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Volkswagen, sin recuperar en 2023 nivel de ventas prepandemia

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De las dos marcas que grupo Volkswagen tiene en Puebla, su sello insignia, que es Volkswagen, no logró recuperar en 2023 sus niveles de venta en México que tenía previo a la pandemia de Covid-19, es decir, en 2019, pues se quedó 20.7 por ciento abajo de lo registrado entonces. En contraste, Audi, que es menos comercial por tener un mercado específico de autos de alta gama, vendió 6.4 por ciento más que hace cuatro años.

Desde la perspectiva de Juan Alberto Vázquez Muñoz, profesor de la facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la razón de que Audi haya reportado una mejoría en sus ventas es porque no tiene tanta competencia en el mercado como la tiene Volkswagen.

Actualmente, son muy pocas marcas a nivel mundial que producen y comercializan unidades premium, como lo hace la empresa de los cuatro aros, pues la mayoría genera productos de gama media, al igual que Volkswagen, pues es un mercado de mayor demanda.

Con el fin de que la firma alemana retome sus niveles de crecimiento y siga siendo competitiva en la industria automotriz, el académico dijo que una opción es que comience a transitar a la producción y venta de unidades eléctricas, pues es un mercado poco competido.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer, a través de su Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), que Volkswagen concluyó el año pasado con una venta total de 113 mil 975 automóviles.

Esa cifra quiere decir que le faltaron 29 mil 674 unidades por comercializar para alcanzar sus cifras pre pandemia, pues en aquel tiempo, su reporte de ventas fue de 143 mil 694 automóviles vendidos.

A pesar de esto, 2023 fue un mejor periodo de venta para Volkswagen respecto a los tres años previos. En 2022 comercializó 85 mil 941 automóviles; en 2021, 98 mil 436 y en 2020, 99 mil 750.
Incluso, se mantiene como una de las tres armadoras con mayor participación en el mercado, de las 35 que están presentes en el país. Solo es superada por General Motors (GM) y Nissan.

Algunas de sus unidades que de manera histórica han tenido una gran demanda son el Jetta, Taos y la Tiguan, que se producen en su planta de Cuautlancingo, Puebla.

Audi deja atrás la crisis de la pandemia
De manera contraria a Volkswagen, Audi logró dejar atrás la crisis de venta que le generó la pandemia, pues en 2023 comercializó 800 automóviles más que en 2019, ya que su registro de venta pasó de 12 mil 309 a 13 mil 109 unidades.

La cifra del año pasado también se ubicó por arriba de los tres periodos previos. En 2022 comercializó 9 mil 884 unidades; en 2021, 9 mil 416 y en 2020 fueron 9 mil 834.

A pesar de este crecimiento constante, Audi ocupó la posición 19 en cuanto a su participación en el mercado. Solo está por arriba de Acura, Alfa Romeo, Bentley, Fiat, Isuzu, Infiniti, Jaguar, Land Rover, Lexus, Lincoln, Mercedes Benz, Motor Nation, Peugeot, Porsche, Volvo y Subaru, que también son marcas que producen y venden unidades de alta gama.

Volkswagen y Audi, las únicas empresas de Puebla dentro de la industria 4.0
Uno de los principales carros de Audi que ha reportado mayor demanda en los últimos años es la camioneta Q5, que se produce en la planta de San José Chiapa, Puebla.

Tanto para Audi como para Volkswagen, sus mercados de compra más fuertes a nivel nacional fueron el Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Querétaro y Guanajuato.

A nivel nacional, el instituto reportó que las 35 marcas automotrices con presencia en el territorio poblano, comercializaron un millón 361 mil 433 unidades durante el 2023, de las cuales, solo en diciembre fueron 142 mil 959.

Audi creció porque no tiene tanta competencia como Volkswagen
Desde la perspectiva de Vázquez Muñoz, académico de la BUAP, el hecho de que Audi haya aumentado sus ventas durante el último año se debe a que no tiene tanta competencia en el mercado como su marca hermana, Volkswagen.

Actualmente, son muy pocas compañías a nivel mundial que producen y comercializan unidades premium, como Audi, por lo que tiene mayor oportunidad de crecimiento en comparación con otras organizaciones.

En contraste, existe una gran variedad de marcas, como KIA, MG Y Hyundai, que ofertan automóviles de gama media, convirtiéndose en competidores potenciales de Volkswagen.

Esta situación genera que la firma alemana tenga mayor dificultad de mejorar sus niveles de ventas, ya que las preferencias del mercado se las reparte con las otras compañías.

“Una de las razones principales es que las nuevas empresas que han ingresado al territorio nacional no le hacen mucha competencia a Audi, pero sí a Volkswagen (…) Muchas marcas venden autos parecidos al Jetta, pero muy pocos compiten con el A5 o la Q5”, declaró el economista.

Otro motivo que hizo que Volkswagen mantenga una lenta recuperación en sus ventas, es que las empresas distribuidoras, que movilizan los autos de las plantas a las agencias, están saturadas por la múltiple oferta de vehículos.

Esto genera que la movilización de las unidades sea de manera más gradual, lo cual se detonó poco a poco con la llegada de nuevas marcas, principalmente las chinas.

“Otro problema es la distribución. Tengo entendido que Volkswagen ha tenido dificultades para movilizar sus vehículos terminados, ya que las empresas encargadas de la logística para movilizar los autos están saturadas al tratar de distribuirse entre todas las firmas”, acotó.

Vázquez Muñoz dijo que es casi seguro que en el transcurso de este 2024 Volkswagen logre retornar a sus niveles de venta que tenía antes de la pandemia, pues en los años previos ha tenido un gran avance que le ha permitido acerarse a esos niveles.

Sin embargo, para ello será indispensable que se convierta en una empresa más competitiva para seguir captando consumidores y así evitar que sea desplazada por las nuevas marcas.

A manera de recomendación, el académico enfatizó que la armadora puede reducir costos de producción, incrementar su productividad (generar autos en mayor volumen) y transitar a la electromovilidad, que es un mercado poco abarcado.

“Cuando entra mucha competencia, solo hay dos opciones. Una es que te ajustes a la poca porción de mercado que te es leal, o la otra, que traten de ser más competitivos para seguir estando vigentes”, concluyó.

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Alcalde Alfanso Sánchez García reconoce a estudiante que viajará a Londres con propuesta ecológica

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Para conocer su proyecto y brindarle apoyo, el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, recibió en su despacho a Fátima Jimena Cahuantzi de la Fuente, estudiante tlaxcalteca que representará al estado y al país en la Exposición Internacional de Estudiantes Innovadores del Mundo Expo 2025, a celebrarse del 3 al 8 de agosto en Londres, Inglaterra.

Durante el encuentro, el alcalde reconoció el talento, la creatividad y el compromiso de la joven, creadora del proyecto “Coco Utensilios”, una propuesta sustentable que transforma la cáscara de coco en utensilios biodegradables. “Estoy seguro de que representarás dignamente a Tlaxcala. Todo mi respaldo en esta importante experiencia internacional”, expresó el edil durante el encuentro.

Por su parte, la estudiante del Colegio Altum de México, ubicado en Apetatitlán, agradeció el apoyo del Presidente, hacia quien manifestó su admiración por su labor en favor de la capital. Luego, señaló su interés por promover ideas que ayuden a reducir la contaminación y generar un impacto ambiental positivo desde el ámbito educativo.

La estudiante explicó que “Coco Utensilios” propone una alternativa ecológica al uso de plásticos, al diseñar platos 100 ciento biodegradables, que pueden reintegrarse al medio ambiente como alimento para aves o composta natural, proyecto con el que obtuvo el triunfo en la Expociencias de este año.

Con este respaldo, el ayuntamiento de Tlaxcala impulsa a las juventudes innovadoras que ponen en alto el nombre del municipio y del estado a través de proyectos con visión social, ecológica y global.

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FGE detiene a chofer que embistió a Fredy Aco; GNP dijo que se encargaría

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Este domingo la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Juan Ramón F, quien el sábado arrolló al comunicador Fredy Aco sobre la federal a Atlixco. Aunque de inicio se informó que se había dado a la fuga, la familia del automovilista señala que se marchó del lugar porque personal de la aseguradora GNP le afirmó que ellos se encargarían de todo.

De acuerdo con información que allegados a la familia de Juan Ramón hicieron llegar a e-consulta, él se marchó del sitio porque el personal de GNP le aseguró que ya se había logrado un acuerdo. Sin embargo, los trabajadores de la aseguradora no llegaron al hospital a donde el comunicador fue trasladado tras el percance.

Los familiares del ahora detenido hicieron hincapié en que el conductor no se dio a la fuga y que fue detenido en su casa, sin que hasta el momento (tarde del domingo) sepan en donde está retenido.

Fue a través de redes sociales que la FGE informó que Juan Ramón N., presunto responsable del accidente, ya se encontraba a disposición del Ministerio Público.

Mediante un comunicado, la FGE detalló que el hombre, de 54 años de edad, será investigado a fin de determinar su situación jurídica y deslindar responsabilidades por los hechos.

El accidente
El percance se registró la tarde del sábado 12 de julio sobre la autopista Atlixco–Puebla, a la altura del kilómetro 7, donde Fredy Aco, actual director de noticias de un portal digital, fue embestido por una camioneta Audi con placas TPW-521-B, que le provocó diversas lesiones.

Paramédicos del municipio de San Andrés Cholula acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios y debido a la gravedad de las heridas fue trasladado de urgencia a un hospital.

De acuerdo con testigos el automovilista Juan Ramón F abandonó el sitio sin hacerse responsable del hecho. De igual forma, versiones periodísticas señalan que los elementos de la Guardia Nacional (GN) optaron por no asegurar al presunto responsable.

A través de una publicación en redes sociales, el gobierno estatal se solidarizó con el periodista e indicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “trabaja de manera coordinada con la Fiscalía para realizar las diligencias necesarias a fin de obtener el esclarecimiento del caso”.

De acuerdo con personas allegadas al periodista, se encuentra consciente y su estado de salud es estable tras haber sido sometido a una cirugía.

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Multas de hasta 565 mil pesos por no capacitar a guardias privados en Puebla, plantea Armenta al Congreso

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El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, remitió al Congreso local una iniciativa de reforma, a fin de que, por ley, los prestadores de servicio de seguridad privada estén obligados a capacitar a su personal operativo, así como a acreditarlos con exámenes de control y confianza. De no hacerlo, podrían ser acreedores con multas de hasta 565 mil pesos. 

En la iniciativa, que pretende modificar la Ley de Seguridad Privada del estado de Puebla, Armenta Mier argumentó que diversos casos documentados en la entidad han evidenciado la falta de profesionalismo, capacitación y confiabilidad de diversos elementos de seguridad privada, lo que ha derivado en actos de abuso, colusión con grupos delictivos o negligencia en la prestación del servicio, debilitando la confianza de la ciudadanía.

Por lo anterior, afirmó, es necesario regular las actividades de quienes prestan los servicios de vigilancia, protección de personas, bienes e inmuebles, traslado de valores y otros, estableciendo requisitos mínimos para su operación.

De ser aprobada esta reforma, que actualmente es analizada en comisiones, los prestadores de servicios estarán obligados a capacitar a su personal operativo a través de la universidad o dependencia de gobierno competente, previo pago de los derechos correspondientes. En el caso de quienes usan armas, estos deberán acreditar habilidades como adiestramiento en manejo de armamento y cursos actualizados de tiro con arma corta y larga.

Asimismo, deberán cumplir con las evaluaciones de control de confianza, las cuales se llevarán a cabo en el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, o bien en la universidad competente.

En consecuencia, los prestadores de servicio deberán informar a la Dirección General de Seguridad Privada del gobierno estatal, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, la totalidad de su planilla laboral actualizada. También deberán aplicar a sus elementos exámenes periódicos de confianza en el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza, o de la dependencia o entidad del estado competente.

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Si los efectivos incumplen este paso, los prestadores de servicio deberán remitir al gobierno estatal, en los tres días hábiles siguientes a los resultados, la documentación que compruebe que fueron dados de baja. De lo contrario, podrían ser acreedores a multas de 500 a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 56 mil 570 hasta 565 mil 700 pesos.

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