Durante el primer cuatrimestre del año en Puebla el huachigas incrementó 18 por ciento, pues se registraron 283 tomas clandestinas, esta situación colocó a la entidad en segundo lugar a nivel nacional, sin embargo, el robo de combustible también conocido como huachicol tuvo una considerable disminución del 54 por ciento.
De acuerdo con datos de Pemex solicitados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia durante enero, febrero, marzo y abril, en la entidad se registraron 433 perforaciones de gas LP y de combustible, siendo el huachigas el principal problema de este rubro en Puebla.
Lo anterior debido a que con las 283 perforaciones a ductos de huachigas se registró un aumento del 18.4 por ciento, en comparación con los mismos meses, pero del año anterior, ya en números reales quiere decir que en el presente año han ocurrido 44 ‘ordeñas’ más que en el 2022.
Y no solo es eso en lo que destaca esta estadística, toda vez que coloca a Puebla como el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de perforaciones a los ductos de gas LP, en este sentido Puebla fue superado solo por Veracruz en donde se detectaron hasta 717 robos a gasoductos.
Por otra parte, en cuanto al robo de combustible, en todo el territorio poblano se reportaron 150 tomas clandestinas, lo que significa que hubo una disminución del 54 por ciento, esto quiere decir que en el presente año disminuyeron 178 perforaciones, pues pasó de haber 328 a las ya señaladas.
En este rubro Puebla se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional con mayor número de tomas clandestinas, siendo superado por Hidalgo en donde se reportaron mil 443, seguido de Jalisco en donde hubo 615, seguido del Estado de México con 581, así como Tamaulipas con 311, Nuevo León y Guanajuato con 160 y 157 respectivamente.
Los municipios con mayor incidencia de estos delitos son Huauchinango en donde ahí se concentra más de la mitad de las tomas clandestinas con 81, mientras que en el robo de gas LP, Tepeaca es en donde más se registraron a la fecha con 86 perforaciones.