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Presentan iniciativa en el Congreso para establecer mecanismos de denuncia ante acoso escolar

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Con el objetivo de establecer el procedimiento para la recepción de denuncias por actos de violencia, acoso, hostigamiento o intimidación, por parte de la víctima o de un tercero, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa de reforma a la fracción VI del artículo 35 de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado.

En sesión de la Comisión Permanente se presentó la iniciativa para indicar que el procedimiento debe contener una provisión donde se permita la denuncia anónima; además, detallar que se pueden presentar por escrito, llamada telefónica, correo electrónico, buzón escolar o por comparecencia directa, para ello se debe respetar, en todo momento, el principio del interés superior de la niñez.

Durante su intervención, la diputada expuso que cada vez son más comunes las agresiones a niñas, niños y adolescentes en las escuelas, situación que no se debe normalizar, por el contrario, se deben implementar las acciones necesarias para prevenir estas conductas.

En otro momento de la sesión, la diputada Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa de reforma a los artículos 12, 23 y 47 de la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla, con el objetivo de incorporar el cuidado de la salud mental como criterio en la elaboración de políticas públicas en materia de educación superior.

Además, establecer que las autoridades educativas e instituciones de educación superior promuevan las medidas y acciones necesarias tendientes al cuidado de la salud mental de las y los estudiantes universitarios.

La Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa de la diputada Patricia Valencia Ávila para reformar la fracción XVI y adicionar la XVII al artículo 116 de la Ley de Educación del Estado, con el objetivo de capacitar a las autoridades escolares en sistemas de alerta temprana para la detección y apoyo a las y los educandos en riesgo de abandono escolar.

Asimismo, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar las fracciones X y XI y adicionar la XII al artículo 13 la Ley de Educación del Estado, con la finalidad de contemplar como uno de sus fines el promover la seguridad y educación vial, como una forma de preservar la vida e integridad física de niñas, niños y adolescentes, así como de sus familias.

Esto, para contribuir a que se conviertan en peatones, pasajeros y ciclistas conscientes y precavidos y, cuando cumplan con la edad y requisitos solicitados, sean conductores responsables.

Las iniciativas de las diputadas Mónica Rodríguez, Patricia Valencia y Nancy Jiménez fueron turnadas a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa de la diputada Yolanda Gámez Mendoza para reformar la Ley Estatal de Salud, con el propósito de contemplar dentro de los derechos a la salud la promoción del mejoramiento de la nutrición, especialmente en materia del combate a la obesidad y los trastornos alimentarios.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

Al final, la Comisión Permanente dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Karla Rodríguez Palacios para exhortar a las Secretarías de Educación y de Medio Ambiente, así como a los 217 Ayuntamientos, para que fomenten desde la infancia, mecanismos y acciones que promuevan la protección y trato digno de los animales y, de esta manera, evitar que los mismos sean víctimas de maltrato o crueldad animal.

El punto de acuerdo fue enviado a las Comisiones Unidas de Educación y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

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Encabeza la Rectora Lilia Cedillo Ramírez convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura estatal

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Su titular, José Manuel Contreras de los Santos, agradeció la colaboración y apertura de la BUAP
Para consolidar alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general, la BUAP y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla signaron un convenio de colaboración, que encabezó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y el titular de esta dependencia, José Manuel Contreras de los Santos.

Al tomar la palabra, la doctora Cedillo agradeció la confianza de la secretaría y su disposición para colaborar con la universidad. Refirió que en el acuerdo hay acciones recíprocas que fortalecerán a las dos instituciones.

Como parte de la alianza, las puertas de esta dependencia se abrirán a los alumnos, quienes accederán a situaciones laborales reales con la idea adquirir habilidades blandas y nuevas oportunidades: “Esta colaboración dará sin duda muchos frutos; a través de estas acciones daremos los primeros pasos en un camino largo, donde nos acompañaremos mutuamente”, expresó la Rectora.

Por su parte, el secretario de Infraestructura señaló que los cursos y diplomados de capacitación que la universidad brindará a 90 de sus funcionarios, en una primera etapa, se traducirá en un mejor servicio y atención para los poblanos.

“Agradecemos que la BUAP siga siendo la cuna del conocimiento para miles de estudiantes y profesionales. Coincidimos con su lema: pensar bien para vivir mejor, esa excelencia es la que buscamos para hacer de Puebla un mejor estado”, enfatizó.

Durante la firma, la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el convenio impulsará la formación continua y la actualización profesional, además de fortalecer la generación de conocimiento aplicado al servicio mediante cursos, talleres y diplomados, tanto presenciales como en línea, en beneficio de 90 funcionarios. Mientras que los alumnos podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Secretaría de Infraestructura estatal.

https://www.boletin.buap.mx/node/3963

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SSP de Yucatán rescató a varios tripulantes de una embarcación perdida en El Caribe

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Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en conjunto con las fuerzas federales de seguridad, dieron a conocer que lograron rescatar a una tripulación de tres personas del “Reyna Margarita”, quienes se encontraban perdidos en El Caribe desde el 8 de julio.

La operación fue ejecutada por los elementos de seguridad a bordo de una embarcación interceptadora, luego de que el helicóptero Bell 429 de la SSP localizara a la embarcación a millas náuticas de la costa de Sisal, comunidad del municipio de Hunucmá, muy cerca del sureste de la entidad caribeña.

Afortunadamente al momento de abordar estas embarcaciones, se dieron cuenta que los tripulantes se encontraban con vida, conscientes y estables, presentando signos leves de deshidratación e insolación. Con el fin de no empeorar su situación, se realizaron maniobras correspondientes para su remolque seguro.

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SEP confirma vacaciones de verano 2025

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El fin del ciclo escolar se acerca, y con él, la temporada de vacaciones de verano para chicos y chicas de preescolar, primaria y secundaria. Según el calendario oficial de la SEP, el inicio del receso será el miércoles 16 de julio de 2025, y se extenderá por 46 días, es decir, más de seis semanas de descanso.

¿En qué estados ya vacacionan?

Algunas entidades adelantaron el cierre del ciclo:

En Yucatán, el último día de clases fue el viernes 11 de julio.
En Sonora, el ciclo concluyó el 9 de julio.

En Guanajuato, fue el 15 de julio.
En cambio, en CDMX y Estado de México, el receso inicia el mismo 16 de julio .

Cuándo regresan las clases?
El nuevo ciclo escolar 2025‑2026 comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 15 de julio de 2026, contemplando 185 días efectivos de clase en educación básica.

Más que un respiro: ¿qué hay detrás?
Este descanso prolongado se suma a los cambios impulsados por la SEP con la semana extra de vacaciones aprobada en junio, como una forma de reconocer el desgaste tanto de alumnas y alumnos como de los docentes, quienes ahora también cuentan con mayor tiempo para planificación, descanso o convivencias familiares.

¿Qué sigue en el calendario escolar?
Además de las vacaciones, el calendario contempla:

Vacaciones de invierno: de 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
También ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), además de varios días de descanso oficiales por feriados nacionales

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