Connect with us

Entretenimiento

La Tierra se inclina 80 centímetros por extracción de agua, lo indica un estudio

Published

on

Al extraer agua del suelo y moverla a otros lugares, los humanos han desplazado una masa de agua tan grande que la Tierra se inclinó casi 80 centímetros hacia el este solo entre 1993 y 2010.

Con base en modelos climáticos, una nueva investigación publicada en Geophysical Research Letters estimó previamente que los humanos bombearon 2.150 gigatoneladas de agua subterránea, equivalente a más de 6 milímetros de aumento del nivel del mar, entre 1993 y 2010. Pero validar esa estimación es difícil.

Un enfoque radica en el polo de rotación de la Tierra, que es el punto alrededor del cual gira el planeta. Se mueve durante un proceso llamado movimiento polar, que es cuando la posición del polo de rotación de la Tierra varía en relación con la corteza. La distribución del agua en el planeta afecta cómo se distribuye la masa. Al igual que agregar un poco de peso a un trompo, la Tierra gira de manera un poco diferente a medida que se mueve el agua.

El polo de rotación de la Tierra en realidad cambia mucho», dijo en un comunicado Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl que dirigió el estudio. «Nuestro estudio muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas en realidad tiene el mayor impacto en la deriva del polo de rotación».

La capacidad del agua para cambiar la rotación de la Tierra se descubrió en 2016 y, hasta ahora, no se había explorado la contribución específica del agua subterránea a estos cambios rotacionales. En el nuevo estudio, los investigadores modelaron los cambios observados en la deriva del polo de rotación de la Tierra y el movimiento del agua, primero, considerando solo las capas de hielo y los glaciares, y luego agregando diferentes escenarios de redistribución del agua subterránea.

El modelo solo coincidió con la deriva polar observada una vez que los investigadores incluyeron 2.150 gigatoneladas de redistribución de agua subterránea. Sin él, el modelo tenía una desviación de 78,5 centímetros, o 4,3 centímetros de desviación por año.

Estoy muy contento de encontrar la causa inexplicable de la desviación del polo de rotación», dijo Seo. «Por otro lado, como residente de la Tierra y padre, estoy preocupado y sorprendido de ver que el bombeo de agua subterránea es otra fuente de aumento del nivel del mar».

La ubicación del agua subterránea importa por cuánto podría cambiar la deriva polar; redistribuir el agua desde las latitudes medias tiene un mayor impacto en el polo de rotación. Durante el período de estudio, la mayor parte del agua se redistribuyó en el oeste de América del Norte y el noroeste de la India, ambos en latitudes medias.

Los intentos de los países para reducir las tasas de agotamiento de las aguas subterráneas, especialmente en esas regiones sensibles, teóricamente podrían alterar el cambio en la deriva, pero solo si tales enfoques de conservación se mantienen durante décadas, dijo Seo.

El polo de rotación normalmente cambia varios metros en aproximadamente un año, por lo que los cambios debidos al bombeo de agua subterránea no corren el riesgo de cambiar las estaciones. Pero en escalas de tiempo geológico, la deriva polar puede tener un impacto en el clima, dijo Adhikari.

El siguiente paso de esta investigación podría ser mirar al pasado. «Observar los cambios en el polo de rotación de la Tierra es útil para comprender las variaciones de almacenamiento de agua a escala continental», dijo Seo. «Los datos del movimiento polar están disponibles desde fines del siglo XIX. Por lo tanto, podemos usar esos datos para comprender las variaciones de almacenamiento de agua continental durante los últimos 100 años. ¿Hubo algún cambio en el régimen hidrológico como resultado del calentamiento del clima? El movimiento polar podría guardar la respuesta».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Revive la mítica guerra de consolas entre Xbox & PlayStation

Published

on

By


Una de las rivalidades más icónica para el mundo geek y gamer es la tan llamada guerra de consolas entre las dos marcas Xbox & Playstation tanto así que fue parodiada en South Park no solo con un episodio si no una trilogía. Sin embargo fue una rivalidad que ha perdiendo vigor en las nuevas generaciones de gamers como administrativa, al punto de llegar a tener alianzas para nuevos lanzamientos, situación que no le gustó para nada a la comunidad gamer.
Algo que Asha Sharma la nueva Ceo de Xbox tomo muy en cuenta para el rumbo de la marca.


En su evento Xbox Showcase 2026 Asha Sharma salió en persona para dar la noticia de que Gears Of Wars E-day sería exclusivo de la marca un hecho que marcó controversia y recúpero a los miles de fans que se habían extinguido en los últimos años con las malas decisiones, por la subida de precio en el GamePass, y los nuevos esquemas de cobro que te quitaban esa satisfacción de logro «Como cuando tener el mejor skin por las horas y niveles de dificultad superados te lo otorgaba, ahora se reduce a si tu bolsillo puede pagarlo o no».

Sin embargo la relación entre Xbox y Sony Interactive Entertainment podría haber sufrido un importante revés, según reportes recientes surgidos en la industria de los videojuegos.

De acuerdo con información atribuida a Bloomberg, Asha Sharma, , habría cancelado a última hora la aparición de Halo: Campaign Evolved durante un evento State of Play de PlayStation. La decisión habría generado malestar dentro de Sony, afectando la relación de colaboración que ambas compañías habían desarrollado durante los últimos años.
El incidente llega en un momento en que Xbox está revisando su estrategia de exclusividades y reforzando su identidad de marca bajo el liderazgo de Sharma.

En las últimas semanas, la ejecutiva ha reiterado la importancia de los contenidos exclusivos para el futuro de la plataforma.
Por el momento, ni Microsoft ni Sony Interactive Entertainment han emitido declaraciones oficiales sobre este supuesto desacuerdo, por lo que la información debe considerarse como un reporte de fuentes cercanas a la industria hasta que exista una confirmación formal.


(MLC )

Continue Reading

Entretenimiento

NASA presenta a los cuatro tripulantes que se unirán a misión Artemis III

Published

on

By

La NASA dio a conocer hoy martes a las cuatro personas que formarán parte de la misión Artemis III integrada por tres astronautas estadounidenses y uno italiano.

La tripulación incluye a los astronautas de la NASA Randy Bresnik, que será el comandante; Andre Douglas y Frank Rubio, especialistas de la misión; y a Luca Parmitano, astronauta de la Agencia Espacial Europea, que será el piloto.

Otro astronauta de la NASA, Bob Hines, será un integrante de respaldo de la tripulación y entrenará junto con la tripulación principal.

Artemis III tiene planeada emprender una serie de pruebas en la órbita de la Tierra en 2027, lo cual resulta esencial para Artemis IV, la primera misión tripulada planeada hacia el polo sur lunar en 2028.

Durante la misión, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA lanzará la nave espacial Orión y a su tripulación hacia una órbita terrestre baja desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en el estado de Florida.

Después de la revisión de los sistemas de Orión, la nave espacial demostrará, por primera ocasión, su capacidad de encuentro y acoplamiento con las versiones de prueba de uno o ambos sistemas de aterrizaje tripulado de Estados Unidos que Blue Origin y SpaceX están desarrollando, indicó la NASA.

Continue Reading

Entretenimiento

Conmemoran siete años de la reapertura de edificio histórico en Atlixco

Published

on

By

Los integrantes del sector magisterial que conforman la Coordinación Regional para el Desarrollo Educativo número 16 (Corde 16) con sede en la ciudad de Atlixco conmemoraron el séptimo aniversario de la reapertura del edificio que hoy ocupan, un lugar histórico e icónico que fue severamente dañado por el sismo del 2017.

Ubicado en la calle Constitución del centro de la ciudad y que hoy es una vialidad peatonal, el edificio fue por décadas la sede de una de las primarias más tradicionales de Atlixco, El Centro Obrero Federal, una escuela creada en la época del sindicalismo para que los hijos de los obreros de las fábricas locales pudieran recibir educación académica.


Y aunque la construcción ya existía y tenía un uso diferente fue en septiembre de 1963 que se convirtió en institución de calidad y tradición. Fueron los sismos de 1985, 1999 y principalmente de 2017, lo que causaron severos daños a la estructura, por lo que la escuela tuvo que ser reubicada a la zona de Tizayuca.

Para el 2018 comenzó el reforzamiento con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la administración municipal y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), gracias a esto en 2019 y con las gestiones del entonces titular de la coordinación Sergio Enrique Cruz Niño, se logró terminar la reconstrucción y se autorizó que el lugar fuera ocupado como la sede de la Corde 16 y 13 supervisiones escolares más para coadyuvar a un mejor servicio para los docentes.

La Corde 16 en Atlixco se instauró en 1998 y desde hace 28 años es el enlace entre la autoridad educativa y las comunidades escolares de siete municipios, atendiendo a 3 mil 200 docentes de educación especial, primaria, secundaria, bachillerato y educación física que a su vez trabajan con más de 50 mil alumnos

Elvia Santa Cruz, titular de la Corde 16 actualmente, señaló: “es más que trámites, es el puente entre la autoridad educativa y cada aula, es el equipo que camina y escucha a los docentes y gestiona para que los niños y jóvenes tengan mejores oportunidades de aprender, a lo largo de estos años, hemos enfrentado retos juntos, transformado escuelas e impulsado proyectos formando maestros y sobre todo hemos creído en el poder de la educación para cambiar vidas”.

En el marco de esta conmemoración se hizo reconocimiento especial al docente y hoy administrativo Carlos Martínez Álvarez, quien lleva 45 años de servicio y desde 1998 se desempeña dentro del área administrativa de la Corde 16, siendo así el trabajador más antiguo de esta dependencia educativa.

“Para mí fue una sorpresa, la verdad yo hago mi trabajo con mucho entusiasmo. Es un gusto de estar en la Corde mi labor siento que ha sido buena para todos los compañeros maestros, es gratificante apoyarlos en los servicios que brinda la Corde”, indicó.

De esta forma y desde hace 7 años, lo que fue el Centro Obrero Federal volvió a tener vida en su interior y con un uso similar al que lo caracterizó durante décadas en Atlixco.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora