El secretario de Bienestar estatal, Javier Aquino Limón, dejará el gabinete del gobernador Alejandro Armenta y volverá a desempeñar el cargo de delegado estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en Puebla.
Durante una entrevista realizada el 1 de mayo en el Parque Juárez, el mandatario estatal informó que algunos funcionarios de su gabinete saldrían de su gestión, ello debido a que pasarían a formar parte del gobierno federal.
De manera extraoficial, fuentes confirmaron a e-consulta que uno de estos funcionarios sería Aquino Limón, quien previamente ya se había desempeñado como delegado estatal de esta dependencia federal.
Dicho cargo lo ocupó a partir de marzo de 2018, cuando relevó a Raúl Salvador Aguirre Valencia tras ser designado por el entonces secretario Gerardo Ruiz Esparza, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Al respecto, el gobernador Armenta aún no ha confirmado este traspaso, únicamente informando que será el próximo lunes cuando podrían darse a conocer los cambios en su gobierno, «para que no dejen de ir a las conferencias», mencionó entre risas.
De este modo, el secretario se sumaría a Raymundo Atanacio Luna, quien dejó la dirección general del DIF estatal para encabezar la implementación del Plan Hídrico Nacional en Puebla, coordinando distintas agencias del gobierno.
¿Quién es Javier Aquino Limón?
Javier Aquino Limón, se desempeñó como secretario de Gobernación estatal durante la administración de Sergio Salomón Céspedes, entre 2023 y 2024, tras la salida de Julio Huerta del cargo.
Asimismo, fue coordinador de la campaña para diputado local de Alejandro Armenta, presidente municipal de Acatzingo en el periodo 2005-2008 y diputado local de Puebla en la LVII Legislatura (2008-2011), todo ello mientras se encontraba en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante la actual administración de Alejandro Armenta, siendo secretario de Bienestar ha desempeñado un rol de liderazgo en el Programa de Obra Comunitaria, en el cual se ha dirigido a distintos municipios del estado para participar en las asambleas donde se han otorgado los apoyos a las comunidades.