Luego de tres días de estancia en la ciudad de Puebla, la Caravana Migrante conformada por personas provenientes del centro y sur de América, decidió continuar su trayecto en el tren Ferrosur.
La también denominada Caravana Viacrucis 2024 llegó a la capital poblana el pasado miércoles 22 de mayo tras 50 días de trayecto por diversos puntos del país.
Los migrantes originarios de Ecuador, Venezuela, Guatemala y Honduras se establecieron en la colonia San Pedro, al norte de la ciudad de Puebla, en donde se habilitó un albergue emergente en un salón social por parte de vecinos de la zona, quienes los apoyaron con alimento, agua, ropa y calzado.
Posteriormente, el jueves 23 de mayo montaron un campamento en la colonia La Loma, entre la avenida Héroes de Nacozari y la lateral de la autopista México-Puebla; sin embargo, algunos tuvieron que esconderse debido a que había personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) en la zona.
La mayoría de las personas decidió pernoctar y descansar por unos días a la espera de una nueva solución para poder viajar a la frontera y buscar llegar a Estados Unidos, que es el principal objetivo.
Este viernes 24 de mayo, un grupo de migrantes decidió subirse a uno de los trenes que pasa por las vías de la Harinera de Oriente y el bajo puente de la autopista México-Puebla en los límites de San Pablo Xochimehuacan, con el objetivo de seguir su camino y llegar a la frontera, en Ciudad Juárez.
Cuando el tren llegó, algunos se empezaron a subir a los vagones de metal con facilidad, mientras que otros lanzaron sus bolsas y alzaban en brazos a sus hijos pequeños: “Que suba, que suba”, decían algunos migrantes que iban arriba del tren a los que seguían todavía abajo.
Finalmente, esta caravana está siendo resguardada y apoyada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Cruz Roja, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Gobernación