Este domingo 18 de junio, el colectivo “Voz de los Desaparecidos” llegó con lonas y cárteles a la Catedral Metropolitana de Puebla y exigieron la búsqueda de sus seres queridos, además, pidieron oraciones por su regreso con vida. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ofreció una misa en memoria de los ausentes, así como las víctimas de violencia.
Durante el desarrollo de la ceremonia eucarística se fueron haciendo presentes decenas de personas, quienes extendieron sus carteles y afiches con la fotografía de sus familiares y amigos desaparecidos, algunos de ellos, en voz baja, rezaban y emitían plegarias por sus ausentes.
La mayoría de las familias portaba una playera con la fotografía de la persona desaparecida, y escucharon atentos el mensaje del líder de la grey católica en Puebla: “invitamos a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y a pedir por la paz”, dijo.
Durante la ceremonia eucaristía, Sánchez Espinosa se acercó a los asistentes para platicar y elevar sus plegarias por sus seres queridos, asimismo pidió para que se reduzcan los índices de violencia e inseguridad, esto como parte de la jornada de oración por todas las víctimas y las personas desaparecidas.
Refirió que el trance por el que pasan las familias no es una situación imaginaria, ni una ocurrencia, pues las desapariciones en México son una realidad lacerante y dolorosa que afecta a miles de personas.
“Por todas las víctimas de violencia en el país, por todas las personas desaparecidas. Aquí entre nosotros está el colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla, madres buscadoras que buscan a sus hijos desaparecidos que a veces las asesinan a ellas. Les agradezco a los padres jesuitas y a la Ibero que acompaña a este colectivo de mujeres que buscan a sus hijos”, dijo durante la misa de este domingo.
Indico que, como iglesia de México, elevaron sus oraciones por todas las personas que han fallecido, especialmente por los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, a un año de su asesinato en la Sierra Tarahumara, así como por aquellos que han trabajado incansablemente por el bien común y han sido víctimas de la violencia como las hermanas Catequistas asesinadas en la diócesis de Huajuapan de León.
Es de mencionar que de acuerdo con María Luisa Núñez Barrojas, fundadora del Colectivo “Voz de los Desaparecidos”, en la entidad poblana hay más de 3 mil personas desaparecidas; en promedio registran entre 4 y 5 reportes.
La activista mencionó en entrevista que, aunque ha mejorado la comunicación con la Fiscalía General del Estado, los procesos, investigaciones y diligencias para esclarecer las desapariciones tienen poco avance.
Asimismo, agradeció al arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, que durante la misa dominical haya reconocido la lucha que familiares e integrantes del colectivo hacen para buscar a sus seres queridos.
“Como seres humanos también tenemos nuestras propias creencias y nos acompaña ante este camino de desolación la fe y la esperanza, la mayoría de los compañeros creemos en Dios y venimos a misa porque a nivel nacional se hizo oración por las personas desaparecidas y nosotros si bien aclamamos justicia por nuestros desaparecidos, pero también nos abrazamos de la justicia divina”, expresó Núñez Barrojas durante la misa en Catedral de Puebla que ofreció el arzobispo por los desaparecidos.