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El presidente López Obrador inaugura el Tren Interoceánico en el tramo Oaxaca-Veracruz

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Al arrancar operaciones el tren de pasajeros del corredor interoceánico, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hincapié en que para garantizar la viabilidad del proyecto se decidió que las empresas operadores sean mexicanas.

Desde Salina Cruz, Oaxaca, el presidente López Obrador atestiguó la firma de convenios para la operación de parques industriales en la región, cuyas licitaciones fueron reservadas a empresas mexicanas, y reconoció a las constructoras nacionales que participaron en la renovación de las vías, y reiteró que todo el proyecto está bajo la administración de la Marina.

“Para ser respetuosos de los que lucharon en otro tiempo por defender la independencia y soberanía de México es mejor actuar de forma precavida y dejarle la administración del Istmo, con lo que tiene que ver con los puertos, los polos de desarrollo, a empresas mexicanas.
“Y debemos dejar estas obras en custodia y hemos decidido que todo el proyecto integral del Istmo quede a cargo de la Secretaría de Marina”, puntualizó López Obrador.

Específicamente, el presidente agradeció la participación en el proyecto de rehabilitación de 320 kilómetros de la Línea Z a las empresas ICA, Mota Engil, INDI, e Ideal (de Grupo Carso) e insistió en que las obras se realizaron con dinero del presupuesto y sin contratar deuda.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, reiteró que el proyecto del corredor interoceánico, del que forma parte el tren de pasajeros, es el más importante que se haya iniciado en el siglo XXI en México y refuerza la importancia de México en el comercio internacional.

“En esta administración el gobierno de México ha impulsado uno de los proyectos nacionales más importantes y significativos, incluso de este siglo, el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Se trata de una plataforma logística integral, incluyente, equilibrada y equitativa, orientada a la economía social y solidaria” (…) “El único programa regional de esta administración, el cual no tiene precedentes” (…) “Es innegable que los reflectores del comercio internacional se han colocado en México”, expuso el secretario.

Ojeda Durán dijo que con la puesta en marcha del proyecto que incluye el tren de pasajeros, el tren de carga, la ampliación y modernización de los puertos, y la construcción de los parques industriales, “el futuro de México se construye desde aquí”.

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Explosión en Iztapalapa fue por ruptura de tanque, no por baches: FGJCDMX

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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer este viernes que la explosión de la pipa de gas en el Puente La Concordia, en Iztapalapa, no fue consecuencia de un bache o irregularidad en el pavimento, como se había difundido en redes sociales.

De acuerdo con los primeros dictámenes periciales, la tragedia —que hasta ahora ha dejado 10 personas muertas y casi un centenar de heridos— se originó por la ruptura de un casquete del tanque tras el impacto con un objeto sólido, lo que generó una fuga masiva de gas que terminó en ignición.

“En el sitio del siniestro no se localizaron baches ni daños en el asfalto”, puntualizó la Fiscalía en un comunicado. Además, especialistas detectaron restos de compuestos aromáticos como benceno y estireno, derivados de la combustión del carburante.

El análisis se mantiene en curso con la participación de expertos en criminalística, tránsito terrestre, química, incendios y explosiones, así como en seguridad industrial e infraestructura hidrosanitaria.

Apoyo a víctimas y familias
La FGJCDMX informó que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), desplegó células de atención integral tanto en la zona del accidente como en hospitales donde permanecen varios lesionados.

El acompañamiento incluye apoyo psicológico, asesoría jurídica y orientación social para familiares y sobrevivientes de la explosión, ocurrida la tarde del miércoles y que provocó escenas de caos en el oriente de la capital.

Las investigaciones continuarán para deslindar responsabilidades y esclarecer por completo el origen del siniestro, considerado uno de los más graves registrados en la capital en los últimos años.

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Nacional

Van 9 decesos; 20 más, entre la vida y la muerte; dan de alta a 22 heridos tras pipazo

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El saldo mortal por el pipazo en Iztapalapa aumentó a nueve víctimas, siete hombres y dos mujeres, pero 20 personas se encuentran en estado crítico, informó la Secretaría de Salud capitalina al cierre de esta edición.

Además, seis son reportados graves y 29, delicados. Sólo 22 personas han recibido el alta y 55 siguen hospitalizadas.


Algunos de los heridos que son atendidos no han sido identificados, por lo que en redes circularon fotos de al menos dos pacientes con tatuajes para ayudar a que sean ubicados por sus familiares.

Entre los fallecidos están un maestro de secundaria, un alumno de vocacional del Politécnico y una estudiante de ingeniería de la UNAM.

Antes, la fiscal Bertha Alcalde adelantó que el exceso de velocidad es una de las principales líneas de investigación sobre el accidente que causó la volcadura de la pipa con gas LP.

La empresa Silza, dueña de la unidad, aseguró que cuenta con las pólizas de seguro obligatorias, entre ellas de responsabilidad civil, contrario a lo que informó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Ya suman 9 muertos y 94 lesionados; siniestro de pipa

El abanico de edad de las víctimas va de los seis meses a los 60 años; anoche reportaron el deceso de la abuela que salvó a su nieta de dos años.

Entre las 94 víctimas de la pipa de gas que explotó en La Concordia, incluyendo los nueve mortales que anoche ya reportaba la Secretaría de Salud local, hay un abanico de edades que va de los seis meses a los 60 años.

Entre las víctimas mortales se encuentra Juan Carlos Sánchez Blas, de 15 años y estudiante del CECyT 7 del Instituto Politécnico Nacional, quien había iniciado apenas su primera semana de clases.

Otro caso es el de Ana Daniela Barragán Ramírez, estudiante de 19 años de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la misa situación se encuentran Miguel Cano, de 39; Irving Carrillo, de 20; Carlos Contreras, de 29, y Oscar Cortez, de 57.

En el corte de las 23:10 horas también se incluyó entre las personas muertas a Alicia Matías Teodoro, abuela que se volvió un símbolo de esta tragedia por haber protegido a su nieta de dos años.
Las otras dos víctimas mortales reportadas hasta el cierre de esta edición son Eduardo García y Juan Hernández.

De acuerdo con la lista de lesionados, la víctima más pequeña es una bebé de apenas seis meses. A ella se suman otros cuatro niños de entre uno y dos años. También aparecen nueve adolescentes de entre 12 y 17 años, varios en condición crítica por las quemaduras. En total, son 13 los menores de edad alcanzados por la explosión.

En el otro extremo, los registros incluyen a pacientes de 50, 57 y hasta 60 años que luchan por sobrevivir con lesiones que cubren gran parte de su cuerpo.

La Sedesa detalló que 22 personas fueron dadas de alta y 55 se encuentran hospitalizadas.

Ayuda

La ayuda espontánea de los vecinos continuaba ayer. Así se vio en el hospital Ignacio Zaragoza del ISSSTE, a donde familias completas y decenas de jóvenes llevaban tortas, comida o botellas de agua a personas que se encontraban en el exterior en espera de noticias de sus familiares.

También la comunidad escolar de la FES Zaragoza se solidarizó con los familiares de las personas afectadas con la instalación de un centro de acopio de insumos para la salud y alimentos no perecederos.

Fiscalía indaga exceso de velocidad; gasera asegura tener pólizas

El exceso de velocidad es una de las principales líneas de investigación en torno al siniestro que generó la explosión de una pipa de gas LP en inmediaciones del puente de La Concordia, en Iztapalapa, dio a conocer ayer la fiscal General de Justicia local, Berta Alcalde Luján.

“Efectivamente, el exceso de velocidad es una de las líneas de investigación. Estamos próximos a concluir los primeros peritajes y la información preliminar que tenemos hasta ahora es que es probable que haya habido exceso de velocidad”, expuso.

El caso involucra posibles delitos como homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad, debido a los automóviles y estructuras afectadas por el siniestro, detalló la fiscal en conferencia.

“Las inspecciones que se hagan a cada una de las unidades siniestradas serán importantes para la investigación y para determinar la reparación del daño”, señaló.

“Hay diversas líneas de investigación que se están realizando en el lugar de los hechos. Trabajan nuestras áreas periciales en criminalística, química, incendios, explosiones y tránsito terrestre.

Sobre el conductor de la pipa explicó que se encuentra en estado crítico de salud y bajo custodia en el hospital Magdalena de las Salinas, pero aclaró que “no se encuentra en estos momentos en calidad de detenido”.

Silza y Tomza

Alcalde confirmó que la empresa Transportadora Silza, integrante del grupo Tomza y a la que pertenece la pipa, es investigada y que se revisa su documentación, además de que programan entrevistas con su representante legal.

En tanto, Silza negó la versión que dio la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) el miércoles sobre que no cuenta con las pólizas de responsabilidad civil que exige la normatividad vigente.

“Cuenta con las pólizas de seguro obligatorias conforme a la legislación vigente, incluyendo seguro de responsabilidad civil y seguro por daño ambiental, entre otras coberturas para el transporte de materiales peligrosos”, aseguró Silza en un comunicado.

Insistió en que su prioridad es la de dar atención “responsable y humana” a las personas heridas y las familias de quienes murieron.

“Por ello informamos que las aseguradoras correspondientes ya han comenzado el proceso para responder por los daños materiales, personales y sociales derivados del incidente conforme a los términos legales y contractuales establecidos”, señaló.

Alcalde aseguró que “la empresa ha mostrado disposición de hacerse responsable de lo que pasó, lo que ayudará a que las familias no pasen mucho tiempo sin recibir apoyos a los que tienen derecho”.

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Verifica si recibirás doble o triple pago el 15 y 16 de septiembre

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En México, los trabajadores deben conocer cómo se remunera laborar durante las festividades patrias. El 15 y 16 de septiembre caen este año en lunes y martes, fechas clave de la celebración de la Independencia. Mientras el 15 conmemora el Grito de Dolores, el 16 se reconoce como Día de la Independencia, feriado oficial según la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con el artículo 74 de la LFT, el 16 de septiembre es día de descanso obligatorio. Esto significa que los empleados tienen derecho a gozar de su salario íntegro sin afectar sus prestaciones.

Sin embargo, quienes deban laborar ese día recibirán un pago especial: su sueldo normal más un salario doble adicional, equivalente a recibir triple por la jornada.

El 15 de septiembre, día del Grito, no se considera feriado oficial, por lo que los trabajadores percibirán únicamente su salario habitual, salvo que exista un acuerdo distinto con el empleador. En ambos casos, cualquier incumplimiento de los derechos laborales puede ser sancionado con multas a los patrones.

Si el 16 de septiembre coincide con domingo, se añade la prima dominical del 25% sobre el salario diario, aumentando el total a percibir. Por ejemplo, un trabajador con un salario diario de 200 pesos recibiría 200 de sueldo normal, 400 por el doble adicional y 50 de prima dominical, sumando 650 pesos en total.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) brinda orientación, conciliación y representación gratuita a quienes no reciben el pago correspondiente. Los trabajadores pueden comunicarse al correo quejasdelservicio@stps.gob.mx o al teléfono 55-59-98-20-00 extensiones 4470 y 44917.

Conocer estos derechos permite planear las actividades y asegurar la remuneración justa durante las celebraciones patrias. Además del 16 de septiembre, la LFT reconoce otros días de descanso obligatorio: 1 de enero, primer lunes de febrero, tercer lunes de marzo, 1 de mayo, 20 de noviembre, 25 de diciembre y los días de elecciones federales.

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