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Me dan orgullo y alegría sus obras, porque sé que allí están plasmados sus corazones: Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

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Debemos apostarle al arte como el alimento que el alma necesita, esencial para todo ser humano. Nuestros estudiantes, con su imaginación y creatividad, cumplen con esta misión al dar vida a los espacios universitarios para el disfrute de la comunidad, refirió la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, luego de escuchar el Segundo Informe de Labores del director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), Víctor Alejandro Ruiz Ramírez.

Por ello celebró la apropiación de diversos sitios de la BUAP, como el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, entre otros, para la expresión y difusión de las obras de los estudiantes de ARPA, principalmente de las licenciaturas en Artes Plásticas, Arte Digital y Cinematografía.

“Me da orgullo verlos trabajar y mucho gusto apreciar sus obras, porque sé que allí están plasmados sus corazones y estarán para toda la vida”, enfatizó.

En la presentación de este informe transmitido de manera virtual, la doctora Cedillo Ramírez también destacó avances en lo académico, como el crecimiento de cuerpos académicos y el ingreso de profesores al Sistema Nacional de Investigadores; así como en investigación y en extensión y difusión de la cultura. “Estoy orgullosa del trabajo de los jóvenes y de los docentes de ARPA”, recalcó.

Asimismo, reconoció la labor de su director Víctor Alejandro Ruiz Ramírez para unir voluntades y trabajar como un gran equipo. “Estaré allí, siempre, apoyándoles con recursos cuando se necesite. ¡Soy una apasionada del arte!”, expresó.

Al rendir su Segundo Informe de Labores, gestión 2021-2025, Ruiz Ramírez refirió que ARPA tiene una matrícula de mil 516 alumnos (54 por ciento son mujeres), de los cuales 398 estudian Arte Digital, 386 Artes Plásticas, 305 Cinematografía y 427 Mercadotecnia y Medios Digitales. En el año de su informe, la DAE expidió 19 títulos, 19 alumnos participaron en programas de movilidad estudiantil y 12 fueron beneficiados con alguna beca.

Sus estudiantes participaron en 9 publicaciones nacionales –en cartel, novela, artículos- y fueron acreedores a 23 distinciones por cortometrajes y exposiciones, entre otros. Así también han montado diversas exposiciones artísticas y han colaborado en actividades con motivo del Día Internacional del Arte y en foros como el Global Game Jam.

“Mi corazón está lleno de huellas” es el primero de una serie de murales creados por los estudiantes de ARPA que están plasmados en diferentes edificios y espacios de la universidad. Además, Los colores de la pandemia. Testimonios de vida es un libro de la autoría de 54 alumnos y tres docentes, cuya primera edición fue de 100 ejemplares y fue presentado en la pasada Feria Nacional del Libro de la BUAP.

En el ámbito académico destacó la creación del segundo cuerpo académico: Artes, Medios y Narrativa Multi e Interdisciplinaria; el ingreso de cuatro profesores al Sistema Nacional de Investigadores, convocatoria 2022; la capacitación constante en cursos y talleres, así como el otorgamiento de 10 definitividades y tres promociones de plazas.

Ruiz Ramírez cerró su informe con la exposición de los principales retos de ARPA, como crear el tercer cuerpo académico, ampliar la matrícula, crecer en profesores de tiempo completo y en el número de perfiles PRODEP; además, obras en planta física, como la remodelación de los edificios ARPA 1 y ARPA 2.

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Encabeza la Rectora Lilia Cedillo Ramírez convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura estatal

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Su titular, José Manuel Contreras de los Santos, agradeció la colaboración y apertura de la BUAP
Para consolidar alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general, la BUAP y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla signaron un convenio de colaboración, que encabezó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y el titular de esta dependencia, José Manuel Contreras de los Santos.

Al tomar la palabra, la doctora Cedillo agradeció la confianza de la secretaría y su disposición para colaborar con la universidad. Refirió que en el acuerdo hay acciones recíprocas que fortalecerán a las dos instituciones.

Como parte de la alianza, las puertas de esta dependencia se abrirán a los alumnos, quienes accederán a situaciones laborales reales con la idea adquirir habilidades blandas y nuevas oportunidades: “Esta colaboración dará sin duda muchos frutos; a través de estas acciones daremos los primeros pasos en un camino largo, donde nos acompañaremos mutuamente”, expresó la Rectora.

Por su parte, el secretario de Infraestructura señaló que los cursos y diplomados de capacitación que la universidad brindará a 90 de sus funcionarios, en una primera etapa, se traducirá en un mejor servicio y atención para los poblanos.

“Agradecemos que la BUAP siga siendo la cuna del conocimiento para miles de estudiantes y profesionales. Coincidimos con su lema: pensar bien para vivir mejor, esa excelencia es la que buscamos para hacer de Puebla un mejor estado”, enfatizó.

Durante la firma, la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el convenio impulsará la formación continua y la actualización profesional, además de fortalecer la generación de conocimiento aplicado al servicio mediante cursos, talleres y diplomados, tanto presenciales como en línea, en beneficio de 90 funcionarios. Mientras que los alumnos podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Secretaría de Infraestructura estatal.

https://www.boletin.buap.mx/node/3963

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SSP de Yucatán rescató a varios tripulantes de una embarcación perdida en El Caribe

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Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en conjunto con las fuerzas federales de seguridad, dieron a conocer que lograron rescatar a una tripulación de tres personas del “Reyna Margarita”, quienes se encontraban perdidos en El Caribe desde el 8 de julio.

La operación fue ejecutada por los elementos de seguridad a bordo de una embarcación interceptadora, luego de que el helicóptero Bell 429 de la SSP localizara a la embarcación a millas náuticas de la costa de Sisal, comunidad del municipio de Hunucmá, muy cerca del sureste de la entidad caribeña.

Afortunadamente al momento de abordar estas embarcaciones, se dieron cuenta que los tripulantes se encontraban con vida, conscientes y estables, presentando signos leves de deshidratación e insolación. Con el fin de no empeorar su situación, se realizaron maniobras correspondientes para su remolque seguro.

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SEP confirma vacaciones de verano 2025

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El fin del ciclo escolar se acerca, y con él, la temporada de vacaciones de verano para chicos y chicas de preescolar, primaria y secundaria. Según el calendario oficial de la SEP, el inicio del receso será el miércoles 16 de julio de 2025, y se extenderá por 46 días, es decir, más de seis semanas de descanso.

¿En qué estados ya vacacionan?

Algunas entidades adelantaron el cierre del ciclo:

En Yucatán, el último día de clases fue el viernes 11 de julio.
En Sonora, el ciclo concluyó el 9 de julio.

En Guanajuato, fue el 15 de julio.
En cambio, en CDMX y Estado de México, el receso inicia el mismo 16 de julio .

Cuándo regresan las clases?
El nuevo ciclo escolar 2025‑2026 comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 15 de julio de 2026, contemplando 185 días efectivos de clase en educación básica.

Más que un respiro: ¿qué hay detrás?
Este descanso prolongado se suma a los cambios impulsados por la SEP con la semana extra de vacaciones aprobada en junio, como una forma de reconocer el desgaste tanto de alumnas y alumnos como de los docentes, quienes ahora también cuentan con mayor tiempo para planificación, descanso o convivencias familiares.

¿Qué sigue en el calendario escolar?
Además de las vacaciones, el calendario contempla:

Vacaciones de invierno: de 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
También ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), además de varios días de descanso oficiales por feriados nacionales

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