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Emiten lineamentos que regirán al Archivo Contable Gubernamental y al Registro y Valuación del Patrimonio en Tlaxcala

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El Gobierno del Estado emitió los lineamentos que regirán al Archivo Contable Gubernamental y al Registro y Valuación del Patrimonio, instrumentos que permitirán la custodia y conservación de la documentación contable y un inventariado de las propiedades de los entes públicos de Tlaxcala.

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Aunque a nivel estatal no ha sido edificado el inmueble que albergará todo ese soporte informativo, el Gobierno del Estado ya emitió las reglas que deberán seguir todos los entes públicos, y quienes tengan a su custodia o manejen propiedades, adquisiciones, donaciones, compras, ventas y desincorporación de inmuebles, muebles y obras públicas.

Con ello, habrá una certeza en el uso y aplicación del recurso público al momento de comprar bienes muebles o inmuebles, pero también de su destino y de su uso hasta que las autores decidan su baja o su desincorporación como parte del patrimonio.
A través del Periódico Oficial del Gobierno del Estado fueron definidos los preceptos fundamentales sobre los aspectos técnicos para el registro y valuación del patrimonio de los entes públicos.

De esa forma habrá un control del destino del presupuesto gubernamental, y se convertirá en una herramienta fundamental en la medición y control de resultados.

Los entes públicos están obligados a registrar los estados financieros, sus efectos, financieros, transacciones y otros sucesos, así como los bienes muebles e inmuebles, y almacenes físicos que contendrán herramientas, maquinarias, equipos, productos o mercancías, es decir, artículos, piezas y todo aquello con características de incobrabilidad para su cancelación.

En los inventarios que elaborarán los entes públicos serán incluidos los bienes inmuebles, muebles e intangibles, que se refiere a las propiedades físicas y la documentación del monto de derechos por el uso de activos de propiedad industrial, comercial, intelectual y otros.

El documento señala que la vida útil del patrimonio debe revisarse periódicamente y, si las expectativas actuales varían significativamente de las estimaciones previas, deben ajustarse los cargos en los períodos que restan de vida útil.

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Señala que los terrenos y los edificios son activos independientes y se tratarán contablemente por separado, incluso si han sido adquiridos conjuntamente, y que a excepción de minas, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se deprecian.

Dice que la determinación del grado de deterioro y en su caso, del destino final del bien, será conforme a las disposiciones y procedimientos aplicables al tipo de bien (activo) de que se trate, emitidas por la autoridad competente en materia de bienes, en cada orden de gobierno.

En el caso de las obras públicas (los trabajos para construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar y demoler bienes inmuebles), establece que deberá incluir documentos de la elaboración de proyectos, la propia construcción y la supervisión, así como de los gastos y costos.

Indica que para el caso de la baja de bienes por pérdida, extravío, robo o siniestro y no localizados, entre otros, se registrará mediante abono a la cuenta de Activo no circulante que se afecte y cargo a la cuenta Disminución de Bienes por Pérdida u Obsolescencia.

Aclara que en caso de no conocerse el valor de adquisición de algún bien podrá ser asignado para fines de registro contable por el área que designe la autoridad competente del ente público, considerando el valor de otros bienes con características similares.

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El Archivo Contable Gubernamental tiene como fin facilitar a los entes públicos el registro y fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos, para contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso públicos.

Eso permitirá la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos.

Los lineamientos publicados en el Periódico Oficial del Gobierno de Tlaxcala permitirán la custodia y conservación de la documentación contable, que se refiere a registros justificativos y comprobatorios como libros de contabilidad, manuales de contabilidad, disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, estados financieros e informes periódicos oficiales y la información generada por el sistema de contabilidad gubernamental.

El periodo de guarda y custodia de la documentación contable será de seis años, a excepción de inmuebles, activos que amparen bienes muebles e intangibles, tales como mobiliario y equipo, vehículos, maquinaria, software, entre otros, incluyendo los recibidos en donación, que deberán conservarse hasta su baja.

También la documentación contable aportada dentro de procedimientos administrativos o jurisdiccionales pendientes de resolución, para la formulación de querellas o denuncias ante el Ministerio Público o como soporte o comprobatoria para la atención de observaciones de entes fiscalizadores pendientes de solventar o en seguimiento o controversias de cualquier índole.

Los entes públicos deberán adoptar las medidas técnicas, administrativas, ambientales y tecnológicas, así como los procedimientos que garanticen la conservación y seguridad de la documentación contable. Para los de tipo electrónico los entes públicos establecerán las medidas necesarias para su actualización y conservación.

Los lineamientos entrarán en vigor a partir del uno de enero de 2024.

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Inicia la venta de roscas rellenas de reyes en San Pedro Cholula

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Desde este día en San Pedro Cholula se ha iniciado la venta de la tradicional rosca de reyes rellena, la cual es una de las especialidades en esta demarcación y donde a pesar del alza en los insumos se luchará por mantener los precios del año pasado.

En la Antigua Blanca, panadería que cumple 105 años de vida, este día se presentó este delicioso pan de temporada, así como el de mantequilla y se planea que las panaderías de esta familia tengan el mismo costo, apoyando sobre todo el bolsillo de las familias cholultecas.

Rellenas con crema, nuez, almendra y con un sabor único, se presentó este pan, el cual desde este día se podrá encontrar en comercio ubicado en la avenida Hidalgo 109 en la cabecera municipal, ya se podrá degustar de este pan.

Matilde Roldan, empresaria panadera, dijo que el 24 y 25 así como el 31 y primero de enero muchas familias solicitan la rosca para degustarla como postre en sus cenas navideñas, sobre todo para disfrutar una receta milenaria que lleva más de cien años.

“Por demanda de las familias cholultecas, de nuestros clientes que nos solicitan llevar a cabo esta temporada, hoy la iniciamos, usualmente comenzamos la venta el 20 de diciembre, pero ya tenemos pedidos, hay una venta importante el 21 y el primero de enero para llevar sus roscas, tenemos una gran calidad, es nuestra mejor temporada, estamos luchando por mantener nuestros precios”, dijo.

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Avanza Gobierno de la Ciudad en materia de bienestar animal

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El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, informó los avances registrados de enero a noviembre de 2025 en materia de bienestar animal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, donde la capital ha fortalecido sus programas de protección de los seres sintientes y atención ciudadana.

El secretario Iván Herrera destacó que las jornadas de esterilización y vacunación gratuitas, que se realizan hasta tres veces por semana, son acciones que consolidan una política integral que protege la salud humana y animal.

“Cada vacuna, esterilización y adopción representan un paso firme hacia una ciudad más segura y con menos abandono animal.”

Resultados alcanzados de enero a noviembre 2025

73,378 vacunas antirrábicas aplicadas en 563 colonias del municipio:
155 jornadas de bienestar animal, con 12,037 cirugías de esterilización realizadas en 17 juntas auxiliares y 154 colonias; de estas, 4,422 correspondieron a caninos y 7 mil 615 a felinos.
43 jornadas de adopción, mediante las cuales 53 mascotas fueron integradas a hogares responsables.
949 pláticas de tenencia responsable, derivadas de 12 reportes atendidos en diferentes zonas.
405 diagnósticos de rabia efectuados.
446 denuncias por maltrato y agresión animal atendidas: 322 por maltrato y 124 por agresión.

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San Andrés Cholula lanza Ventanilla Digital de Inversiones y moderniza su estructura regulatoria

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Con el propósito de consolidar un gobierno más ágil , transparente y cercano a la ciudadanía, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula , encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres , celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria .

Uno de los puntos más destacados fue la aprobación del cambio de denominación del órgano colegiado, que ahora se convierte en Consejo Municipal de Simplificación y Digitalización , consolidando a San Andrés Cholula como el primer municipio del estado en armonizar plenamente su estructura institucional conforme a la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos .

Durante la sesión también se presentó el Proyecto Estratégico de la Ventanilla Digital de Inversiones , desarrollado en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . Este proyecto, derivado de la Carta de Intención firmada el 3 de octubre de 2025 , busca estandarizar trámites , reducir cargas burocráticas y ofrecer una plataforma integral de atención a inversionistas .

Asimismo, se expusieron los avances del Programa Municipal de Mejora Regulatoria , cuyo objetivo es transformar la administración pública municipal mediante procesos de simplificación , digitalización y fortalecimiento institucional .

En materia de desarrollo económico , se informó sobre la actualización del Catálogo de Giros Comerciales , que ahora integra 934 giros . Esta clasificación brinda mayor certeza jurídica al sector productivo, homologa criterios administrativos y facilita la digitalización de trámites .

Se presentó también el Registro Municipal de Trámites y Servicios , una plataforma de consulta pública que concentra la información de los servicios municipales y fortalece la transparencia en la gestión.

Como parte de la sesión, se tomó protesta a las y los integrantes del Consejo provenientes de los sectores gubernamental , empresarial y académico . Finalmente, se aprobó su Calendario de Sesiones Ordinarias 2026 .

Con estas acciones, el Gobierno Municipal fortalece la capacidad técnica y la pluralidad del órgano colegiado, encargado de conducir los trabajos de simplificación administrativa y digitalización de procesos municipales .

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