Luego se semanas de indefinición, Morena eligió este sábado al empresario José Chedraui Budib como candidato a la presidencia municipal de Puebla por la coalición Seguimos Haciendo Historia.
El expriista ganó la encuesta realizada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, imponiéndose en nivel de conocimiento y confianza sobre sus otros 16 contendientes internos.
Así lo confirmó el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, quien dio lectura a los resultados de las mediciones en presencia de los aspirantes a la candidatura, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo y el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas Mendoza.
Claudia Rivera Vivanco obtuvo el segundo lugar en la medición del partido obradorista, por lo que tendría que representar al Distrito 07 con cabecera en Tepeaca, como candidata a diputada federal.
El empresario representará a los partidos Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México para enfrentarse al abanderado de la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI), Mario Riestra Piña en la elección del próximo 2 de junio.
Morenistas pidieron que Chedraui no fuera considerado en encuesta
A pesar de haberse impuesto ante sus contendientes internos, José Chedraui Budib enfrentó una serie de descalificaciones por parte de algunos aspirantes, entre ellos el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo y la misma Claudia Rivera Vivanco, quienes solicitaron que el proceso no permitiera la participación de perfiles externos.
Ambos insistieron en que si bien el proyecto de la 4T era de puertas abiertas eso no significaba que cualquier persona que se sume en épocas electorales podría obtener alguna candidatura sin haber trabajado a favor del movimiento.
«Si algo hemos visto en los procesos de las coordinaciones estatales como federales es que si alguien no tiene trabajo aunque tenga muy buena voluntad y se le haya ocurrido estar del lado correcto de la historia no le favorecerán los números», detalló hace unos días Rivera Vivanco.
Los 17 participantes a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en la capital fueron José Chedraui Budib, Claudia Rivera Vivanco, Alejandro Carvajal Hidalgo, Nora Merino Escamilla, Rodrigo Abdala Dartigues.
Asimismo, Elisa Molina Rivera, Gabriel Biestro Medinilla e Iván Herrera Villagómez, Antonio López Ruíz, María del Pilar Portillo Fernández, Leobardo Rodríguez Juárez, Edhali Moreno Cintora.
También estuvieron José Luis Ambrosio Salgado, Rafael Ramírez Hernández, Máximo Serdán Espinosa, Leopoldo «Polo» de Lara Valera y Alejandro Cruz Olivera.
Pepe Chedraui quería ir con PAN-PRI-PRD por la presidencia municipal
En diciembre de 2022, el exdiputado local priista José Chedraui Budib anunció que buscaría la presidencia municipal de Puebla en el proceso electoral 2024.
Durante su destape desde el Centro Mexicano Libanes, aseguró que su proyecto de gobierno estará centrado en el fortalecimiento a la seguridad pública pues actualmente “la capital atraviesa tiempos difíciles”.
Además, señaló que podría concretar sus aspiraciones de la mano de la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática
Sin embargo, dijo que su permanencia en el bloque opositor estaría condicionado «por la cordialidad política y capacidad de diálogo para repartir y socializar las candidaturas».
De acuerdo con algunas voces al interior del PRI, como el expriista Jorge Estefan Chidiac, le correspondía al tricolor encabezar la alianza PAN-PRI-PRD en la capital debido a que la gubernatura sería para el panista Eduardo Rivera Pérez; sin embargo, este espacio le fue entregado al diputado federal Mario Riestra Piña.
¿Quién es José Chedraui Budib?
José Chedraui Budib es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). También es director del Grupo Chedraui Textil desde 2010 y presidente de la fundación “Pepe Chedraui”.
Incursionó en la política de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2013 intentó ser candidato a la alcaldía, pero perdió en la designación interna en contra de Enrique Agüera Ibáñez.
Fue diputado plurinominal del tricolor en la en la LIX Legislatura del Congreso de Puebla (2014-2018) y presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI (2015-2017). (EG).