Connect with us

Local

Arranca la construcción de Ciudad Universitaria 2

Published

on

Brindar la oportunidad a más jóvenes para que tengan acceso a una educación de calidad es una de las razones que impulsó a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez a ocupar el máximo cargo de esta institución. Hoy, gracias a su gestión y al apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes y del alcalde Eduardo Rivera, la construcción de Ciudad Universitaria 2 (CU2) es una realidad con la colocación de la primera piedra en el Ecocampus Valsequillo.

Acompañada de funcionarios y universitarios de esta institución, la doctora Cedillo agradeció la sensibilidad de las autoridades estatales y municipales para apoyar este proyecto, pues recordó que una de las razones para ser Rectora derivó de su experiencia al realizar pruebas COVID a aspirantes que iban a presentar examen de admisión, quienes manifestaron su necesidad de entrar a la BUAP como única opción para salir adelante.

Al compartir esta necesidad con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que con sensibilidad y solidaridad respaldó la idea de construir CU2, un proyecto sustentable, con estricto respeto al cuidado y preservación del ambiente. Agradeció, también, al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, su respaldo al otorgar los permisos y condonar el pago de impuestos para construir CU2, donde se incluye un Ecoparque para asegurar la preservación de esta zona.

“Nos comprometimos como institución durante 99 años a conservar este sitio, no sólo en el aspecto físico, sino también en la conservación de la flora y la fauna; ese es nuestro gran compromiso, porque así como cuidamos el patrimonio histórico, así lo haremos con el medio ambiente de esta zona”, expresó.

La Rectora de la BUAP subrayó que no se escatimarán esfuerzos para tener una planta de tratamiento con capacidad de 265 metros cúbicos por día, la cual potabilizará el 80 por ciento de las aguas negras de los diferentes edificios. Para ello, detalló la construcción de una gran cisterna que será abastecida con líquido proveniente de CU, donde hay una fuente natural de agua.

En su intervención, el gobernador del estado consideró que la construcción de CU2 es una oportunidad para luchar contra la desigualdad y darle a los jóvenes la oportunidad de ingresar a la universidad: “Que importante es invertir el dinero del pueblo en los hijos del pueblo y en las siguientes generaciones”. Manifestó, además, el beneplácito de trabajar con la BUAP, gracias a la invitación de la Rectora Lilia Cedillo.

“Cuenten con el apoyo de mi gobierno. Con esta primera piedra queda demostrado porqué la BUAP está siempre a la vanguardia. El ambicioso proyecto que hoy inicia dará una gran proyección a nuestro estado, porque se convertirá en el centro de formación de recursos humanos más importante de la región centro sur del país”.

Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera asumió el compromiso de colaborar en cuanto a lo que corresponde al municipio -permisos, trámites y condonación de impuestos-, ya que CU2 representa visión de futuro: “es cuidar el medio ambiente, porque la BUAP es y será una de las mejores universidades de todo México; ese será el propósito con el que llevará la Rectora este proyecto”.

Ecocampus Valsequillo, un “área dedicada voluntariamente a la conservación”

El Suelo del Ecocampus Valsequillo se encuentra severamente erosionado por la falta de una cubierta vegetal arbórea, debido a la tala inmoderada y el libre pastoreo, entre otras causas. Desde 2014 investigadores y estudiantes de la BUAP realizan actividades de restauración ecológica y proyectos de sustentabilidad en ese sitio, el cual consta de 102 hectáreas ubicadas dentro del área natural protegida Parque Estatal Humedal Valsequillo, que comprende 13 mil 784 hectáreas y es parte del Sitio Ramsar registrado por la UNESCO.

Jesús Francisco López Olguín, director del Jardín Botánico Universitario, precisó que la BUAP asumió la responsabilidad de su restauración, conservación y aprovechamiento sustentable, y con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal logró la certificación del predio como “área dedicada voluntariamente a la conservación”, identificando una zona núcleo con sub-zonas de protección y uso restringido; y de amortiguamiento con áreas de recuperación y aprovechamiento especial, donde la superficie de conservación representa el 65 por ciento del Ecocampus Valsequillo.

Tras precisar que se continuará con el control de la erosión, recuperación de suelos y reforestación –ésta tiene un avance de 30 hectáreas-, informó que en la sub-zona de aprovechamiento especial, en una área de mínimas o nulas pendientes -que representa el 35 por ciento del total- se instalará la infraestructura para atender la demanda educativa, una actividad compatible con el programa de manejo de “área dedicada voluntariamente a la conservación”, donde la universidad se obliga a preservar su biodiversidad, mejorar, conservar y proteger los recursos naturales.

Infraestructura educativa de CU2

Al detallar la explicación técnica del proyecto, el director de Infraestructura Educativa de la BUAP, José Daniel Gámez Rodríguez, informó que en lo que resta del 2023 y hasta los dos primeros meses de 2024 se construirán siete edificios. Tres multiaula de tres niveles, con 25 aulas, sala de maestros y tres cubículos. Un multilaboratorio de dos niveles con laboratorios de Química, Físico-Química, Automotriz, Biología, Química Orgánica, Física, Biología Celular y Bioquímica, Ingeniería Sustentable y Química Analítica. Un administrativo para oficinas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, consultorios y biblioteca.

Asimismo, dos multilaboratorios de cómputo de tres niveles cada uno, con laboratorios de cómputo, el primero; y de Electrónica digital, Metrología electrónica, Física virtual y cómputo.

Entre otras especificaciones, explicó que los inmuebles tendrán paneles solares en las azoteas para la iluminación, y cisternas de agua potable y de agua pluvial. En las fachadas se instalará una piel a base de textiles verticales para mitigar la entrada de calor y luz directa.

José Daniel Gámez adelantó que de marzo a agosto de 2024 se tiene programado construir dos edificios multiaulas de tres niveles, un multilaboratorio de ingenierías de dos niveles y un multilaboratorio de talleres de Geología, de Metrología Civil, Medio Ambiente e Ingeniería Sustentable. Así también, obra exterior, como vialidades, banquetas, andadores, áreas de estar, rampas de acceso y estacionamientos para personas con discapacidad, líneas de drenaje pluvial y drenaje sanitario, y fibra óptica.

A la colocación de la primera piedra de CU2 asistieron el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón; la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Gabriela Bonilla; el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López; y la titular de la Secretaría de Educación estatal, Isabel Merlo Talavera.

En representación del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Gabriel Marcos Moreno; en representación de la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval Gómez; el secretario de Infraestructura del estado, Luis Roberto Tenorio García, y el presidente auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, Juan Carlos Jiménez Jiménez.

Por parte de la Máxima Casa de Estudios en Puebla: el secretario General, José Manuel Alonso Orozco; el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, y el vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López.

Local

Protestas afuera del penal de San Miguel

Published

on

By

Protestan Familiares de Reos en el Penal de San Miguel Puebla

Familiares de reos internados en el penal de San Miguel en la capital poblana, protestaron hoy en inmediaciones de ese CERESO y bloquearon el Camino al Batán, a la altura del centro penitenciario, denunciando presuntas extorsiones y maltrato de parte de tres reos.

Los manifestantes señalaron a Rubén N, y Miguel N, mejor conocidos como “Los Primitivos”, de vender drogas y golpear y extorsionar a sus familiares al interior del penal, aunque no presentaron las pruebas que afirmaron tener.

Mientras que, Marcos N, alias “El Pavón”, o también conocido como “El Nenuco”, es acusado de hacerse cargo de la renta de celulares. Según presume una supuesta protección “desde muy arriba”.

Pidieron la intervención del director del penal Jorge Ortiz Delgadillo para trasladar a los tres internos acusados de presuntamente extorsionar y torturar a otros.

Afirmaron que, en promedio, cada persona o familia paga alrededor de ocho mil pesos semanales por las extorsiones de las que son víctimas sus interno

Continue Reading

Local

Buena respuesta al Buen Fin 2025 en centros comerciales de Puebla

Published

on

By

Las plazas comerciales y negocios de la ciudad de Puebla, registraron un gran movimiento en el inicio de las compras de El Buen Fin 2025, actividad que arrancó el pasado jueves 13 de noviembre.

De esta manera, los poblanos aprovecharon las primeras promociones a pesar de que aún no llega la quincena, sin embargo, varios decidieron acudir el jueves, sabiendo que, a partir de este viernes, que comienza el fin de semana largo, la mayoría de estos lugares registraran al alto número de visitantes.

Desde la mañana del pasado jueves, una de las plazas principales más concurridas en la ciudad de Puebla es Angelópolis, pese a que el estacionamiento registró una gran cantidad de vehículos, no estaba lleno en su totalidad.

Es así que, a partir de este viernes 14 de noviembre, donde muchas empresas ya realizan el pago de la quincena y adelantan un porcentaje del pago de aguinaldo a sus empleados, las plazas comerciales, diferentes establecimientos y el Centro Histórico de Puebla lucirán abarrotados.

Continue Reading

Local

Pan de Zacatlán declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado, símbolo de identidad

Published

on

By

En un acto que reconoce la identidad, tradición y riqueza cultural del municipio de Zacatlán, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta, recibió de la presidenta municipal de Zacatlán, Beatríz Sánchez Galindo, una copia de la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a los procesos artesanales del pan de Zacatlán relleno con queso, una expresión culinaria única que ha sido preservada por generaciones de panaderas y panaderos.

Durante la mañanera celebrada el Centro Integral de Servicios (CIS), el mandatario estatal celebró dicha distinción y reconoció la excelencia de todas y todos quienes elaboran este tradicional pan, símbolo del orgullo, identidad y herencia zacateca.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carlos López-Malo Villalón, señaló que el pan de Zacatlán forma parte de la diversificación de productos en la entidad, ya que a través de las experiencias turísticas buscan que la entidad no solo venda lugares, sino experiencias. «Que cada uno de los visitantes que lleguen directamente beneficien a las y los poblanos de los municipios», puntualizó la secretaria. Destacó que este municipio es el segundo Pueblo Mágico más visitado de Puebla, y durante la Feria de la Sidra esperan una derrama económica de más de 100 millones de pesos. Afirmó que es uno de los municipios que tiene más experiencias comunitarias y es el único municipio que participa en el Programa de Digitalización «Vamos por México».

En su intervención, la presidenta municipal de Zacatlán, Beatríz Sánchez Galindo, reconoció al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, por el impulso para hacer posible la declaratoria de los proceso artesanales del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible del Estado. Explicó que el proceso para recibir el nombramiento inició desde hace tres años con la iniciativa de las y los panaderos del municipio. «El Pan con queso, es un bien cultural que nos da identidad a las y los zacatecos, fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia comunitaria», aseguró la presidenta.

Beatriz Sánchez Galindo refirió que la variedad de pan relleno con queso surgió en 1910, lo que representa un cúmulo de conocimientos transmitidos de generación en generación a la fecha. Añadió que el pan significa memoria, tradición, identidad y hace familia. «Estamos muy orgullosas y orgullosos de este reconocimiento, para quienes han dedicado su vida a preservar una tradición gastronómica tan importante», señaló la presidenta.

Finalmente, el representante de la Asociación de Pan de Zacatlán, Lorenzo Díaz Cortes, aseguró que dicho nombramiento representa un gran orgullo para todos quienes se dedican a la elaboración de este producto. Dijo que ahora la tarea es preservar y mantener la distinción ya que forma parte de su identidad, la cual se construyó desde hace más de 120 años con generaciones de panaderos y panaderos. «Vayan a cualquier panadería, ya que en cualquiera se hace buen pan», llamó el representante de las y los panaderos.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora