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Adelantará la UNAM relevo en Rectoría

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La Junta de Gobierno de la UNAM acelerará el proceso de sucesión en Rectoría, pues se alista para emitir la convocatoria este mismo mes, de acuerdo con información obtenida por Excélsior.

En los últimos cinco procesos, la Junta lanzó la convocatoria entre la tercera semana de septiembre y la primera de octubre. Sin embargo, esta vez la instancia universitaria considera la necesidad de hacerlo en agosto, por lo que estaría lista en los próximos días.

En la convocatoria, tradicionalmente, la Junta de Gobierno llama a la comunidad universitaria a expresar los nombres de las personas que considera idóneas para ocupar el cargo y las razones de sus propuestas.

Además, integrantes de la junta, divididos en comisiones, visitan sedes en la zona metropolitana y en Ciudad Universitaria, lo que se hace desde ya hace cinco procesos. En esta ocasión, también acudirán a sedes de todo el país y fuera de México.

Según los datos obtenidos por este diario con integrantes de la Junta de Gobierno, se analiza que los aspirantes a la Rectoría puedan sostener diálogos con diferentes comunidades de la UNAM.

ESTE MES, CONVOCATORIA EN LA UNAM
La Junta de Gobierno de la UNAM se prepara para adelantar el proceso de sucesión de la Rectoría y emitir la convocatoria en este mismo mes de agosto.

Si bien desde hace ya cinco procesos, la Junta se divide en comisiones para visitar sedes en la zona metropolitana y en Ciudad Universitaria, en esta ocasión también irán a todo el país y a las sedes fuera de México.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior, con integrantes de la Junta, está en análisis que los aspirantes a la Rectoría puedan sostener diálogos con diferentes comunidades de la UNAM.

En los últimos 5 procesos de sucesión, la Junta de Gobierno de la UNAM emitió la convocatoria entre la tercera semana de septiembre y la primera de octubre, sin embargo, esta vez, la Junta considera la necesidad de emitirla en este mismo mes de agosto, por lo que el llamado banderazo de salida está a unos días de darse, según la información obtenida.

De manera tradicional en la convocatoria para la Rectoría, la Junta de Gobierno hace un exhorto a la comunidad universitaria para que exprese los nombres de las personas que considera idóneas para ocupar el cargo y las razones de sus propuestas.

En 2015, por primera vez, el órgano de la Universidad, decidió que desde el momento en que los académicos aceptaran ser propuestos por la comunidad y estimaran cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria, deberían presentar curriculum vitae, semblanza profesional y proyecto de trabajo para ser considerados, entre aquellos, que serían entrevistados.

Ese mismo año, de manera inédita, la Junta de Gobierno abrió el proceso para la selección de nuevo rector, al disponer que en Radio UNAM y en TV UNAM, los aspirantes expondrían sus propuestas y proyectos de trabajo a toda la comunidad.

Como parte del proceso de sucesión, las comisiones especiales de la Junta de Gobierno reciben a las personas que están interesadas en expresar sus opiniones sobre la Universidad y sobre algún universitario o universitaria que debería ser considerado para el cargo de rector. De manera paralela, la Junta recibe opiniones de quienes deseen expresarse por escrito.

Se trata de una etapa que dura alrededor de un mes y ocurre habitualmente entre la emisión de la convocatoria y la tercera y cuarta semana de octubre.

Durante ese tiempo, los 15 miembros de la Junta de Gobierno perciben de forma directa, los problemas particulares de cada entidad universitaria. Palpan las necesidades, demandas, así como los reclamos de la comunidad.

Concluidos los días de exploración y análisis, la Junta de Gobierno da a conocer los nombres de los aspirantes que cumplen con los requisitos de ley para ocupar el cargo.

A partir de ello, se da el proceso en el que la Junta se entrevista de manera personal con las personas seleccionadas, para conocer sus proyectos sobre la Universidad, y así dar paso a las discusiones, a partir de las cuales se obtiene una mayoría para designar al jefe nato de la institución.

REQUISITOS
Las convocatorias establecen que el rector debe ser mexicano por nacimiento; mayor de treinta y cinco y menor de setenta años; debe poseer grado superior al de bachiller; tener cuando menos diez años de servicios docentes o de investigación en la Universidad; haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, y no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

En 2003, la convocatoria fue emitida el 6 de octubre, y a partir del 13 de octubre la Junta comenzó a recibir a los universitarios para expresar sus opiniones. Ese año la etapa de auscultación concluyó el 31 de octubre.

Cuatro años más tarde, la Junta emitió la convocatoria para el proceso de designación del rector para el periodo 2007-2011, el 8 de octubre, y comenzó a recibir a la comunidad universitaria entre el 10 y el último día de octubre.

En 2011, la Junta abrió el proceso el 6 de octubre y sus comisiones se entrevistaron con la comunidad entre el 10 y 26 de octubre.

Para los procesos de 2015-2019 y 2019-2023, la Junta adelantó una semana la convocatoria.

En 2015, el 23 de septiembre se lanzó la convocatoria, para el 22 de octubre se dieron a conocer públicamente los nombres de las personas que cumplían los requisitos para el cargo y a partir del 26 comenzaron las entrevistas por parte de la Junta de Gobierno.

Después, por primera vez, se utilizaron los medios de comunicación universitarios para que los aspirantes presentaran sus programas de trabajo.

En tanto, el 26 de septiembre de 2019, la Junta de Gobierno inició el procedimiento para el nombramiento del rector, el 24 de octubre reveló los nombres de los universitarios que cumplían con requisitos y los invitó a ser entrevistados a partir del 4 de noviembre.

LLEVAN EDUCACIÓN Y DESARROLLO A LA PERIFERIA
Afuera de los muros de Ciudad Universitaria, prácticamente la mitad de los alumnos de licenciatura de la UNAM (47%) son atendidos por las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES) de la máxima casa de estudios que se ubican en la zona metropolitana.

Hace 49 años, Cuautitlán fue la primera de las cinco unidades multidisciplinarias que iniciaron como Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, como un esfuerzo para acercar la educación superior a la periferia. Después le siguieron Acatlán, Iztacala, Zaragoza y Aragón.

Los directores de las hoy facultades que ofrecen licenciaturas y posgrados en las áreas de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, coinciden en que estos planteles representan un “oasis de seguridad”, en medio del contexto que enfrentan los alumnos.

Hace 50 años empezamos chiquitas, como todas las escuelas y, ahora, somos las más grandes de la UNAM. Tenemos casi la mitad de la matrícula de la UNAM entre las cinco FES. Tenemos el poder de tener muchos alumnos y muchos profesores y damos servicio a una población que ya no cabe en CU de ninguna manera”, destacó la directora de la FES Iztacala, María del Coro Arizmendi.

Para David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, nadie puede negar que las FES juegan un papel fundamental desde su origen.

La concepción que tuvo el doctor Pablo González Casanova de vincular la Universidad no sólo a una central como sería Ciudad Universitaria en su época, sino en generar satélites funcionales en diferentes partes de la zona conurbada de la ciudad, permitió generar una serie de expectativas bastante interesantes que satisfacen necesidades inherentes a las regiones, pero no sólo eso, sino que logran evolucionar y mantener ahora un liderazgo en cierta áreas y bueno, eso nos permite generar el objetivo original, que es una descentralización, pero también generar unidades multidisciplinarias que son reales universidades prácticamente, aunque dependientes evidentemente de la UNAM, pues con un cierto valor independiente en el sentido de toda la cantidad de cosas que generan”, dijo.

El director de la FES Zaragoza, Vicente Jesús Hernández, está de acuerdo en que las FES tienen un papel que ha rebasado por mucho la expectativa que se tenía de corregir el problema de la centralización y se han convertido en verdaderos polos de desarrollo en los lugares donde se encuentran asentadas.

En el caso de varias FES, como en el de Zaragoza, tenemos una importante participación con la comunidad a través de nuestros servicios, las clínicas multidisciplinarias. Las que nosotros denominamos clínicas universitarias de atención a la salud atienden al año a más de 50 mil personas en servicios médicos, odontológicos, psicológicos, de aprendizaje, en laboratorio de análisis clínico; en comunidades que no están en las mejores condiciones económicas, entonces ayudan a los jóvenes en formación a aprender y atienden sus situaciones de salud de una manera muy importante”, destacó.

Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón, planteó que, aunque el papel fundamental de las FES seguirá siendo la docencia, cada una de las dependencias está aportando más en los procesos de investigación.

Es algo muy particular, porque inicialmente se esperaba, por ejemplo, que toda la investigación estuviera en los institutos. Sin embargo, hay facultades, por ejemplo Iztacala, que por la conformación y la estructura que tiene en su arranque y sobre todo como se ha venido conformando a través del tiempo, tiene una cantidad muy importante de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores; aporta con libros, con artículos de manera constante al conocimiento universal”, refirió.

En este contexto, Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, contó cómo en algún momento se les veía como algo distinto a CU, pero ahora cada vez se encuentran más consolidadas.

Cada vez que yo llegaba a algún lado y decía: ‘soy el director de la FES Acatlán’ tenía que explicar lo que era la FES Acatlán. Decían: ¿es de Ciencias Políticas?’ Sí. ‘¿Es de Ingeniería?’ Sí, ‘¿es de Economía?’. También. Somos una facultad multidisciplinaria donde hay muchos temas, muchas disciplinas y muchas visiones, por lo tanto, poco a poco, las FES hemos dejado de ser Escuelas Nacionales para pasar a ser Facultades de Estudios Superiores, es decir, al mismo nivel de Ciudad Universitaria”, expuso.

Si bien son parte de la Universidad Nacional, los cinco directores de las FES aseguran que cada una de ellas tiene su propia identidad, así como sus problemas específicos.

Entre ellos mismos mantienen una comunicación constante para apoyarse y aprovechar sus experiencias en diversas áreas.

Estamos acostumbrados al estar separados del campus de CU, a resolver nuestros propios problemas, a adaptarnos también cada uno de acuerdo a las circunstancias, porque estamos en una Facultad, en una unidad multidisciplinaria extremadamente compleja que funciona con muchas carreras que tienen cada una de ellas lenguajes diferentes, formas de comunicación distintas, que tienen también comportamientos sumamente diferenciados”, explicó el director de la FES Acatlán.

Entre las problemáticas comunes a las FES se encuentran la falta de presupuesto para hacer frente a todos sus requerimientos y la inseguridad que prevalece en los alrededores de sus instalaciones. A ello se suma el deterioro de la salud emocional de sus estudiantes, tras la pandemia de covid-19.

Necesitamos generar condiciones creativas, que nos permitan hacernos llegar recursos adicionales; buscar donaciones de equipos, maquinaria o lo que sea; buscar generación de ingresos extraordinarios”, detalló Macedo Chagolla.

A un par de meses de que arranque el proceso de sucesión en la Universidad Nacional, los cinco directores de las FES conversaron con Excélsior, que presentará desde hoy y hasta el próximo viernes una serie de entrevistas con estos universitarios, en las que hablan de su visión sobre la UNAM, las problemáticas que enfrentan en sus facultades y lo que esperan del próximo rector o rectora.

Concuerdan en que una de las principales características del próximo jefe nato de la UNAM debe ser que conozca de forma integral a la Universidad y distinga las necesidades específicas de cada escuela, facultad, centro e instituto.

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Nacional

Más de 86 años de prisión a 2 sujetos ligados a atentado a Omar García Harfuch

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Dos sujetos ligados al atentado en contra del ex jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fueron sentenciados a más de 86 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Se trata de Carlos David «N» y José María «N», a quienes se les dictó una pena de 86 años y 7 meses, según informó en un mensaje a medios de comunicación, el encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX.

Sin embargo, el funcionario detalló que solo purgaran una pena de 70 años, tal como lo establece la Constitución Política de México.

Lara precisó que hasta la fecha suman 14 personas que han recibido sentencia al ser encontrados responsables de participar en el atentado a balazos del que fue víctima el exfuncionario capitalino en julio de 2020, en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde tres personas perdieron la vida.

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Internacional

Genaro García Luna es trasladando al penal de Virginia

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El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue trasladado de nueva cuenta en Estados Unidos, y este jueves fue llevado al penal federal de alta seguridad en el condado de Lee, en el estado de Virginia, donde no podrá recibir visitas por el momento.

Genaro García Luna fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos, luego de ser encontrado culpable de cargos relacionados con narcotráfico y dar declaraciones falsas.

Apenas la semana anterior, el jueves 12 de diciembre, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue trasladado a una prisión de Oklahoma, luego de haber estado recluido en Nueva York, donde se realizó su juicio.

Después de que se diera a conocer su sentencia, la defensa del exfuncionario mexicano pidió que éste fuera trasladado a un centro penitenciario más cercano a Washington, esto para facilitar sus visitas familiares. Esta petición contaba con el visto bueno del juez Brian Cogan.
Cabe recordar que Genaro García Luna estuvo estos años en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York, donde también se encuentra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.

Fiscal del caso García Luna dejará el puesto
El fiscal federal de la corte de Brooklyn (Nueva York) Breon Peace, que lideró la causa contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, anunció este miércoles que renunciará el 10 de enero, antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma su cargo.

“Ahora que pronto dejaré este puesto, siempre estaré agradecido por el extraordinario trabajo que hemos hecho juntos para promover nuestra misión, haciendo siempre lo correcto y logrando justicia con honor e integridad”, resaltó Peace, principal fiscal del Distrito Este de Nueva York desde 2021, en un comunicado.

Su compañera Carolyn Pokorny, hasta ahora fiscal adjunta en la misma corte, hará las veces de fiscal federal interina del 10 de enero al 20 de ese mismo mes, cuando comienza el nuevo mandato de Trump y debe confirmarse quién elegirá como sucesor para el tribunal de Brooklyn.
“Espero que la oficina siga teniendo un valiente compromiso con la búsqueda de la justicia, de manera equilibrada y ética, sin prejuicios, sin miedo ni favoritismo, y con compasión y empatía hacia nuestros semejantes”, dijo Peace, que había sido nombrado por el presidente saliente, Joe Biden.

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Nacional

Productos chinos, Hasta un 70 % más baratos los productos chinos, que los hechos en México: CCE

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Los productos que se venden en las tiendas chinas son hasta 70 por ciento más baratos que los hechos en México, lo que ha provocado pérdidas de 4 mil 500 empleos en Puebla, principalmente en la industria textil.

En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales, explicó que esto se debe a que muchos productos chinos que ingresan a México no pagan impuestos, lo que hace que su precio sea más barato.

“Hay precios que están fuera de proporción, entre 20 por ciento y 70 por ciento de los productos mexicanos, y es porque no pagan impuestos, no pagan toda la carga impositiva desde la parte laboral o impuestos que se deben de pagar», expuso.

De acuerdo con el empresario, esto ha afectado a varias micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) entre 20 por ciento y 50 por ciento, provocando el cierre parcial o total de ellas en industrias como juguetes, muebles, calzado, vestido y, principalmente, textil.

Añadió que estas afectaciones se han traducido en la pérdida de 4 mil 500 empleos en seis meses, de los cuales mil 300 se concentran en la industria textil.

“Bueno las más importantes (pérdidas), por ejemplo, es en la parte de empleos, ahorita tenemos más o menos un dato donde más de 4 mil 500 empleos se han perdido por el tema de las exportaciones chinas», expuso.

Ante esto, Sánchez Morales hizo un llamado a las autoridades para regular la importación descontrolada de productos chinos y sancionar la corrupción.

La Secretaría de Economía del Gobierno de México, encabezada por Marcelo Ebrard, informó este jueves que, como parte de la Operación Limpieza, han decomisado dos millones de productos chinos no regulados.

Esta iniciativa, realizada a través de Comercio Exterior, se ha extendido a estados como Ciudad de México, Sonora, Coahuila y Puebla.

Fue el pasado 14 de noviembre cuando personal de la dependencia federal realizó un operativo en la tienda china «Home Store», ubicada en la Isla de Angelópolis, de la ciudad de Puebla.

Al menos 10 camionetas con personal de Comercio Exterior, policías estatales de apoyo y dos camiones de caja decomisaron miles de productos, ya que no contaban con los permisos y la documentación para su venta.

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