La reconstrucción del Hospital General Regional número 36 San Alejandro, en la ciudad de Puebla, registra un avance del 40% y «estará listo este mismo año». Además, se ampliarán los servicios médicos con 410 nuevas camas en diferentes nosocomios de la entidad.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que luego del recorrido que realizó el viernes en compañía del director general del IMSS, Zoé Robledo, se brindó reporte de las acciones realizadas.
«Estará listo este mismo año. El avance en su construcción está por arriba del 40%, es muy importante lo que se hizo porque fue muy complicada la demolición de la cimentación y hoy tiene mejores condiciones para dar paso al forrado y construcción» acotó.
En conferencia de prensa, el mandatario reportó los avances de los trabajos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fue en 2022 cuando se llevaron a cabo los trabajos de demolición del nosocomio, que sufrió daños de infraestructura por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Brindaba atención a más de 3 mil derechohabientes, recibía a más de 30 recién nacidos al día y atendió a pacientes provenientes de Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo con el plan integral federal serán 410 camas que se sumarán a los hospitales de Puebla para ampliar el servicio para los derechohabientes del IMSS.
Destinarán al menos 180 camas al hospital San Alejandro, 90 en el nuevo Hospital de Cuautlancingo y en el de La Margarita se habilitó una extensión hospitalaria con 60 nuevas camas para ampliar los servicios de los pacientes en Puebla.
Al momento se han destinado 2 mil 700 millones de pesos para la adquisición del equipamiento del hospital, el pago de licencias, el proyecto de obra y otros rubros.
¿Qué servicios ofrecerá el hospital de San Alejandro?
Después de seis años que comenzaron las acciones para la rehabilitación del inmueble, las autoridades estatales y federales dieron a conocer que al reanudar actividades 35 especialidades como gastroenterología, neurología, dermatología, ginecología y urgencias.
Además de servicios ambulatorios como cirugía, terapia y nueve quirófanos para tococirugía, 6 para intervenciones quirúrgicas, espacios de diagnóstico como laboratorio y quimioterapia y una unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Adultos.