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Eduardo Rivera ha invertido en redes sociales más que los otros candidatos

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En un mes, los tres candidatos a la gubernatura de Puebla han gastado 787 mil 950 pesos en publicaciones de Facebook e Instagram para promocionar su campaña electoral en miles de cuentas de ambas redes sociales; sin embargo, del total de dinero invertido el 85.82 por ciento le corresponde a Eduardo Rivera Pérez, perfil de la alianza que encabeza el PAN.

De los casi 800 mil pesos que invirtieron los candidatos en ambas redes sociales, propiedad del empresario Mark Zuckerberg, el 14.23 por ciento restante le corresponde al abanderado de Morena, Alejandro Armenta Mier; de acuerdo con el reporte histórico de la Biblioteca de Anuncios de Meta.

En una revisión realizada por e-consulta en los datos abiertos de Meta, que va del 31 de marzo, día en el arrancaron las campañas electorales, al 29 de abril de 2024, el único candidato que no ha comprado anuncios en la plataforma virtual es Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano.

Eduardo Rivera y sus anuncios en Meta

El candidato del PAN, Eduardo Rivera, gastó en un mes 675 mil 823 pesos por 320 publicaciones pautadas en Facebook e Instagram para promocionar su campaña rumbo a la gubernatura de Puebla.

Destaca que el anuncio más caro de Meta en el que invirtió Rivera Pérez costó 25 mil pesos y corresponde a un video que fue transmitido por diez días en la plataforma de Instagram, de acuerdo al informe de la empresa de Mark Zuckerberg.

En dicho video pautado por 25 mil pesos aparece Eduardo Rivera en una serie de imágenes mientras da un mensaje para invitar a la población a votar.

“Sé lo que les duele a las familias poblanas, pero también sé que con rumbo seguro estarás bien”, mencionó el candidato del PAN a lo largo del video.

Los 320 post en redes sociales fueron pagados por PAN Puebla, de acuerdo con el descargo de responsabilidad de Meta, apartado en el que menciona quién o quiénes invirtieron en los anuncios virtuales.

Alejandro Armenta y sus publicaciones
Alejandro Armenta, candidato de Morena, adquirió 57 anuncios virtuales de Facebook e Instagram por 112 mil 127 pesos, de acuerdo con las cifras que reportó la Biblioteca de Anuncios de Meta.

De los 57 anuncios que pagó Armenta Mier, que contienen fotografía o videos del candidato de Morena, el más costoso fue de 35 mil pesos para que apareciera en Facebook por cinco días, es decir, del 31 de marzo al 4 de abril de 2024.

En el video que difundió Alejandro Armenta por 10 días aparece el candidato dando un discurso en el que explica dónde nació y una pequeña semblanza de su carrera política en Puebla.

“Mi sueño es que todas y todos los poblanos tengamos mayor bienestar”; es el texto de la publicación del video de Armenta Mier.

Respecto a quién pagó los anuncios, en el descargo de responsabilidad señala que fue el propio Alejandro Armenta Mier.

Fernando Morales, sin anuncios virtuales
A diferencia de Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, no ha pautado ningún anuncio en las redes de Meta durante el periodo de campaña.

La Biblioteca de Anuncios de Meta indicó 0 anuncios al momento de que este medio realizó la búsqueda en el registro histórico de Meta.

Lo anterior implica que las publicaciones que se encuentran en la página de Facebook e Instagram de Fernando Morales son publicaciones que no han sido pautadas para que lleguen a más poblanos en sus perfiles.

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Encabeza la Rectora Lilia Cedillo Ramírez convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura estatal

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Su titular, José Manuel Contreras de los Santos, agradeció la colaboración y apertura de la BUAP
Para consolidar alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general, la BUAP y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla signaron un convenio de colaboración, que encabezó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y el titular de esta dependencia, José Manuel Contreras de los Santos.

Al tomar la palabra, la doctora Cedillo agradeció la confianza de la secretaría y su disposición para colaborar con la universidad. Refirió que en el acuerdo hay acciones recíprocas que fortalecerán a las dos instituciones.

Como parte de la alianza, las puertas de esta dependencia se abrirán a los alumnos, quienes accederán a situaciones laborales reales con la idea adquirir habilidades blandas y nuevas oportunidades: “Esta colaboración dará sin duda muchos frutos; a través de estas acciones daremos los primeros pasos en un camino largo, donde nos acompañaremos mutuamente”, expresó la Rectora.

Por su parte, el secretario de Infraestructura señaló que los cursos y diplomados de capacitación que la universidad brindará a 90 de sus funcionarios, en una primera etapa, se traducirá en un mejor servicio y atención para los poblanos.

“Agradecemos que la BUAP siga siendo la cuna del conocimiento para miles de estudiantes y profesionales. Coincidimos con su lema: pensar bien para vivir mejor, esa excelencia es la que buscamos para hacer de Puebla un mejor estado”, enfatizó.

Durante la firma, la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el convenio impulsará la formación continua y la actualización profesional, además de fortalecer la generación de conocimiento aplicado al servicio mediante cursos, talleres y diplomados, tanto presenciales como en línea, en beneficio de 90 funcionarios. Mientras que los alumnos podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Secretaría de Infraestructura estatal.

https://www.boletin.buap.mx/node/3963

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SSP de Yucatán rescató a varios tripulantes de una embarcación perdida en El Caribe

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Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en conjunto con las fuerzas federales de seguridad, dieron a conocer que lograron rescatar a una tripulación de tres personas del “Reyna Margarita”, quienes se encontraban perdidos en El Caribe desde el 8 de julio.

La operación fue ejecutada por los elementos de seguridad a bordo de una embarcación interceptadora, luego de que el helicóptero Bell 429 de la SSP localizara a la embarcación a millas náuticas de la costa de Sisal, comunidad del municipio de Hunucmá, muy cerca del sureste de la entidad caribeña.

Afortunadamente al momento de abordar estas embarcaciones, se dieron cuenta que los tripulantes se encontraban con vida, conscientes y estables, presentando signos leves de deshidratación e insolación. Con el fin de no empeorar su situación, se realizaron maniobras correspondientes para su remolque seguro.

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SEP confirma vacaciones de verano 2025

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El fin del ciclo escolar se acerca, y con él, la temporada de vacaciones de verano para chicos y chicas de preescolar, primaria y secundaria. Según el calendario oficial de la SEP, el inicio del receso será el miércoles 16 de julio de 2025, y se extenderá por 46 días, es decir, más de seis semanas de descanso.

¿En qué estados ya vacacionan?

Algunas entidades adelantaron el cierre del ciclo:

En Yucatán, el último día de clases fue el viernes 11 de julio.
En Sonora, el ciclo concluyó el 9 de julio.

En Guanajuato, fue el 15 de julio.
En cambio, en CDMX y Estado de México, el receso inicia el mismo 16 de julio .

Cuándo regresan las clases?
El nuevo ciclo escolar 2025‑2026 comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 15 de julio de 2026, contemplando 185 días efectivos de clase en educación básica.

Más que un respiro: ¿qué hay detrás?
Este descanso prolongado se suma a los cambios impulsados por la SEP con la semana extra de vacaciones aprobada en junio, como una forma de reconocer el desgaste tanto de alumnas y alumnos como de los docentes, quienes ahora también cuentan con mayor tiempo para planificación, descanso o convivencias familiares.

¿Qué sigue en el calendario escolar?
Además de las vacaciones, el calendario contempla:

Vacaciones de invierno: de 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
También ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), además de varios días de descanso oficiales por feriados nacionales

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