La activista Olimpia Coral Melo acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género para interponer su denuncia por el acoso sexual y las agresiones que ella y sus acompañantes sufrieron en el municipio de Huehuetla por parte de ocho sujetos.
Olimpia Coral viajó aproximadamente cinco horas hasta la ciudad de Puebla para interponer una denuncia junto con sus dos compañeras, quienes también acompañaban a la activista el pasado 10 de abril, donde fueron víctimas de agresiones en una gasolinera en la cabecera del municipio.
A su llegada a la Fiscalía ubicada en el centro de la ciudad, relató que lo ocurrido en Huehuetla fue resultado de una masculinidad tóxica.
“Esto es un resultado de esta masculinidad tóxica, de la respuesta hacia una mujer que no dejó que la acosaran y no hicimos nada, solo le dijimos que no lo haga”, comentó Olimpia Coral.
La impulsora de la Ley Olimpia relató que fueron a la tienda que se ubica en la gasolinera para comprar algo de comer, sin embargo, fue ahí donde se toparon a sus agresores.
“Hola, guapa”, fue la primera interacción que tuvo uno de ellos, a lo que continuó con diversos comentarios lascivos y luego procedió a sacar su miembro frente a ellas para orinar.
Olimpia y sus dos compañeras señalaron que no lo golpearon, no lo agredieron ni hicieron otra cosa más que pedirle que dejara de hacerlo, lo cual fue razón suficiente para que el sujeto identificado como Israel se tornara violento y, junto con sus acompañantes, atacara a las tres mujeres.
La impulsora de la Ley Olimpia lamentó las condiciones de inseguridad y justicia que diariamente enfrentan las mujeres de esta demarcación, pues en su caso sólo pudo evidenciar los hechos a través de una transmisión en vivo en sus redes sociales.
Olimpia recalcó la poca eficiencia con la que actuó la policía municipal, pues tardaron una hora en llegar a pesar de la cercanía de la caseta, ya que había una casi frente a la gasolinera donde fueron violentadas; además, detalló que uno de los oficiales realizó comentarios revictimizantes.
La activista también expresó su tristeza por la forma en la que reaccionaron lo hombres que las agredieron, pues dijo que ya no se sabe cómo ellos van a actuar cuando les pides que dejen de hacer algo que molesta, pues en vez de que se detengan los hace más violentos.
“Me da mucha tristeza porque con qué cara les decimos a otras mujeres que enfrenten a sus agresores, cuando los agresores al enfrentarlos se vuelven más violentos”, mencionó la activista.
Cabe recordar que durante la tarde de ayer se realizó una manifestación pacífica en el centro de esta demarcación, encabezada por estudiantes y jóvenes, para demostrar su apoyo a la activista, así como evidenciar lo que ocurre en Huehuetla.
Olimpia Coral Melo y sus dos compañeras señalaron que lo que les sucedió deja en evidencia el “viacrucis” que tienen que enfrentar las mujeres de Huehuetla, tanto para denunciar a sus agresores, ya que tienen que viajar a la capital o a Zacatlán para denunciar, como la revictimización por parte de las autoridades.