La inflación no es el único factor que eleva el precio de los alimentos en Puebla, pues también la inseguridad y los ataques del crimen organizado que enfrentan los productores incrementa los costos finales, así lo dio a conocer la UPAEP en rueda de prensa.
El doctor Anselmo Chávez Capó, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dio a conocer que si bien la inflación es un fenómeno económico común, los precios también dependen de las condiciones externas.
El último registro de la inflación en Puebla fue del 4.48 por ciento y a nivel nacional fue del 4.42 por ciento, pero algunos alimentos tuvieron índices de hasta el doble de su precio, como la cebolla.
Mucha de esta inflación es consecuencia de una muy mala política de seguridad; el chile serrano sube porque el narco lo controla, el limón, el aguacate y la cebolla también, indicó.
En este sentido el catedrático hizo referencia a cómo los precios se incrementan más allá de condiciones climáticas o de escasez naturales, sino que es necesario invertir en seguros de viaje y otros transportes para evitar ser víctimas del crimen.
“Los entornos de seguridad no permiten los procesos productivos, transporte y costo que representa. Uno de los factores que más influye porque tienes que pagar más en seguros y transporte”, aseveró.
Esto termina sumándose al costo final de producto, pues son considerados costos de producción, lo que repercute en el precio final para los consumidores.
“Entonces si tú subes 20 por ciento el costo de tus productos para transportarlos de manera segura, obviamente eso le afecta al consumidor final, entonces la inseguridad también es un factor importante que está jugando aquí en la inflación”.
Lo anterior hay que sumarlo a los procesos que se viven en el entorno mundial y que inciden en la economía, tanto las elecciones como los enfrentamientos en Medio Oriente, que influyen en productos de importación, así lo señaló Chávez Capó.