Connect with us

Local

Hospital de Cuautlancingo funciona a medias a una semana de ser inaugurado

Published

on

A una semana de que el Hospital General de Zona Número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Cuautlancingo, Puebla, fue inaugurado, presenta deficiencias en el servicio, como falta de medicamentos y atención médica a pacientes de medicina interna.

El nosocomio fue inaugurado el 4 de mayo por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Durante el evento, Robledo Aburto aseguró que el Hospital 35 del IMSS funcionaría con un modelo de atención hospitalaria “nueva” e “inédita”, que beneficiaría a pacientes de los municipios de Cuautlancingo, Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla.

Sin embargo, a una semana de ser inaugurado, el hospital aún no cuenta con servicios como la entrega de medicamentos y atención médica para los derechohabientes.

Es el caso de Carmen, una derechohabiente de alrededor de 60 años, originaria de San Andrés Cholula, quien refiere que desde el martes de la semana pasada su esposo fue hospitalizado debido a que tiene agua en los pulmones y será dializado; sin embargo, no ha sido atendido.
“Ayer no hubo servicio, ayer no trabajaron los médicos, nomás nadie llegó, no llegaron los doctores y ahorita no ha llegado el doctor, o sea que lo vimos desde anteayer”.

Afirmó que el día de ayer no se presentó ningún doctor a trabajar, por lo que los pacientes se quedaron sin atención, incluso a las 12:30 horas dijo que el médico que atiende a su esposo no había llegado aún al hospital.

Otro de los problemas que ha enfrentado Carmen en estos primeros siete días de operación es la falta de medicamentos, por lo que en ocasiones ha tenido que salir en las noches a conseguir los fármacos para su esposo, los cuales adquiere con su dinero, pues le niegan vales para obtenerlos.

“No los hay, hace rato tuve que salir a comprar, salió en 70 pesos porque no lo hay, el hospital no lo tiene (…), ahorita en el día no es el problema, es en la noche, porque luego a veces me faltan medicamentos y me tengo que salir a buscarlo a las calles”.

Asimismo, en un recorrido realizado este día por e-consulta se pudo documentar que personal de la empresa de seguridad privada “Fusión” niega de manera prepotente el acceso a familiares de los pacientes a las instalaciones del hospital.

Al ser cuestionado, uno de ellos argumentó que no se permite el ingreso al hospital por “motivos de seguridad”, aunque otro de los elementos alegó que es parte de las reglas de funcionamiento del nosocomio.

“No se puede pasar, todos se tienen que esperar aquí afuera, son designios del hospital, nada más puede estar una persona por paciente, para eso está el reglamento, no tengo por qué dejarlos pasar”.

En ese sentido, el Reglamento Interno del hospital establece que sólo puede ingresar un familiar por derechohabiente, los cuales deberán presentarse en horarios limitados para solicitar información de su paciente.

Al respecto, Adriana Olaya Cabrera, encargada del área de comunicación social del IMSS en Puebla, negó la falta de servicios en su nuevo hospital, argumenta que funciona con normalidad.

En cuanto a la falta de medicamentos, mencionó que el hospital no cuenta con el servicio de vales, por lo que este ha sido negado a los derechohabientes, quienes deben recibir de su médico los fármacos necesarios para sus tratamientos.

“No, es que no existe, no manejamos nosotros vales nunca, no es que yo vaya y compre un medicamento y me den un vale, no lo manejamos, es el medicamento lo que tenemos que manejar”.

Asimismo, negó la falta de atención médica como lo manifestó Carmen, no obstante, señalaron que ayer fue una fecha feriada, por lo que la dinámica de trabajo es distinta.

Respecto a no permitir el acceso a familiares a un edificio público, indicó que, desde el inicio de la pandemia, se implementaron más restricciones en los hospitales del IMSS por cuestiones sanitarias.

Afirmó que no es necesario que los familiares estén en el hospital, ya que la atención de los pacientes es responsabilidad de los médicos y enfermeros que laboran en la clínica, a excepción de casos como adultos mayores y derechohabientes con problemas de movilidad.

“La verdad es que no puede pasar el familiar a partir de la pandemia, por temas de sanidad cambió, a menos que el paciente requiera cuidados está un familiar con el paciente, de ahí, pues está la enfermera, el médico para la atención médica y existen horarios de visita, entonces ya no es como antes”.

No obstante, reconoció que el actuar del personal de la empresa “Fusión” no es la adecuada, sin embargo, al ser una firma externa contratada por el IMSS, tiene sus propias indicaciones y protocolos de seguridad.

Finalmente, se comprometió a presentar los reportes a Carlos Mario Santa María Naal, director del hospital, a fin de atenderlos y resolverlos, así como realizar un recorrido en el mismo para observar su funcionamiento, del cual, derechohabientes dijeron que opera a media a una semana de ser inaugurado.

Local

Sube a 37 el número de muertos en el país tras lluvias

Published

on

By

Los gobiernos de Veracruz, Querétaro, Puebla e Hidalgo han reportado hasta el momento el fallecimiento de 37 personas que fallecieron por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el país.

De acuerdo con el último reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se mantiene una coordinación permanente con autoridades estatales, municipales y con las Fuerzas Armadas para atender las afectaciones ocasionadas.

Hasta el momento se reportan 37 personas fallecidas: cinco en Veracruz, una Querétaro, nueve en Puebla y 22 en Hidalgo. Las autoridades locales y federales mantienen comunicación permanente con sus familias para brindarles el apoyo requerido.

Las acciones de respuesta y apoyo a la población afectada se desarrollan bajo un esquema integral de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, mediante la aplicación de los Planes DN-III-E y Plan Marina, así como los protocolos establecidos por estados y municipios en situaciones de emergencia. Los esfuerzos se centran en los 117 municipios con mayores afectaciones de cinco entidades federativas

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), participa activamente en las zonas dañadas, reforzando los trabajos de los gobiernos estatales y municipales, a fin de tender a la población y restablecer los servicios básicos.

Continue Reading

Local

Atender y salvar vidas es la prioridad para el gobierno: Alejandro Armenta

Published

on

By

-El gobernador de Puebla visitó la comunidad de la Ceiba en el municipio de Xicotepec para estar cerca de las familias damnificadas.

XICOTEPEC, Pue.- «Atender la emergencia y salvar vidas, fue el mensaje que llevó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, durante su visita en la comunidad de la Ceiba en el municipio de Xicotepec, la cual fue severamente dañada por las lluvias que se registraron en la zona. «Ustedes tienen un daño en su casa pero están vivos y estamos con ustedes», aseguró el mandatario estatal.

Con la indicación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el mandatario estatal señaló que todas las viviendas afectadas se van a reestablecer y rehabilitar, así como las escuelas de la comunidad. «Aquí gracias a Dios no hay muertos, eso es una bendición y vamos a cuidarlos, vamos a estar pendientes», afirmó el gobernador de Puebla.

El ejecutivo del estado puntualizó que solicitará a la presidenta de México que sea la comunidad de La Ceiba donde se inicie el censo de viviendas afectadas. Reiteró que los tres órdenes de gobierno trabajan. «Ustedes tienen un daño en su casa pero están vivos y estamos con ustedes» aseguró.

Al visitar el albergue instalado en la Escuela Francisco Murguia, el gobernador afirmó que se brindará empleo temporal a todas las personas damnificadas en la comunidad. «Aquí estamos no vamos a dejarlos hasta que se rehabiliten las viviendas», afirmó el mandatario, al informar que en el lugar se encuentra el Sistema Estatal DIF para suministrar alimentos, catres y colchonetas.

El mandatario puntualizó que la indicación de la presidenta Claudia Sheinbaum, es no escatimar esfuerzos para atender la emergencia. Señaló que la contingencia se está atendiendo en cinco puntos estratégicos de la Sierra Norte.

El Comandante de la XXV Zona Militar, Francisco Antonio Enríquez Rojas, señaló que trabajan de manera coordinada todas las dependencias, para ello pidió confianza para solventar cada una de las necesidades; además señaló que en próximas horas llegará una cocina comunitaria. «Vamos a cumplir para que regresen a sus actividades normales, solamente les pedimos paciencia», apuntó.

El señor Noé Solís Leyva, una de las personas afectadas por las intensas lluvias, compartió su testimonio al calificar lo ocurrido como «un desastre natural nunca antes visto». Reconoció la pronta y solidaria respuesta del gobierno que encabeza Alejandro Armenta y destacó el respaldo brindado a las familias que lo perdieron todo.

«Estábamos durmiendo cuando nos avisaron que saliéramos; el agua ya me llegaba aquí», relata Bernarda Morales, quien perdió su vivienda y todos sus enseres a causa de la fuerte lluvia del pasado jueves. Con tristeza, recuerda que desde 1999 no se vivía una contingencia de esta magnitud en la región.

Con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la coordinación de los tres órdenes de gobierno, el Gobierno de Puebla garantiza el bienestar de las familias poblanas afectadas por las fuertes lluvias en la entidad.

Continue Reading

Local

30 mil personas afectadas y 10 fallecidos tras lluvias en Puebla

Published

on

By

Ascendió a 10 el número de personas muertas tras las fuertes lluvias que han azotado a la Sierra Norte de Puebla en las últimas horas. El gobierno del estado informó que la mitad de las víctimas fatales radicaban en Huauchinango, uno de los 38 municipios severamente afectados.

La administración estatal actualizó la tarde de este sábado, mediante un comunicado, la cifra de víctimas fatales y su lugar de residencia. Cinco murieron en Huauchinango, dos en Pantepec, dos en Francisco Z. Mena y una en Tlacuilotepec. Además, en la comunidad de Tlalcoyunga, en Huauchinango, se realizan labores para rescatar a 12 familias atrapadas en los techos de sus viviendas.

Los últimos reportes de daños mantienen ocho personas desaparecidas, así como 30 mil personas con afectaciones en diferentes puntos del territorio estatal. Así como 38 municipios con daños, siete puentes colapsados, 74 derrumbes y ocho localidades con interrupción de suministros eléctricos

la Secretaría de Salud estatal informó que se han desplegado brigadas sanitarias en siete municipios; el objetivo es vigilar y atender a la población afectada.

Se detalló que en los municipios de Huauchinango, Jopala, Naupan, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla, se desplegaron operativos en albergues temporales como labores de saneamiento básico.

Habilitan nuevos albergues

Por su parte, DIF estatal informó que se habilitaron nuevos espacios públicos como albergues en diferentes municipios:

En el municipio de Honey, el albergue está ubicado en el Auditorio Municipal, en calle Aldama y 5 de Mayo, al interior de la Presidencia.

En Jalpan, se han habilitado dos albergues: la Casa Ejidal de Apapantilla, y la Escuela Telesecundaria de Techalotla, sobre la calle principal.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora