Una nueva modalidad de estafa amenaza a los usuarios de WhatsApp a través de mensajes de remitentes con números desconocidos que les prometen ganar cantidades increíbles de dinero al día por hacer algo tan simple como ver videos y darles like.
En ellos, una supuesta promotora de una empresa de YouTube te invita a unirte a su equipo de trabajo con la posibilidad de ganar hasta mil 800 pesos ¡por día!
Primero se presenta, generalmente bajo el nombre de Allena, y pide tan solo unos minutos de tu tiempo para explicarte la dinámica laboral.
Una vez que responde la potencial víctima, Allena le explica la forma en que puede, sin necesidad de descuidar su empleo ni alguno de sus quehaceres diarios, incrementar sustancialmente sus ingresos.
Si bien los textos pueden diferir en su contenido tienen en general los siguientes mensajes:
“Nuestra empresa coopera con los comerciantes de YouTube y están dispuestos a pagar para aumentar su popularidad, por lo que nuestra empresa necesita reclutar una gran cantidad de empleados cooperativos y pueden recibir pagos si le gusta su contenido en YouTube”.
Después de este primer mensaje, Allena explica con mayor profundidad el funcionamiento de este novedoso pero apócrifo modelo de negocios.
A estos posibles empleados les mandan links de videos de YouTube, que serán los que tengan que ver y dar me gusta para posterior mente recibir su pago.
Algunas personas, usuarios de redes sociales, que aceptaron la “oferta laboral” aseguran que en un inicio los pagos por los likes se cumplen de manera correcta, incentivando el continuar con la labor, pero después de un o dos pagos comienza la estafa.
Allena, o el empleador en turno, pide a sus nuevos trabajadores pasar la conversación a Telegram, ya que por esa app de mensajería podrá corroborar algunos datos personales a través de un formulario.
Las víctimas del fraude que sí mudaron la charla a Telegram informaron, por medio de posts en sus redes sociales, que una vez completado el formulario la empleadora, a nombre de la empresa, les pidió hacer una transferencia de 2 mil pesos -a veces 3 mil- para finalizar la contratación y obtener beneficios adicionales en la empresa, asegurándoles que recuperarían la cantidad durante ese día o el siguiente.
En este punto algunas víctimas rehusaron continuar, pero quienes sí lo hicieron perdieron su dinero para siempre, ya que una vez hecho el depósito Allena los bloqueó tanto de WhatsApp como de Telegram.
Cómo evitar caer en estafas vía celular
Ante esta clase de situaciones que se vuelven recurrentes en WhatsApp y otras redes sociales, te presentamos una serie de recomendaciones y advertencias para evitar caer en estas estafas disfrazadas de ofertas laborales.
- Desconfía si el mensaje proviene de algún número desconocido.
- Sospecha si los mensajes tienen faltas de ortografía o están mal redactados.
- Duda en caso de que ofrezcan salarios increíbles y horarios flexibles.
- Ten cautela si te pide ingresar a enlaces desconocidos o información y documentos personales.
- Si te piden alguna remuneración económica para poder trabajar, seguramente es una estafa.
Ahora ya sabes cómo actuar ante las posibles estafas que circulan en WhatsApp desde el pasado mes de septiembre, donde una presunta empresa te ofrece, a cambio de dar “me gusta” a videos de YouTube, entre mil 800 y 3 mil pesos por día pero termina pidiéndote dinero para ser contratado.