Connect with us

Nacional

Luisa María Alcalde es la nueva secretaria de Gobernación

Published

on

Luisa María Alcalde Luján es la nueva secretaria de Gobernación tras la salida de Adán Augusto López, quien buscará la candidatura presidencial de Morena para 2024, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“He tomado la decisión de nombrar de acuerdo a mis facultades como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo, en sustitución de Adán López Hernández”, dijo el mandatario en su mañanera de hoy lunes 19 de junio.

López Obrador dijo que será esta semana cuando Luisa María Alcalde, quien era secretaria del Trabajo, asumirá el nuevo cargo, por lo que se pondrá de acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación de la dependencia, quien había quedado como encargado de despacho en lo que se nombraba al nuevo titular.

“Ella va a ser la secretaria de Gobernación, ya nos emparejamos, yo creo que ya hay más mujeres que hombres en el gabinete, pero son mujeres con convicción, con principios, con ideales y eso ayuda mucho”, dijo el mandatario.

El mandatario destacó la labor de Luis María Alcalde como secretaria del Trabajo, cargo en el que encabezó negociaciones en conflictos sindicales los cuales se resolvieron, como en el caso de Telmex, entre otros.
¿Quién es Luisa María Alcalde?
Luisa María Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California.

Antes de ser nombrada como nueva secretaria de Gobernación, Alcalde Luján era la titular de la Secretaría del Trabajo, nombramiento con el cual se convirtió en la mujer más joven en encabezar una dependencia federal.

De 2012 a 2015, la actual funcionaria diputada federal en la LXX Legislatura en donde fue secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Luisa María Alcalde Luján fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en 2011 fungió como coordinador nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes.

Entre las publicaciones que ha realizado destaca Del salario mínimo al salario digno.

Nacional

Festival Colores celebra su sexta edición en Puebla con arte LGBTIQ+

Published

on

By

El Festival Colores, dedicado a visibilizar a creadores de la comunidad LGBTIQ+, llega a su sexta edición del 22 al 27 de junio en la capital poblana, con teatro, música, bordado y presentaciones editoriales.

La sexta edición reúne talleres, conferencias performáticas y conciertos a cargo de artistas de la diversidad sexual, en un esfuerzo por garantizar que la programación sea ocupada exclusivamente por creadores de la comunidad LGBTIQ+.

Programación del Festival Colores en Puebla
La oferta artística de este año combina disciplinas como el teatro, la música, la literatura y las artes visuales, todas desarrolladas por integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en distintas sedes culturales.

Entre las actividades confirmadas destacan:

Puesta en escena «Romeo y Julián, hasta que la Tía Claudia nos separe», de Talavera Cabaret
Talavera Cabaret impulsa la descentralización del Festival Colores
Talavera Cabaret cuenta con 14 años de trayectoria en el teatro de cabaret, la crítica social y el humor, y participará en esta edición con una de sus puestas más representativas.

Para el director y dramaturgo Juan Munchi, fundador de la compañía, es indispensable que el festival se descentralice y llegue a otras regiones del estado, no solo a la capital poblana.

«El arte es un vehículo excelente para transformar la mentalidad de quienes todavía están incómodos con nuestra existencia», afirmó Munchi.

El dramaturgo también subrayó que «la diversidad existe y las formas de vivir la sexualidad existen de diferentes maneras», al señalar que las identidades sexodiversas son una realidad social.

Munchi explicó además que en ediciones anteriores personas ajenas a la comunidad ocupaban espacios destinados a la diversidad, por lo que ahora se privilegia la participación exclusiva de artistas LGBTIQ+.

El Festival Colores se desarrollará del 22 al 27 de junio en distintas sedes culturales de la capital poblana. Se recomienda a los interesados consultar los canales oficiales para conocer horarios y registro a talleres

Continue Reading

Nacional

Canadá sanciona a Rusia en el G7, tras reunión sobre Ucrania

Published

on

By

Un total de 162 nuevas sanciones levantó Canadá contra de personas, entidades embarcaciones rusas, debido a la guerra que el país euroasiático mantiene desde hace 4 años con Ucrania.

Este martes durante el segundo día de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que se lleva a cabo en Évian, Francia, el primer ministro canadiense Mark Carney informó sobre las sanciones contra Rusia y 162 de sus activos de guerra.

Durante este año el país de la hoja de maple acumuló más de 4 mil sanciones contra personas, entidades y embarcaciones de Rusia.

Las de hoy se dieron tras el ataque que perpetró el ejercito de Vladimir Putin contra el monasterio de Kyiv Pechersk Lavra, en Ucrania, construido en 1051, que sucedieron durante el encuentro de Volodimir Zelensky con los integrantes del G7.

Trump insta a Rusia a buscar paz con Ucrania
La reunión de Zelensky, presidente de Ucrania, con los integrantes del Grupo de los Siete duró 24 minutos y, aunque no estaba en la agenda, se trató la guerra entre dichos países que comenzó en 2022.

Al culminar y antes de que Donald Trump se reuniera con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, el presidente estadunidense habló sobre la reunión y señaló que después volvería a dialogar con Zelensky.

“Tuvimos una buena reunión. Le voy a ver de nuevo después. Rusia debería llegar a un acuerdo. Ha perdido una cantidad tremenda de gente, y también Ucrania”, instó el presidente 47 de la Unión Americana.

Antes de que comenzara la reunión de los siete países con más Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, unas 15 mil personas se manifestaron contra sus gobiernos, pero en Ginebra, Suiza. La protesta dejó 550 detenidos.

Con información de Diario Red, Globall News, El Nuevo Diario

Continue Reading

Nacional

Sedena busca renovar flotilla de aviones de combate

Published

on

By

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la búsqueda de aviones de combate para reemplazar a sus viejos Northrop F-5E/F Tiger II asignados a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en 1982, con una flota de 10 de la que tres aún están en operación.

La dependencia al mando del general Ricardo Trevilla Trejo planea adquirir 12 nuevos caza dentro de dos años (2028) para reforzar la vigilancia del espacio aéreo nacional, por lo que ya revisa opciones en el mercado internacional de defensa, muy demandado en la actualidad ante la situación geopolítica mundial derivada de los conflictos bélicos de Rusia contra Ucrania, y de Israel y Estados Unidos contra Irán, indicaron fuentes federales.

Una de ellas son los caza suecos Gripen de la compañía Saab, que ya realizó a los mandos de la FAM, encabezada por el general piloto aviador Román Carmona Landa, una presentación de sus modernas aeronaves Gripen E y F, con un costo de poco más de 100 millones de dólares cada una y con lo último en tecnología de radar, armamento y bajo costo en operatividad y mantenimiento en comparación con otros caza de su tipo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora