acía los adultos mayores
El Congreso del Estado de Puebla comenzó con el análisis de las reformas a la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la intención de actualizarla en materia de género, derechos humanos y protección medioambiental; para ello sesionó la Comisión de Educación, en presencia de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, para avanzar con la modificación de 25 artículos, a propuesta del alumnado.
Entre los rubros a destacar dentro de la nueva Ley Orgánica de la BUAP se encuentra la eliminación de la edad máxima de 65 años como requisito para ocupar la titularidad de la Rectoría.
En este rubro, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, explicó que la función principal de este ajuste será evitar actos discriminatorios hacía los adultos mayores, teniendo como fundamento el aumento de la expectativa de vida de los mexicanos.
“Creo que las leyes no se hacen como para una persona, ni se hacen a la medida. Esto tiene que ver con hechos que estamos viviendo, uno de ellos la expectativa de vida de la población mexicana, que ha aumentado. Actualmente es de más de 70 años, en el caso de las mujeres es de casi 80 años. El tener esta limitante atenta en contra de los derechos humanos de las personas”, destacó la rectora.
De igual forma la rectora de la BUAP puntualizó que las reformas propuestas no tienen una doble intencionalidad y negó que el cambio de edad para ocupar la rectoría sea para ampliar su gestión.
Cedillo Ramírez, resaltó que se trata de armonizar los ordenamientos de la BUAP con la Ley General de Educación y la Ley de Educación Superior, ya que el contexto social actual es distinto al de 1998.
Confió en que los diputados locales respaldarán el proyecto, porque incluye programas de estudio en otras entidades, el reconocimiento a la Unidad de la Defensoría de los Derechos Universitarios y el fortalecimiento de la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad.
“Nosotros ya firmamos un convenio de colaboración con el consulado en Nueva York, la idea, y por eso esperamos el respaldo de la ley, es que nosotros pudiéramos ofrecer educación a distancia para las poblanos y poblanos que interrumpieron sus estudios y que se fueron a trabajar a Estados Unidos”, detalló.
De acuerdo con la propuesta, se modificarán los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Capítulo I; 7, 8 y 9 del Capítulo II; 10, 11, 12 y 13 del Capítulo III; 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 del Capítulo IV y 22, 23, 24 y 25 del Capítulo V.
Así mismo, de ser aprobada la reforma por el Congreso local, se adicionarían a la Ley de la BUAP, los artículos 26 del Capítulo VI y 27, 28 y 29 del Capítulo VII.
La mesa de trabajo entre los diputados de la Comisión de Educación y la rectora Lilia Cedillo para abordar la nueva Ley Orgánica de la BUAP duró poco menos de una hora antes de declarar un receso de la misma. La sesión se reanudará el día de mañana, a las 18:00 horas, y se prevé que el dictamen sea discutido y votado en el pleno el próximo 8 de junio.