Tras la primera audiencia en la que se determinaría la situación jurídica de Claudia Rivera Vivanco acusada por su excolaboradora Yasmín Nalleli Flores Hernández de violencia política de género, a la exalcaldesa le fincaron medidas cautelares como el pago de una garantía económica, la prohibición de publicaciones en redes sociales y llamadas telefónicas, así como salir del país.
Tras salir de las instalaciones de Casa de Justicia Penal, ubicada al sur de la ciudad de Puebla, luego de que le fue otorgada una ampliación de término de 144 horas para definir su situación, Claudia Rivera rechazó que hasta el momento se haya resuelto una posible inhabilitación para competir por algún cargo público, ya que dijo que continúan vigentes sus derechos políticos.
Sin embargo, contra la morenista se han vertido las primeras medidas cautelares que comprenden una garantía económica de hasta 15 mil pesos, la prohibición de contacto en el plano físico y digital, como son redes sociales y llamadas telefónicas, así como su restricción de salida del país.
Por lo cual, el plazo legal otorgado por el juez de control vence este viernes 30 de junio a las 16:00 horas, cuando se reanudará la audiencia en la que se presentarán los alegatos tanto de la defensa de Rivera Vivanco como de Flores Hernández.
Asimismo, Rivera Vivanco asegura que los señalamientos en su contra tienen la intención de impedirle participar en el proceso interno de Morena en el que intentará ser la candidata a la gubernatura de Puebla en 2024.
Lo anterior al asegurar que se mantiene a la cabeza en las encuestas internas, las cuales alude, le dan la preferencia al ser una mujer fundadora del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó también que durante la audiencia inicial se vertieron declaraciones falsas e su contra, con el pretexto de continuar desacreditándola en su condición de mujer.
Además, llamó a respetar lo establecido por el partido, pues dijo que en la contienda interna aún se llevan a cabo prácticas de manipulación de información y compra de declaraciones.
Por su parte, Yasmín Flores argumentó que una de las principales muestras de discriminación que sufrió durante su paso en la administración de Rivera Vivanco como presidenta municipal era la diferencia de salarios respecto de los hombres, a pesar de que dicha administración se afirmaba incluyente.
Sentenció que como consejera jurídica ganaba menos que los otros dos funcionarios hombres que, afirma, ganaban más que ella; Yasmín Flores afirma que ganaba a la quincena la cantidad de 17 mil 563 pesos. No obstante, evitó mencionar cuánto ganaban los otros funcionarios a los que hizo referencia.
Tras su salida de la sala de audiencia, Yasmín Flores reprochó que la defensa legal de quien era su jefa en el ayuntamiento, estaba conformada por media docena de exfuncionarios. En contraste, la quejosa sólo estaba acompañada de su hija. Fue así que un juez prohibió a Claudia Rivera salir del país y usar redes sociales.