Connect with us

Nacional

Detienen a Adolfo Karam, exsecretario de seguridad pública de Puebla por caso Lydia Cacho

Published

on

Hugo Adolfo Karam Beltrán, exsecretario de Seguridad Pública de Puebla durante el sexenio de Mario Marín, fue detenido en Veracruz por la Policía Federal Ministerial para que enfrente ante los tribunales las acusaciones, que pesan sobre él, sobre el caso de tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho.

La captura del exencargado de la Seguridad Pública de la administración de Mario Marín, exgobernador de Puebla, se realizó este jueves sobre el Boulevard Miguel Alemán en Boca del Río, Veracruz.

El detenido quedó a disposición del juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, posteriormente fue trasladado al Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito y al momento de publicar está información estaba en traslado.

El exsecretario de Seguridad Pública de Mario Marín es el último de los acusados de presuntamente haber participado en la tortura en contra de la periodista en ser capturado.

Karam Beltrán es considerado como uno de los autores intelectuales en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005.

Lydia María Cacho Ribeiro fue denunciada ante las autoridades de Puebla por el empresario mexico-libanés Kamel Nacif Borge, por los delitos de difamación y calumnias, que eran tipificados en ese momento.

Con motivo de esa denuncia, la periodista fue detenida el 16 de diciembre de 2005 por Judiciales del Estado de Puebla, y trasladada vía terrestre de Cancún a la ciudad de Puebla. Permaneció arrestada por casi 30 horas y fue liberada tras pagar una fianza.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que se resolvió en un dictamen sobre la existencia de una serie de violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

“La periodista fue sometida a actos de tortura psicológica y física, tocamientos e insinuaciones sexuales, amenazas de muerte, violencia verbal y física, así como actos de discriminación por razón de género”, dijo el organismo dependiente de la ONU.

Cuando fue secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ofreció una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho por la violación a sus derechos humanos.

La periodista y defensora de los derechos humanos y fundadora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), Lydia María Cacho Ribeiro publicó en marzo de 2005 un libro titulado Los Demonios del Edén, el cual develaba una red de pornografía infantil.

La periodista señaló que varias autoridades públicas y empresarios, incluido José Kamel Nacif Borge, protegían a una red de corrupción, explotación infantil y pornografía infantil asentada en Cancún, Estado de Quintana Roo.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El 10 de enero de 2006, la autora interpuso un recurso de declaración de incompetencia ante el Juzgado Quinto de lo Penal del estado de Puebla, argumentando que los tribunales competentes para conocer del asunto eran los del Distrito Federal (actualmente Ciudad de México) porque la publicación, presentación y venta del libro se había realizado en esa ciudad.

El 17 de enero de 2006, la escritora es absuelta del delito de calumnia tras una apelación de sus abogados ante el Tribunal Superior de Justicia de Puebla,11 pero siguió sujeta a proceso por el diverso delito de difamación.

Nacional

SEP gasta 15.3 mdp en imagen personal

Published

on

By

La semana pasada, en medio de su mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmó un contrato para pagar un máximo de 15.3 millones de pesos a empresas privadas para impartir diversos cursos a funcionarios, entre ellos, de imagen personal, coaching, ego, liderazgo y superación personal.

En la licitación IA-11-712-0110-00999-N-21-2026, la Dirección de Adquisiciones de la SEP también contrató, además de la impartición de talleres de Excel y bases de datos, diversos cursos de estrategia de negociación y de relaciones interpersonales para más de 2 mil funcionarios adscritos al sector central de la SEP y los cuales, se afirma, ayudarán a mejorar el desempeño de las funciones relacionadas con su puesto.

El pasado 8 de junio, la SEP entregó esta licitación a la empresa I4L de México y a la Universidad para la Innovación y la Cultura (Unic) por un monto máximo de 15 millones 360 mil pesos.

Incremente sus ganancias potenciales
Lee también Mario Delgado rechaza «soborno» a sección 22 de la CNTE para levantar paro; son recursos destinados al rezago educativo, dice
“El servicio consiste en contratar la impartición de 69 acciones formativas en la modalidad presencial, así como la aplicación de instrumentos de evaluación con fines de certificación en las capacidades profesionales, para formar durante el ejercicio fiscal 2026 hasta 2 mil 197 personas servidoras públicas adscritas al sector central de la SEP en los conocimientos y habilidades que les permitan mejorar el desempeño de las funciones relacionadas con su puesto”.

Se detalla que la vigencia del contrato inició el pasado 9 de junio y concluirá a más tardar el 31 de diciembre de este año.

[Publicidad]

Ego y crecimiento personal
En la página 43 de la licitación se detalla que se deberá impartir el curso Imagen personal e institucional para entre 15 y 25 personas durante 20 horas de forma presencial. También en la misma hoja se indica que se tendrán que impartir los cursos Motivación personal, El ego en el liderazgo, Crecimiento personal aplicado en la vida laboral, Resistencia al cambio.

En la página 44 se apunta que se tendrán que impartir los cursos Coaching para el cambio de hábitos, Las 5 S de la superación personal: Seiri, Seiton, Seison, Seiketun y Shitsuke, así como Desarrollo humano y plenitud de vida.


En la página 42 del anexo de la licitación se detalla que se impartirá el curso Metodología Lego Serious Play: Para facilitar la comunicación, el pensamiento y la construcción de ideas para resolver problemas, con una duración de 20 sesiones para 15 personas.

La técnica de este curso busca resolver problemas en grupo en donde se utilizan bloques de Lego como medio para ayudar a los asistentes a que con las manos se puedan comunicar de manera más eficaz y desarrollar estrategias.

Continue Reading

Nacional

Detienen a sacerdote que abusó de una menor en Acapulco

Published

on

By

ACAPULCO, GRO. — Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), en coordinación con fuerzas estatales y federales, capturaron a Nicolás “N”, sacerdote de la parroquia de San Miguel Arcángel en Coyuca de Benítez, señalado por su presunta responsabilidad en el delito de violación agravada en perjuicio de una menor de edad.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cumplimiento de la orden de aprehensión se efectuó en el puerto de Acapulco, justo al exterior del seminario «El Buen Pastor», ubicado en el fraccionamiento Costa Azul.

Tras su detención, el imputado fue puesto a disposición del juez de control para que se determine su situación jurídica en las próximas horas.

Las indagatorias de las autoridades ministeriales señalan que los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 2025. Presuntamente, la víctima, una adolescente de 16 años, fue agredida sexualmente por el clérigo mientras asistía a clases de catecismo en las instalaciones parroquiales.

Tras resolverse los protocolos de captura, Nicolás “N” fue trasladado y puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial correspondiente, autoridad que en las próximas horas encabezará la audiencia inicial para determinar su vinculación a proceso

Continue Reading

Nacional

¿Gobierno pagó 800 millones de pesos a la CNTE para levantar plantón? Esto dijó Mario Delgado

Published

on

By

Luego de que trascendiera que el Gobierno Federal habría destinado 800 millones de pesos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, en medio de las negociaciones para levantar el plantón instalado en el Zócalo, el titular de la SEP, Mario Delgadorechazó que se trate de un pago al magisterio para que retirara su protesta.

Las versiones surgieron después de que la CNTE acordó desmontar el campamento que mantuvo durante casi tres semanas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como parte de sus movilizaciones para exigir mejoras salariales, cambios al sistema de pensiones y atención a diversas demandas laborales.

Mario Delgado niega pago de 800 millones de pesos a la CNTE

En entrevista con medios, el secretario de Educación Pública aseguró que los 800 millones de pesos no fueron entregados al sindicato ni a la CNTE, sino que forman parte de recursos presupuestales destinados a combatir el rezago educativo en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

—Secretario, ¿de dónde salen los 800 millones que se dan a la disidencia de Oaxaca? —le preguntó un reportero.

—Siempre tenemos recursos para atender el rezago educativo. ¿A dónde se destinan? Precisamente a estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, principalmente para atender las necesidades del sistema educativo—, respondió el funcionario.

De acuerdo con Delgado, estos recursos se utilizan para la creación de plazas docentes, asignación de horas de trabajo, recategorizaciones, contrataciones y otras necesidades detectadas mediante diagnósticos educativos realizados por las autoridades federales.

“Donde hacen falta maestros se crean plazas, donde hacen falta horas se crean horas para atender el rezago educativo. ¿Y de dónde salen? Pues del presupuesto de educación, es para eso”, explicó.

El funcionario señaló que este esquema de asignación de recursos no es nuevo y que se ha aplicado durante los últimos tres años como parte de una estrategia para reducir las carencias educativas en distintas regiones del país.

Los recursos no pasan por manos de la CNTE, asegura la SEP

Mario Delgado insistió en que los montos destinados a Oaxaca y otras entidades no representan una transferencia de dinero a organizaciones sindicales.

“La Coordinadora no eroga absolutamente un peso. Todo se hace con presupuesto de la Secretaría de Educación y no pasa por las manos del sindicato, ni por la CNTE ni por el SNTE. Todos son plazas del presupuesto federal; no hay ningún recurso para el sindicato”, sostuvo.

Asimismo, indicó que las inversiones federales en educación incluyen programas como becas para estudiantes de primaria y secundaria, entrega de uniformes, equipamiento tecnológico, mejoras en infraestructura escolar y apoyos a planteles educativos.

¿Los 800 millones fueron para que la CNTE levantara el plantón?

Cuestionado directamente sobre si el monto fue ofrecido como parte de la negociación para que los maestros abandonaran el plantón en la Ciudad de México, el secretario rechazó esa versión.

“No, no, no. Eso no es la primera vez que ocurre. Se hace un trabajo de diagnóstico serio y a partir de la necesidad. Son recursos para telesecundarias, primarias o preescolar, dependiendo de cada caso”, respondió.

Delgado reiteró que las mesas de diálogo con las representaciones magisteriales se enfocan en identificar necesidades del sistema educativo en cada estado y no en entregar recursos a las organizaciones sindicales.

Nunca se les ofreció este dinero para que se fueran de la ciudad. Es una negociación que se tiene a partir de las necesidades del servicio que hay en los estados. Y no sólo se hace con Oaxaca, se hace con todas las representaciones oficiales del sindicato”, afirmó.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora