Ana Gabriela Lepe Quiroz renunció a su cargo como titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el Congreso de Puebla.
Este órgano es el encargado de evaluar el desempeño de la auditora Amanda Gómez Nava; sin embargo, no se emitió ningún informe sobre el estado que guarda el órgano fiscalizador.
Lo anterior, a pesar de los señalamientos del excoordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, sobre el retraso en la revisión de las cuentas públicas de los sujetos obligados y las presuntas anomalías financieras detectadas en la gestión del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.
En sesión de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, se recibió y aprobó el oficio que envió Lepe Quiroz para informar que se separaba de la titularidad de la Unidad Técnica, tras permanecer año tres meses en el cargo.
Iliana Jocelyn Olivares López, presidenta de la comisión agradeció la disposición que tuvo durante el tiempo en el que desempeñó sus funciones.
El documento será turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para que su baja sea votada ante el pleno, para comenzar con el proceso de designación del siguiente titular.
Cabe recordar que de acuerdo con Gabriela Lepe Quiroz, ahora extitular de la Unidad Técnica, hasta marzo de este año no se había recibido alguna denuncia sobre irregularidades o retrasos en la fiscalización de los sujetos obligados.
También explicó que derivado de la falta de quejas no podía realizar alguna recomendación o cuestionar los trabajos que se realizan bajo la dirección de Amanda Gómez Nava, ya que el órgano que estaba a su cargo no procede por oficio.
Eduardo Castillo confirma renuncia de Gabriela Lepe Quiroz
El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo, confirmó la renuncia de Gabriela Lepe Quiroz al frente de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, al tiempo que descartó que haya sido el Legislativo quien solicitó su remoción.
Destacó que Lepe Quiroz dejó el cargo “por motivos personales” y le agradeció por todo lo que realizó al interior del órgano encargado de vigilar que la ASE cumpla con sus obligaciones y aseguró que el mismo “se encuentra en buen estado”.
“[La persona nueva] la va a encontrar bien, la va a encontrar sana, la encontrará tranquila. Ya estaremos informando sobre el status y en qué condiciones está. En los próximos días diré cómo queda y quien llega también”, comentó el diputado morenista. (MIG)