente a su nueva oficina y residencia en el número 10 de Downing Street, Starmer reconoció la magnitud del desafío después de la victoria abrumadora de los Laboristas en unas elecciones parlamentarias se puso fin a 14 años de gobierno conservador, a menudo tumultuoso. Advirtió que cualquier mejora llevaría tiempo y que primero tendría que reconstruir la fe en la política.

«Esta falta de confianza sólo puede curarse con acciones, no con palabras. Lo sé», dijo. «Independientemente de que hayan votado al Partido Laborista o no, de hecho, especialmente si no lo hicieron, les digo directamente: Mi gobierno les servirá. Mostraremos que la política puede ser una fuerza para el bien.»

Starmer fue recibido con grandes aplausos y se tomó un tiempo antes de pronunciar su discurso para estrechar la mano y abrazar a sus colaboradores y simpatizantes que se alineaban en Downing Street, escenas que recordaban la llegada de Tony Blair al gobierno en 1997.

De pie detrás de un atril, dijo que entendía que muchos británicos estaban desilusionados con la política después de años de escándalo y caos bajo el gobierno de los conservadores, que fueron rechazados rotundamente en las elecciones del jueves, sufriendo una pérdida histórica. Starmer dijo que el rechazo indicaba que Gran Bretaña estaba lista para un reinicio:

«Porque no importa cuán feroces sean las tormentas de la historia, una de las grandes fortalezas de esta nación siempre ha sido nuestra capacidad de navegar hacia aguas más tranquilas».

El Partido Laborista ganó mayoría masiva en el parlamento de 650 escaños, lo que provocó la dimisión de Rishi Sunak el viernes por la mañana, antes de que Starmer fuera a reunirse con el rey Carlos III y fuera nombrado formalmente primer ministro. Dijo que Reino Unido tendría un «gobierno libre de doctrinas», subrayando algo que había repetido durante la campaña: que pondría al país en primer lugar y al partido en segundo lugar.

«Desafiar, silenciosamente, a quienes han descartado a nuestro país. Nos ha dado un mandato claro y lo usaremos para generar cambios».

El resultado de las elecciones ha trastocado la política británica. Los laboristas ganaron más de 410 escaños, un aumento de 211, mientras que los conservadores, perdieron 250 legisladores, incluidos un número récord de ministros de alto rango y la propia exprimera ministra Liz Truss.

Los conservadores de Sunak sufrieron el peor desempeño en la larga historia del partido, ya que los votantes los castigaron por una crisis del costo de vida, servicios públicos deficientes y una serie de escándalos a raíz del Brexit y la pandemia de covid-19, que socavaron al entonces primer ministro Boris Johnson y se evaporó su importante ventaja en las encuestas.

«Al país me gustaría decirle ante todo que lo siento», dijo Rishi Sunak afuera de Downing Street, agregando que permanecería como líder conservador hasta que el partido estuviera listo para nombrar a su reemplazo. «He dado todo en este trabajo, pero la gente ha enviado una señal clara de que el gobierno del Reino Unido debe cambiar, y esa señal es el único juicio que importa. He escuchado tu enfado, tu decepción y asumo la responsabilidad de esta pérdida».

Keir Starmer asumió como nuevo primer ministro de Reino Unido tras ser nombrado por Carlos III. (Reuters)
¿Qué le espera a Keir Starmer como primer ministro británico?
A pesar de la convincente victoria de Starmer, las encuestas sugirieron que había poco entusiasmo por él o su partido. Gracias a la peculiaridad del sistema británico de mayoría absoluta y a la baja participación, el triunfo laborista se logró con menos votos de los que obtuvo en 2017 y 2019, este último su peor resultado en 84 años.

La libra y las acciones y los bonos gubernamentales británicos avanzan marginalmente el viernes, pero Starmer llega al poder en un momento en que el país enfrenta una serie de desafíos enormes.

La carga fiscal en Reino Unido está a punto de alcanzar su nivel más alto desde poco después de la Segunda Guerra Mundial, la deuda neta es casi equivalente a la producción económica anual, los niveles de calidad de vida han caído y los servicios públicos están colapsando, especialmente el tan apreciado Servicio Nacional de Salud, que se ha visto mermado por huelgas.

Algunos de los planes más ambiciosos del Partido Laborista, como sus emblemáticas promesas de gasto ecológico, ya han sido reducidos, mientras que Starmer ha prometido no aumentar los impuestos para los «trabajadores».

Asimismo, ha prometido abandonar la política conservadora de enviar solicitantes de asilo a Ruanda, pero como la migración es una cuestión electoral clave, él mismo se verá presionado para encontrar una manera de detener a decenas de miles de personas que llegan a través del Canal de la Mancha desde Francia en pequeñas embarcaciones.

«No les prometo que será fácil», dijo Starmer anteriormente en un acto de victoria. «Cambiar un país no es como apretar un interruptor. Es un trabajo duro. Paciente, decidido, trabajando y habrá que ponerse en marcha inmediatamente».

El resultado de las elecciones británicas mostró un crecimiento del apoyo al partido Reform UK, liderado por Nigel Farage, haciéndose eco de resultados similares recientes en Europa, donde la extrema derecha ha estado surgiendo.

Pero, a diferencia de Francia, donde el partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen logró avances históricos en las elecciones del domingo pasado, en general el público británico se ha decantado por un partido de centro-izquierda para lograr el cambio.

Starmer ha prometido mejorar las relaciones con la Unión Europea después del Brexit, pero los laboristas han dicho que volver a unirse a la UE no está sobre la mesa. Quizás también tenga que trabajar con Trump si gana las elecciones presidenciales de noviembre. Trump ya envió felicitaciones a Farage a través de su plataforma de redes sociales Truth Social.

Si bien ha prometido lograr cambios a nivel interno, Starmer ha prometido continuar con el apoyo inequívoco de Londres a Ucrania en su guerra contra Rusia. En muchas cuestiones extranjeras, sus políticas son similares a las de Sunak.

La victoria electoral representa un cambio increíble para Starmer y los laboristas, que según críticos y partidarios se enfrentaba a una crisis existencial hace apenas tres años, cuando parecía haber perdido el rumbo tras la paliza de 2019 con Jeremy Corbyn como líder… y que estará en la próxima legislatura de la Cámara de los Comunes como independiente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Drones de EU sobrevolaron Gaza para supervisar el cumplimiento del cese al fuego

Published

on

By

De acuerdo con un informe de The New York Times, funcionarios israelís y estadounidenses aseguraron que el Ejército de Estados Unidos ya se encuentra volando drones de vigilancia sobre diferentes locaciones en Gaza, con el presunto fin de monitorear que Israel y los rebeldes palestinos cumplan el cese al fuego.

Cabe señalar que esta operación de drones se esta llevando a cabo con el consentimiento y apoyo del Ejército de Israel, a pesar de que la nación sionista ha violado múltiples veces el cese al fuego, al punto en que el pasado 19 de octubre lanzaron alrededor de 150 toneladas de explosivos sobre población palestina.

Si bien los funcionarios no quisieron compartir las rutas de estos drones, indicaron que esta vigilancia esta siendo llevada a cabo por un Centro de Coordinación Civil-Militar estadounidense ubicado en el sur de Israel, en el cual aparentemente se han desplegado cerca de 200 militares de los Estados Unidos.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que el ejército estadounidense vuela drones sobre el enclave palestino, ya que en el 2023 y 2024 un escuadrón fue enviado para volar drones MQ-9 Reaper sobre la ciudad, con el supuesto fin de ayudar a las fuerzas israelís a localizar rehenes… algo que no funciono del todo.

Según el equipo de editores que recibió esta información, funcionarios anónimos del gobierno de Donald Trump informaron que el republicano se encuentra preocupado ante lo que considera una actitud errática por parte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusado de crímenes contra la humanidad.

De hecho el ex embajador estadunidense en Israel, Daniel Shapiro, declaró que pese a lo que pueda parecer esta vez el gobierno estadounidense no esta utilizando estos drones únicamente para apoyar a Israel sino que también pretenden fungir como una forma de monitorear las acciones bélicas de la nación sionista.

Continue Reading

Internacional

Jamaica declara estado de emergencia por la tormenta Melissa y cierra hospitales y escuelas

Published

on

By

Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Melissa , el gobierno de Jamaica declaró un estado de emergencia en todos los hospitales del país y ordenó el cierre total de las escuelas , como medida preventiva ante posibles afectaciones mayores.

El ministro de Salud, Christopher Tufton , anunció la suspensión de todos los servicios de hospitalización y cirugías programadas , instalando a los familiares de pacientes no tumbas a retirarlos de los centros médicos, con el objetivo de liberar camas ante eventuales emergencias.

La medida incluye la activación del centro de emergencias y la implementación de un plan operativo para las autoridades sanitarias regionales. Además, se desplegaron 702 profesionales de la salud en las diversas parroquias para reforzar la capacidad de respuesta médica.

En paralelo, el Ministerio de Educación comenzó a coordinar el cierre de escuelas en todo el territorio nacional como parte del protocolo de seguridad.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Melissa podría intensificarse hasta convertirse en huracán mayor durante el fin de semana. Actualmente, el fenómeno se localiza a 345 kilómetros al sureste de Kingston y presenta vientos sostenidos de 85 km/h , desplazándose lentamente hacia el noroeste.

El NHC advirtió que la tormenta permanecerá cerca de Haití , Jamaica y el este de Cuba durante varios días, generando lluvias que también impactan a Puerto Rico y República Dominicana .

En esta última, más de 647 mil personas quedaron sin acceso a agua potable debido a los daños en decenas de sistemas de acueducto. En Haití , la tormenta provocó la muerte de una persona en Marigot tras la caída de un árbol, además de cinco heridos , dos de ellos de gravedad, en la región de Artibonite .

Protección Civil reportó inundaciones en localidades del noreste haitiano como Port-de-Paix , Saint Louis du Nord y Anse à Foleur , con varios ríos desbordados y pérdidas materiales en el sector agropecuario. Se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 200 mm en el sur del país.

Continue Reading

Internacional

Israel impulsa la anexión de Cisjordania pese a la oposición de Trump y advertencias internacionales

Published

on

By

El Parlamento de Israel aprobó de forma preliminar un proyecto de ley que busca aplicar la legislación israelí sobre Cisjordania ocupada , lo que equivaldría a una anexión del territorio que los palestinos reclaman para establecer su propio Estado.

La votación coincidió con la visita del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance , al país liderado por Benjamin Netanyahu , y se produjo un mes después de que el presidente Donald Trump declarara que no permitiría la anexión del territorio. La moción fue aprobada por 25 votos a favor y 24 en contra , en la primera de cuatro rondas necesarias para su aprobación final.

El partido Likud , encabezado por Netanyahu, no apoyó la iniciativa, impulsada por legisladores fuera de la coalición gobernante. Además, un segundo proyecto que propone anexar el asentamiento de Maale Adumim fue aprobado con 31 votos a favor y nueve en contra , con el respaldo de miembros de la coalición de los partidos Poder Judío e Itamar Ben-Gvir , así como del Sionismo Religioso , liderado por Bezalel Smotrich .

Por su parte, Donald Trump reiteró su oposición a la ocupación. » No lo permitiré. No va a ocurrir «, declaró el mandatario republicano, enfatizando que Israel debe detener sus aviones de anexión.

El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU declaró en 2024 que la ocupación israelí de territorios palestinos , incluida Cisjordania, es ilegal y que los asentamientos deben retirarse lo antes posible . Sin embargo, Israel sostiene que los territorios capturados en la guerra de 1967 no son ocupados en términos legales, al considerarlos tierras en disputa .

El gobierno de Netanyahu había considerado la anexión como respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte de varios aliados occidentales en septiembre, pero la oposición de Trump llevó a moderar esa postura. Emiratos Árabes Unidos (EAU) , uno de los países que normalizó las relaciones con Israel mediante los Acuerdos de Abraham , advirtió que la anexión de Cisjordania sería una “línea roja” para el Golfo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora